Argentina // 2018-09-18
_
Se realizó en San Juan el Encuentro Regional de Economía Popular
Con participación de agrupaciones y actores de la economía popular y la agricultura familiar, se realizó el Segundo Encuentro Regional apuntado a esta rama de la economía. En diálogo con VCF, Vanesa Valle contó algunos detalles sobre la realización del evento.

F????????????????

 Este lunes tuvo lugar el Segundo Encuentro Regional para el Desarrollo de la Economía Popular. Tras una primera experiencia en Chaco, las organizaciones sociales que componen el Movimiento de Cayetanos se congregaron en la vecina provincia para analizar la actualidad que están pasando dichas organizaciones en nuestra región y cómo golpean el ajuste y la crisis a los sectores más vulnerables. Se encontraron en dicho espacio también, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC y Esteban “el gringo” Castro, referente nacional del Movimiento Evita en la CTEP. Además, acompañaron este encuentro las autoridades de la iglesia de la vecina provincia.

Dividido en cinco comisiones, el encuentro apuntó a analizar la crisis y generar herramientas colectivas para trabajar desde los distintos sectores. En la primera comisión, apuntada al Sector Rural, expusieron referentes de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, así como miembros del Ministerio de Producción, la Secretaría de la Nación de Agricultura Familiar y la Secretaria de Agricultura Ganadería y Agroindustria.
En una segunda instancia, se apuntó al desarrollo del Trabajo Comunitario, en dicho espacio, dialogaron Referentes del ex Ministerio y actual Secretaría de Salud, así como miembros de la Dirección de Política Alimentaria, perteneciente al Ministerio de Derechos Humanos y Promoción Social de la vecina provincia de San Juan.

En la tercera comisión del Encuentro, se apuntó al desarrollo de Servicios. Ante esto expusieron funcionarios sanjuaninos del Ministerio de Infraestructura, Obras Publicas y Servicios Públicos y la Secretaria de Estado y Medio Ambiente.

En la cuarta comisión se dialogó sobre Producción junto a gente de las organizaciones y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, la Secretaria de Industria Comercio y Servicio, Dirección de Pymes y Emprendedores, y Dirección de Desarrollo Local y Economía Social de la vecina provincia.

Finalmente, un quinto espacio, estuvo apuntado al Asociativismo y Cooperativismo. En dicho espacio, entendido como uno de los fundamentales para enfrentar a la crisis, expusieron referentes de la Dirección de Cooperativas, Dirección de ONG, y Dirección de Mutualidades de San Juan.
De esta manera, se buscó capacitar a los distintos actores de la Economía Popular para poder generar un desarrollo y un avance en sus proyectos, conjunción de objetivos y búsqueda de mejoras en el desarrollo de los mismos.

Una de las organizadoras, Vanesa Valle contó que “en este encuentro participa gente de Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan”. Además, añadió que “el primero fue en Chaco y de la buena experiencia que se tuvo ahí, se decidió hacer este en San Juan. Y así pensamos seguir por el resto de la Argentina”.

En este contexto de crisis, Valle analizó que “la idea es poder debatir entre los distintos actores de la economía popular, porque cuando la crisis va avanzando y la situación se pone más difícil, tiende a crecer la economía popular”. De esta manera, las organizaciones buscan “poder discutir con los diferentes sectores y después de eso saber cómo interactuar con los gobiernos de cada provincia”, explicó la referente sanjuanina.

La crisis y los ajustes a la Secretaría de Agricultura Familiar, junto a los despidos en dicho espacio, golpean a la economía popular. En este contexto Vanesa Valle aseguró que “es complicado, porque la parte de Agricultura Familiar es la parte que llegaba a donde no llega el resto de las políticas del Gobierno”. En este sentido, añadió que “eran ellos quienes estaban con los emprendimientos en las zonas rurales y con los campesinos. En el área rural, hay muchos emprendimientos de la economía popular y hoy en día, sin apoyo del estado, se hace muy difícil”. Por citar algunas cifras, de los 30 promotores de Agricultura Familiar que había en San Juan, sólo quedaron 8 en funciones.

Finalmente, cabe destacar la presencia de los diferentes espacios, agrupaciones y actores de la economía popular que, ante la crisis, levantan la guardia para no quedar desamparados en este momento. “Es muy importante mantener estos espacios de discusión y ayudarnos entre todos”, finalizó la referente sanjuanina.
 


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país