_

Con un documento de 220 páginas, el Gobierno hizo llegar su propuesta de Presupuesto 2019 a todo el arco legislativo nacional. Las próximas jornadas en el Congreso serán sumamente importantes de cara al próximo año electoral.
Modificaciones a la Ley de Administración Financiera, modificaciones a los alcances de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, recortes en Obra Pública, un gran porcentaje destinado al pago de intereses de deuda y claroscuros en el tema de tarifas, caracterizan esta propuesta enviada desde Cambiemos. ¿Cuáles serán los puntos a modificar? ¿Cómo incidirá la oposición en los cambios que realicen?
Al adentrarse en el análisis del proyecto propuesto por el Gobierno, nos encontramos con un nuevo año donde se apunta a un ajuste y a un “equilibrio fiscal”, hasta ahora sin éxito. En primer lugar, cabe señalar que, en el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse, "será incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia". Según los datos oficiales, estas pensiones eran percibidas hasta marzo de este año por unas 78 mil personas en todo el país.
En diálogo con VCF, el Contador Público Nacional y especialista en Finanzas Públicas, Nicolás Aroma aseguró que hay varios puntos a considerar. Según entiende el especialista “las estimaciones Macrofiscales en las que se basa el Proyecto son en exceso optimistas”. Los datos en cuestión, que sostiene Aroma, son: una previsión de Inflación de un 23 %, cabe destacar que este año se cambió en repetidas ocasiones “la meta inflacionaria”; en segundo lugar, el Gobierno apunta a un Dólar Promedio en $40.10; y una Caída de PBI 0,5%.
Según explica Aroma, hay que poner especial atención a la estimación del tipo de cambio a $40.10, “si esta meta no se cumple razonablemente, el programa financiero se cae por completo debido al peso de la Deuda Dolarizada y los efectos sobre los Intereses de la Deuda”. De esta manera, si el tipo de cambio va por encima de esa cifra, deberíamos volver a recurrir a otro préstamo del FMI o bien refinanciarla deuda. E incluso corremos el riesgo de caer el otro Default.
Los recortes a la Obra Pública alcanzan un 50%, esto golpea fuertemente al sector. “La Obra Pública se recorta en un 50% respecto de este año en términos reales”, explica Aroma. Esto tendrá un impacto negativo mayor en la actividad al estimado por el Gobierno; “en Mendoza, el único año de crecimiento económico de esta gestión fue el 2017. La construcción y el sector financiero fueron los motores del crecimiento. Se prevén impactos negativos en el empleo en Mendoza”, señaló el especialista.
El gobierno señala que tendrá un “crecimiento negativo” del 0,5% para el próximo año y del 2,5% del PBI para este año; dos años consecutivos de caída de la economía nacional. Hace algunas semanas ya veníamos señalando que, ante la caída de la economía y la falta de inversiones, la presión por parte de los pagos para intereses de deuda es cada vez de mayor importancia. En este marco, la mitad del ajuste total que propone el Gobierno está apuntado a poder cumplir con el pago de los intereses de deuda.
El especialista, se pregunta además si se podrá cumplir con el “Equilibrio Fiscal” que necesita el Gobierno. “Con una caída del PBI, reconocida por el propio gobierno, los recursos tributarios Nacionales y Provinciales corren el serio de riesgo de caer sensiblemente, incluso en una proporción mayor al Recorte de Gastos”, subrayó Aroma. Y, en este sentido, explicó que “esto deriva en una nueva situación de Déficit Fiscal, con una economía más recesiva. El peor de los escenarios”.
Uno de los puntos más controversiales es la modificación del artículo 65 de la ley 24156 de Administración Financiera. El proyecto del Gobierno, modifica las condiciones para reestructurar la deuda pública y los avales. “Antes se podía reestructurar la deuda cuando hubiese un mejoramiento en los montos, plazos e intereses originales”, cuenta Aroma. Mientras, con el proyecto de Dujovne, “ahora se lo deja al arbitrio de las condiciones imperantes en el mercado”.
Finalmente, si lo propuesto por Cambiemos no sale al pie de la letra, cuál es el escenario que nos espera. “¿Qué pasaría en 2020 y 2021, si el FMI adelantara todos los fondos del programa para 2019?”, se pregunta Aroma. La respuesta es que “aún en caso de cumplir con el acuerdo, nadie garantiza como funcionará el Estado y la economía a partir del año 2020”. Entonces, asegura que “parece que el FMI vino para quedarse”.
Las críticas de la oposición
El diputado nacional Guillermo Carmona dialogó con VCF para analizar el presupuesto elevado al Congreso. En ese marco, el Diputado aseguró que “básicamente hay un cuestionamiento por el desajuste con la realidad: ponen un dólar a 40,10 el año que viene, cuando ahora ya se venden a 40,30. En Argentina no hay antecedentes de caídas en el precio del dólar”.
El planteo del déficit cero, asegura Carmona, nos lleva a posibles escenarios de estanflación. “Estancamiento e inflación serían muy dañinos para la producción. Y en consecuencia a esas políticas, un decrecimiento del PBI”, señaló.
El recorte a la obra pública es uno de los temas que más preocupan al representante de Mendoza en la Cámara de Diputados. “En Mendoza se va a paralizar la obra pública. Al menos las obras significativas”, destaca. Mientras, señala que “Portezuelo del Viento no aparece en las planillas”.
Finalmente, Carmona apunta a lo que cree que es el punto más importante a tener en cuenta: los vencimientos de deuda. “La partida que crece significativamente es el de Pago de Intereses de la Deuda y el resto está siempre por debajo de la inflación, o sea que las partidas para políticas sociales o educación van en caída libre”, criticó el Diputado.
“Los especialistas en economía plantean un panorama donde Argentina no podría pagar la deuda”, subraya Carmona. En torno a esto, asegura que “hay visiones muy críticas sobre lo que está haciendo el Gobierno de Macri, el riesgo de default no es una profecía de la oposición argentina, sino análisis de economistas del establishment internacional”.