Mendoza // 2018-09-18
_
La educación en el foco del ajuste de Cambiemos
Tres colectivos de economistas mendocinos analizaron el ajuste en el área de educación. La Sociedad de Economía Crítica, el Colectivo de Economía Crítica y el Espacio de Economía Feminista realizaron y publicaron un estudio sobre los ajustes de Cambiemos en la educación.


Esta semana de septiembre es una semana crucial para la política nacional, debido a que se pondrá en discusión el presupuesto para el año 2019. En el presupuesto del año que viene, la alianza Cambiemos se propone profundizar un ajuste que ya viene llevando a cabo desde que asumió allá por diciembre de 2015.

¿Cómo ha golpeado esto a la Educación? En un trabajo conjunto entre la SEC, el CODeC y el EEF, realizaron un análisis de esta situación. Los y las economistas analizaron la situación de la educación desde distintas perspectivas. Por un lado, uno de los puntos a analizar es la caída del presupuesto; por otro lado, la situación de los salarios docentes y finalmente la situación en la provincia de Mendoza.

El material de difusión que han realizado estas organizaciones incluye una serie de gráficos elaborados en base a los datos otorgados por el mismo gobierno mediante el INDEC. El documento, llamado Analizando el Ajuste, explica la metodología llevada adelante por el gobierno para ir reduciendo las partidas dedicadas a educación a tal punto de haber generado una crisis en el sector.

En dicho documento, estas organizaciones aseguran que “El ajuste en educación, ciencia y técnica propiciado por la Alianza Cambiemos se ha gestado desde el inicio de su gestión. La reducción de becas Progresar, estímulos para estudiantes de pueblos originarios y becas Bicentenario; el desmantelamiento del programa Conectar Igualdad, la caída del Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, el recorte del 60% del ingreso de nuevos científicos y científicas al CONICET y del 25% de las becas doctorales son demostraciones de ello”, explica el documento.

A pesar de haber prometido en tiempos de campaña que la educación y la ciencia estarían en el centro de sus prioridades, el equipo liderado por Mauricio Macri avanzó con un feroz ajuste sobre el sector. Ante este contexto, las Universidades Nacionales no han logrado salvarse de los recortes. El documento explica que, si descontamos la inflación, la inversión universitaria está sufriendo una caída de 13 mil millones durante 2018, lo que representa un -10,8%. Esta proporción se agrava si contemplamos que la matrícula universitaria se encuentra en aumento, por lo que la inversión por estudiante ha disminuido más de un 12%.

Cabe destacar que una de las batallas más importantes que ha tenido lugar durante este año ha sido en base a la subejecución presupuestaria por parte del gobierno nacional. Además, la caída del salario docente desde la gestión de Cambiemos se ha pronunciado en gran medida.

Según este cuadro elaborado por las organizaciones que realizaron el estudio, tanto el aumento docente como el del personal de apoyo académico, han ido perdiendo un gran espacio frente a la devaluación y la inflación. Según este estudio, en estos 3 años, el salario docente ha perdido casi un 40% de su poder adquisitivo. Mientras, por su parte el Personal de Apoyo ronda entre el 60% y el 88% de pérdida de su poder adquisitivo, profundizándose esto entre las mujeres, quienes detentan menos cargos jerárquicos que sus compañeros.

Por último, el estudio enfatiza en la situación que se vive en Mendoza. En este sentido, explica Lautaro Breitman, que los números e índices surgen del seguimiento de diferentes trabajos que han venido haciendo previamente desde el CIEC (Centro de Investigación de Economía Crítica).

En la discusión planteada por el SUTE, los estudios demuestran que la educación se ha venido retrayendo en el marco del presupuesto provincial. “La importancia de poner esto sobre la mesa es que nos parecía importante traspasar el simple lema y mostrar cuanto está impactando el ajuste en la educación pública”, explicó Breitman.

“Además, un hecho que nos parece fundamental es que el gobierno sale a mostrar números diciendo que ha aumentado el presupuesto”, criticó el especialista. En este sentido, explicó que “cuando ves los números en términos nominales, lo han aumentado; el tema es que cuando lo ves comparado con el índice de inflación es decir en términos reales, te das cuenta que el poder adquisitivo de ese dinero es mucho menor”. Finalmente, ejemplificó que “te aumentan un 20% el dinero, pero la inflación está por encima del 42% hay un evidente recorte”.

El informe explica que, la provincia a cargo de la educación primaria, secundaria y terciaria no universitaria, pasó de dedicarle un 25% de su presupuesto a la educación a un 20%. “Los decretos de Cornejo lograron imponer un recorte del 67% a quienes trabajan en el sector educativo. A su vez, la resolución 2010/18 amenaza la existencia de muchos institutos de educación superior provinciales.



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre