_

Las declaraciones de Abel Albino, al momento de exponer su posicionamiento contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, generaron rechazos en distintas esferas de la sociedad. De esta manera desde el Concejo Deliberante de Guaymallén, algunos concejales se proponían hacer una declaración repudiando los dichos del referente de CONIN.
“Cuando nos ponemos a investigar, vemos que el departamento de Guaymallén lo tenía como ciudadano ilustre en tanto y en cuanto se había aprobado la propuesta que había realizado el Partido Demócrata en el año 2005”, explica el Concejal Carlos Espeche, del FIT.
En aquel momento se declaró a Albino como ciudadano ilustre por su profesionalismo y uso de métodos científicos para la erradicación de la desnutrición. “En ese sentido, nosotros creemos que el doctor Albino perdió su carácter de ciudadano ilustre del departamento. No sé si en el año 2005 lo merecía o no, pero hoy hay un fuerte repudio a los dichos”, expuso el edil guaymallino.
Los dichos de Abel Albino hicieron que se cuestionara su papel en varios estratos: organizaciones sociales, partidos políticos, organizaciones feministas e incluso organismos internacionales que luchan contra el HIV o por los derechos de las personas con HIV hicieron saber su rechazo a los falaces argumentos del médico mendocino.
“Nosotros nos hacemos eco de un repudio que es de masas”, aseguró Espeche. Además, apuntó que “el Concejo deliberante tiene que mandar un mensaje contundente a la sociedad diciendo que nosotros esto no lo vamos a avalar y por eso pierde su condición”.

El apoyo al proyecto
Los concejales de las diferentes fuerzas políticas han asegurado al FIT que van a acompañar la propuesta de revocar el título de Ciudadano Ilustre que Guaymallén dio a Albino en 2005. Desde el oficialismo departamental han asegurado su apoyo, mientras que por parte del peronismo también. “Estamos a la espera de Protectora que no ha emitido una opinión al respecto, pero entiendo que, si defiende los derechos de los ciudadanos a pie y está en contra de la discriminación y la segregación, va a apoyar el proyecto”, señaló Carlos Espeche.
Este jueves a partir de las 11 de la mañana se realizará un tratamiento sobre tablas de la medida propuesta desde el FIT. Ante esta situación, el edil de Guaymallén Carlos Espeche apuntó que “más allá de la situación en particular del doctor Albino, lo importante es el mensaje que le queremos dar a la sociedad en su conjunto. Estas discusiones y debates trasvasan las fronteras nacionales y el doctor Albino quiso atacar esto con dichos aberrantes y sin bases científicas”.