_

Este lunes, en el local de ATE de la calle Belgrano de Ciudad, Roberto Macho asumió como Secretario General de la CTA Autónoma de nuestra provincia. Como tal, estableció una línea de trabajo que priorizará la apertura de discusiones con distintos sectores de la sociedad mendocina para enfrentar el ajuste de Cornejo y Macri.
Junto a las autoridades de la central local, se encontraban diferentes referentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales de toda la provincia. Además, como muestra de la unidad a nivel nacional, el Secretario General de la CTA Autónoma Argentina también fue parte del acto. En ese contexto, Ricardo Peidro brindó una conferencia de prensa donde explicó el contexto en el que se dan estas asunciones y los desafíos que tendrán por delante.
“Si bien hay un plan económico y social de ajuste, tenemos mucha movilización de los compañeros y compañeras de todo el país”, aseguró Peidro. Asimismo, explicó que su apoyo a Roberto Macho en Mendoza se da en un ámbito de fortalecimiento del movimiento obrero, “vimos cómo se consolidaron los compañeros acá en Mendoza. Queremos fortalecer esta herramienta que es la CTA Autónoma. Nuestros compañeros y compañeras están al frente de todos los conflictos, resistiendo”.
En cuanto a la posibilidad de reunificar las dos CTA, Peidro subestimó las internas y aseguró que “la unidad se da en la lucha y en las propuestas”. En ese marco, dijo que “no nos quita el sueño la diversidad de siglas, la verdadera división de la clase trabajadora la propone el poder cuando nos dice que somos trabajadores ocupados formales, desocupados, que los jubilados no son trabajadores. Nuestra función es unificar”. Entonces, apuntó que “nos podemos unir en la lucha, siempre decimos que al calor de la lucha se funden las diferencias”.
Además, Peidro enfatizó que “los planes de ajuste tienen un correlato directo con la represión. No hay un ajuste tan salvaje sin una represión salvaje y así lo están llevando adelante”. Mientras desafió a las autoridades diciendo que “si creen que con eso van a parar la resistencia, la historia dice que no pueden y no van a poder ahora tampoco”.
Junto a Peidro, el Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien sostuvo que es de vital importancia fortalecer el movimiento obrero a lo largo y ancho del país. “La lucha que llevan adelante los trabajadores y las trabajadoras mendocinos de la mano de estas mujeres y hombres que han tenido el coraje de enfrentar al poder de manera constante se transforman en un ejemplo para el resto del país”, señaló Aguiar. En tanto, el referente rionegrino analizó que esta nueva CTA “tendrá el desafío de interpretar las transformaciones profundas que se están dando en las fuerzas laborales”.
El sindicalista rionegrino aseguró que el contexto incide y “l empleo público en Argentina y América Latina está en riesgo, hay gobiernos neoliberales que plantean reformas laborales que en todos los casos coinciden bajo la finalidad de suprimir áreas estatales completas para que pasen a los sectores privados y, de esta manera, desguazar y privatizar el Estado”.
Finalmente, quien se expresó sobre la asunción fue el propio Roberto Macho. El sindicalista de ATE estará al frente de la CTA Autónoma en nuestra provincia y apunta al trabajo entre diferentes sectores para enfrentar al ajuste.
“Esto es parte de un proceso de construcción que hemos estado llevando adelante, por parte de la CTA, el Movimiento Evita, los compañeros de seguridad privada”, destacó Macho. En tanto, puntualizó que la intención es “transformar concretamente la realidad social, política y económica de nuestra provincia. Para ello lo que hay que hacer es organizarnos, sentarnos con organizaciones sociales de base y salir a la calle a militar”.
El presupuesto 2019 es el tema que más ha puesto a las organizaciones gremiales en todo el país. El ajuste significa menos fuentes de trabajo, señalan los referentes. “Lo que están planteando no es ni más ni menos que el recorte y por ende, mayor precarización laboral, mayor cantidad de despidos, mayor cierre de fábricas y comercios; mayor pobreza y aún mayor la grieta entre los que más tienen y los que menos tenemos”, puntualizó Macho.
Finalmente, Macho apuntó contra los dichos del gobernador, quien sostuvo que para los estatales no habrá bono para fin de año. “Yo le digo al gobernador que nosotros no venimos a buscar migajas de bono y de plata en negro. Los estatales hemos pedido un aumento salarial en blanco y al básico por encima del 40%. De ahí no nos vamos a mover”, aseguró el Secretario General de la CTA Autónoma.