Argentina // 2018-09-27
_
Tras la salida del “Messi de las finanzas”, fuerte informe de Forbes
La revista especializada en temas financieros analizó la renuncia de “Toto” Caputo al Banco Central y publicó un duro informe contra las políticas del gobierno de Macri. El informe compara la Argentina con un barco que se hunde y Caputo saltó de él.


En su versión argentina, la revista Forbes se presenta como “Nada Personal, solo negocios”. Recordemos que esta revista, que había elegido a Marcos Peña como el CEO del año en el 2017, en aquel entonces preguntaba “Su éxito ¿será el de la Argentina?”.

Meses después, y tras un acuerdo con el FMI y una marcada devaluación, otro de los emblemas del macrismo “salta del barco”. Cuando Mauricio Macri se refería a Luis “Toto” Caputo, lo hacía como “el Messi de las finanzas”, una de las estrellas del “mejor equipo de los últimos 50 años”.

Tras la renuncia presentada este martes por el presidente del BCRA, el gobierno se dispone a reacomodar las fichas para encarar el fin de año, con un nuevo acuerdo con el FMI y a la expectativa de reducir los vaivenes económicos y la inflación de cara a un 2019 electoral. La continuidad del modelo económico que apuesta a la bicicleta financiera está en juego.

¿Qué dijo Forbes al noticiar la salida de Caputo? Esta revista que, en otro momento miró de manera optimista a Cambiemos, analizó la salida de Caputo como una señal de fragilidad política. En su versión argentina, Forbes titula “Mientras Macri y Dujovne cerraban un nuevo acuerdo con el FMI en Nueva York, Luis Caputo renunció al Banco Central”. En tanto, en su versión estadounidense, dicha reconocida revista financiera sostiene que Caputo “salta del barco”.

En su análisis, Kenneth Rapoza, especialista en negocios e inversiones en mercados emergentes, asegura que “lo que parece más claro para el mercado es que Caputo ya no puede conducir el Titanic Buenos Aires. El barco se hunde”. En ese sentido, Rapoza apunta que el FMI es muy impopular en toda América Latina, pero sobre todo en Argentina. E incluso analiza que “Macri deberá realizar un programa ganador o será pan tostado”.

Por otro lado, el analista sostiene que “gran parte de esta crisis actual se asemeja a la Argentina de 2001, al menos políticamente. Al llegar a ese año, el presidente Fernando de la Rúa tenía una calificación de aprobación de aproximadamente el 75%. En el otoño de 2001, declaró un estado de emergencia que condujo a luchas internas”, recordando la serie de recortes propuestos por la Alianza en aquel entonces. 

Durante la crisis de 2001, López Murphy en un principio y Cavallo después ejecutaron un ajuste que movilizó a distintos sectores de la sociedad. “El ala izquierda de los partidos de la coalición Peronista convocó huelgas generales contra los recortes gubernamentales. De la Rúa estuvo en la calle dos meses después, dando paso a una colección de presidentes que se haría cargo de su puesto solo para renunciar unas semanas después”, recordó Kenneth Rapoza.

En ese marco, el especialista en finanzas apunta que “para salvar su futuro político, Macri tendrá que hacer duras concesiones. Esas concesiones pueden incluir controles de precios y una reducción de los recortes planeados en los gastos del gobierno”.

El analista destaca también las elevadas tasas de interés que deja Caputo como herencia y la inflación aún mayor a la de los gobiernos de Cristina Kirchner, tan criticada por la actual gestión.

Por último, Rapoza apunta que “Caputo dice que renunció por ‘razones personales’ y agregó que cree que el acuerdo con el FMI curará a Argentina de sus enfermedades pasadas y restablecerá la confianza del mercado en el país”. Mientras añade que “algunos especuladores creen que Caputo renunció porque Argentina necesita aún más dinero del FMI”.

En este contexto y con una gran cantidad de los fondos obtenidos por endeudamiento fugados del país por la bicicleta financiera, Cambiemos se propone continuar. Dólar a $40, tasas de interés por encima del 60%, una inflación que superará el 40% en 2018 no son buenos índices para este año. El pronóstico económico en el presupuesto 2019 de Cambiemos asegura un Dólar que no superaría los $40,10, una inflación en baja y una visión optimista del contexto internacional (recordemos que la crisis en Turquía tuvo sus ecos en nuestra economía). El Gobierno busca actualizar el acuerdo con el Fondo porque los montos “no alcanzan”, será cuestión de tiempo para ver si los cambios en “el mejor equipo de los últimos 50 años” cambian el rumbo del partido o, una vez más, perdemos por goleada.



/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país