Mendoza // 2018-10-23
_
De Bolsonaro a Bonarrico, los conservadores evangélicos en la política regional
El avance de la derecha en Brasil ha tenido una gran relación con el poderío económico y político de los sectores más conservadores de las iglesias evangélicas. ¿Cómo se ve esto en nuestro país? ¿Son los pobres un nicho donde puede crecer la derecha más conservadora? El profesor Roberto Follari nos ayuda a desentrañar cómo opera la política en estos sectores.


Este domingo 28 tendrá lugar la segunda vuelta electoral de Brasil. Las encuestas previas establecen un gran favoritismo para que Jair Bolsonaro, ganador de la primera vuelta, se alce con el triunfo en la segunda vuelta electoral por encima de Fernando Haddad. En este marco, nos propusimos analizar junto a Roberto Follari el avance de la derecha y los distintos factores que la rodean.

Cabe preguntarnos si este avance de la derecha se está convirtiendo paulatinamente en un movimiento de masas o si es sólo un fenómeno electoral. En este sentido, Follari sostiene que “parecería poco, pero como fenómeno electoral es grande lo que ha sucedido en Brasil durante la primera vuelta”. En tanto que añade “aun cuando fuera solamente electoral ya sería de gran importancia”.

En cambio, Follari analiza que, al menos por el momento, “no tengo la impresión, por ahora, de que se pudiera configurar también con un gran fenómeno masivo de apoyo en las calles o de manera muy activa por partes importantes de la población”. Sin embargo, destaca la participación de minorías de extrema derecha “que suelen ser muy activas y que muchas veces están ligadas a sectores policiales”.

La figura de Steve Bannon

Según apunta Follari, uno de los promotores internacionales de los populismos de derecha es el estadounidense Steve Bannon. Este ejecutivo de medios y ex banquero tiene relación con grandes movimientos de derecha alrededor del mundo. Valga la contradicción para decir que ha promovido la internacionalización de los nacionalismos de derecha.

Efectivamente quien dirigió la campaña de Trump, apelando a la posverdad fue el señor Steve Bannon, explica Follari. Mientras, sostiene que “es el mismo que ha dirigido la campaña de Bolsonaro”. A pesar de las diferencias entre cada país, existen factores en común. “Bannon, además, está relacionado con Salvini que es parte del gobierno de Italia y con el gobierno de ultra derecha de Hungría, que ahora está persiguiendo a los sin techo, tildándolos de asociales o antisociales”, apunta el docente. En tanto, asegura que “también tiene relaciones con algunas derechas que no son gobierno, pero son fuertes en Europa como Marine Le Pen en Francia o las derechas del norte de Europa”.

Oposición de derecha a los gobiernos de derecha

Si bien Macri y Temer son gobiernos caracterizados por ser conservadores en lo político y liberales en lo económico, algunos sectores los critican por no ser lo suficientemente conservadores ni liberales como ellos quisieran. Bolsonaro se establece como un opositor a Temer por derecha.

Sin embargo, según explica Follari, “reconoce en Macri a un compañero de ruta. No en vano lo llama por teléfono y lo saluda públicamente”. Mientras tanto, hay una gran diferencia de los dos en el estilo de legitimación, por un lado, “Bolsonaro reivindica la dictadura, avala la tortura, elogia la persecución política y a las minorías étnicas y sexuales”, subraya el docente.

Por otro lado, en el caso de Macri, “si bien existen condiciones sumamente autoritarias, en lo discursivo es ‘vamos todos juntos’, ‘hacemos lo que hay que hacer’, ‘todo lo hacemos en diálogo’ y otra serie de cuestiones que son todas falsas. Pero tienen un efecto discursivo de hacer creer a muchos que tienen un costado dialoguista y plural”, señala el entrevistado. Esa diferencia existe y es por ella que hay un sector de derecha que ataca al macrismo por no ser lo suficientemente autoritario.

El fenómeno social de las iglesias evangélicas como actor político

En Brasil aumentó considerablemente el número de representantes que el PSL tendrá en el Congreso Nacional. Esta pata legislativa de Bolsonaro le da una mayor fortaleza de cara a lo que viene y lo convierte en la segunda fuerza política del Brasil, detrás del PT. Muchos de los representantes son pastores evangélicos, han sido la pata económica fundamental para la campaña de este líder de ultra derecha en nuestro vecino país.

En este marco, Follari sostiene que hay que dividir a los evangélicos, no todos participan con Bolsonaro. “Las iglesias evangélicas formales y organizadas y no forman parte de esto; las que realmente participan son las iglesias evangélicas “electrónicas”, ligadas al mundo de la TV, del negocio y del empresariado”, destaca.

“La pobreza y la desigualdad en Brasil es aún peor que en Argentina en porcentaje”, analiza el docente. Mientras resalta que “está muy poco presente el Estado y poco presente el PT. Allí es muy fácil llegar con consignas simplistas como “te vas a salvar”, “Dios está contigo”, etc”. Además de esto, la posverdad opera muy bien allí, “el lenguaje que usan es simplísimo y no apela al argumento sino a las emociones más primarias. Se ha mentido diciendo que Haddad pretende que los padres se acuesten con sus hijos, conocer eso es bueno para saber que estamos ante la deformación total de las contiendas políticas clásicas”.

En vez de argumentar, se dice que los otros son inmorales y se los acusa de cosas aberrantes. “En Argentina no estamos ausentes de esto, pero en el caso brasilero la eficacia es mayor porque hay gente que no puede trabajar conceptualmente, argumentativamente, porque no han ido a la escuela. Se los convence fácilmente diciendo que el enemigo es el demonio y que ellos están del lado de Dios”, señala Follari.

Los Bolsonaros locales: Olmedo y Bonarrico

Salvando las distancias -las enormes distancias- existen en Argentina casos donde la penetración de las iglesias evangélicas llega a la política local. Por un lado, el diputado salteño Olmedo, quien orgullosamente se autoproclama “el Bolsonaro argentino” y, en una escala aún menor, en la Legislatura local, el pastor Bonarrico, un aliado fundamental de Cornejo en la sanción del Código Contravencional.

“Bonarrico tiene posturas enormemente retrógradas y se ha acoplado al gobierno de Cornejo para imponer los modelos autoritarios”, espeta Follari. Mientras, sostiene que “nos están acostumbrando a tomar los mendigos, cuidacoches, prostitutas, gente sin techo, y por supuesto opositores, como los enemigos sociales. Se los persigue de manera autoritaria”. Follari asegura que, por el momento, son solo muestras de algo que puede suceder, “pero al menos por ahora, es de un sector pequeño”.

Finalmente cabe destacar que hay sectores de la izquierda trabajando junto a la Iglesia Católica que disputan estos territorios con la derecha conservadora. En ese marco, Follari analiza que el trabajo de estos sectores “generalmente funciona como un tipo de práctica y discurso, que es eficaz, es importante y cumple una función de reivindicación social valiosa pero que quizás no tienda mucho a lo sagrado y lo demoniaco”. Esto sucede, debido a que “la izquierda considera estas cuestiones tan primarias como superadas”. En realidad, advierte, “habría que tener en cuenta que hay mucha gente que sigue pensando en términos de moralidad”.

En ese sentido, Roberto Follari asegura que “el discurso orgánico, sistemático y argumentativo de la izquierda no termina de calar en las esferas más desposeídas”. Y señala que “esos sectores tienen también que aprender algo de lo que está pasando en el mundo de las redes, de la posverdad y en el manejo tan primario de cuestiones binarias como lo santo y lo demoniaco”, tal y como ha realizado la derecha en Brasil.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre