_

El pasado 15 de noviembre se cumplieron tres años del debate presidencial. Tras la primera vuelta electoral, donde Daniel Scioli se había impuesto, se esperaba una segunda vuelta que vería enfrentados al propio Scioli con el actual presidente Mauricio Macri.
El debate, que duró poco más de una hora, mostró a un Scioli dispuesto a desnudar los planes que había detrás del discurso macrista. A la distancia se puede analizar que ese debate estuvo falto de propuestas por parte del entonces candidato oficialista, Scioli se dedicó casi por completo a advertir a la sociedad argentina qué era lo que se avecinaba en caso de ganar Macri. "Sus propuestas son un peligro para nuestra sociedad", apuntaba Scioli. En tanto, señalaba que "cuando se le saca la cara al cambio, aparece el ajuste".
Por su parte, Mauricio Macri se dedicó a negar todo lo que después haría: la continuidad del Fútbol Para Todos no estaba en riesgo, no habría recortes a ciencia y tecnología, la liberación del cepo cambiario no implicaría una devaluación. “¿En qué te has transformado Daniel? Pareces un panelista de 6 7 8”, acusaba el actual presidente al candidato justicialista.
Años después aquel debate permanece en la memoria de gran parte de nuestra población. Dos estudios de diferentes consultoras indagaron en Buenos Aires y todo el territorio nacional, respectivamente, sobre cómo recuerda la gente aquella jornada que marcaba una importante parte de la campaña presidencial de 2015.
La consultora Analogías, realizó un estudio en Buenos Aires donde consulta por el recuerdo que la gente tiene de aquella jornada. “Más del 73% de los bonaerenses recuerda el debate presidencial”, aseguran. Mientras, añaden que existen “porcentajes parejos en todos los segmentos etarios y en ambos sexos y levemente crecientes por nivel educativo”.

En tanto, el 62,2% de los bonaerenses cree que Daniel Scioli tuvo razón en su explicación de entonces respecto a cómo sería un eventual gobierno de Cambiemos, con porcentajes en torno al 60% en todos los segmentos (a excepción de los mayores de 60 años).

Según apunta el estudio, el incumplimiento por parte de Macri irrita al electorado bonaerense, al punto de que el 73,5% considera que el incumplimiento de promesas de campaña debiera ser sancionado.
A nivel nacional
Por su parte, la consultora Dicen analizó parámetros similares, pero con un estudio a nivel nacional. Los encuestados recordaban mayoritariamente el debate de aquella noche del 15 de noviembre. Recuerdo que se profundiza aún más entre aquellas personas que votaron a Scioli en la segunda vuelta.

En cuanto a las promesas realizadas por Mauricio Macri en el momento del debate, los encuestados apuntan mayoritariamente a que no cumplió con lo que decía. Entre quienes creen que no cumplió nada y aquellos que dicen que “cumplió algo” se suma un 83%. Mientras que quienes sostienen que cumplió todo o la mayoría llegan a un 15%.

Finalmente, tras estos estudios, se pregunta por la credibilidad del presidente Macri. Durante gran parte del debate se dedicó a defenderse de los embates por parte de Scioli y decir que no haría gran cantidad de las cosas que finalmente hizo. Los participantes de esta encuesta analizaron que, en un 39% nunca le creyeron. En tanto, un 28% le creía, pero ya no le cree. Y un 29% aún le cree al actual presidente.

Para que lo vuelvas a ver, a tres años, el debate entre Scioli y Macri.