Entrevistas // 2018-08-07
_
Miguel Isa
“Para competir contra Urtubey, Cristina tiene que volver al peronismo”
En entrevista con VCF, el vicegobernador de Salta, Miguel Isa analizó la situación política en Argentina, las posibilidades de Urtubey de ser presidente y la unidad del peronismo en Salta. ¿Qué pasó con el Plan Belgrano? ¿Cuál debe ser el papel de los jóvenes y las mujeres en la política del futuro?

Fo????????????????????

 Miguel Isa es un referente de la política salteña, fue electo en diferentes cargos a lo largo de 9 elecciones, fue intendente de la Ciudad de Salta durante 3 períodos y es el actual vicegobernador de la provincia. Isa respira política, está permanentemente en contacto con la gente y se dedica plenamente a la gestión pública. Desde su espacio y junto a Juan Manuel Urtubey impulsan una reconstrucción del peronismo.

  • ¿Cómo se da el proceso para recuperar la unidad del peronismo en Salta?

El peronismo, como todos los partidos políticos, está en ebullición. Al aparecer una fuerza nueva como fue Cambiemos en Argentina, quedó descolocada la política que venía con años de participación. El peronismo necesita reacomodarse, reactivarse, buscar la unidad, abrir participación para más jóvenes, generar nuevos métodos.

Mientras nosotros estábamos en la caminata, ellos vinieron con el Big Data. Nosotros estábamos con los grandes actos y ellos vinieron con una comunicación más personalizada, más rápida y más ágil.

Sin embargo, si nosotros estamos juntos no hay posibilidad de derrota. En total sacamos casi el 46% de los votos contra el 30%. Ahora estamos en plena discusión, en época de campaña donde nos hablamos entre todos y vamos a ver como fluye y termina en unas posibles PASO. Dentro del peronismo hay varios candidatos, están (Javier) David, (Carlos) Parodi, (Pablo) Kosiner y yo. Ninguno se ha lanzado completamente, pero estamos viendo las posibilidades que tenemos.

  • Y a nivel nacional ¿Dónde se sitúa usted actualmente?

Yo estoy apoyando a Urtubey en esta construcción colectiva. Pienso lo mismo que Juan Manuel en que no tenemos que caer en el pasado que se fue ni en el presente que está, sino construir alguna propuesta superadora hacia futuro. Es una propuesta colectiva, no individualista; con un proyecto superador al que nos están mostrando.

Yo discrepo mucho con las políticas nacionales y creo que ahí se puede fortalecer el peronismo. Nosotros queremos que haya justicia social, queremos que haya independencia económica, queremos que haya soberanía política. Hoy no la tenemos porque nos dan recetas desde afuera.

El peronismo ha sido vapuleado, denostado, desprestigiado, acusado de todos los males. Creo que justamente tenemos que corregir errores que hemos cometido y por eso hemos perdido. Si corregimos esos errores podremos resurgir.

  • ¿Cuáles son los errores que cometieron?

Había soberbia, no se abrían los canales de participación, no se dio espacio a nuevas corrientes de pensamiento dentro del peronismo. La participación de las mujeres debe ser más efectiva, la mayoría de los gabinetes están compuestos netamente por hombres. Por ahí tenemos que corregir y si somos capaces de generar un proyecto superador vamos a tener un buen resultado.

  • El intendente de la Ciudad es Gustavo Sáenz que fue parte de su equipo en otro momento y llegó a la intendencia de la mano de Sergio Massa, pero hoy se lo ha visto cerca de Macri ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cómo es su relación con él?

Mi estilo no es ese, siempre tuve una línea de conducta partidaria. Nací, crecí y moriré dentro del peronismo; a esta altura de la vida es difícil que cambie mi historia política. Si soy un hombre de escuchar mucho, de tener una política frentista y de coalición. En el mundo estamos viendo gobiernos de coalición, cada vez se hace más fuerte esto que Perón decía “esto lo sacamos entre todos, solo no lo arregla nadie”.

Gustavo tiene esporádicas lealtades sucesivas, fue leal con todos y no tiene una corriente de pensamiento. Está, busca la oportunidad. Yo estoy convencido de mis ideales: lucho desde adentro porque sé que se puede salir manteniendo con firmeza lo que uno siente, piensa y cree. Eso es lo que nos diferencia, por eso después de estar juntos tanto tiempo, hoy está en la vereda de enfrente.

  • Y con la oposición en general ¿Cómo se llevan?

Bien, es una buena relación. Hace poco se hizo una convocatoria a todos los sectores de la oposición y estamos en permanente contacto. Salvo a esos partidos que son extremistas y no vienen, aunque los convoquemos.

  • ¿Se imagina a Urtubey como presidente?

Sí, por supuesto. Soy uno de los principales promotores de esa candidatura. Hay mucha asimetría entre el centro y el sur de nuestro país con el norte. Ya estoy cansado del discurso de que estamos sometidos en la pobreza, postrados. Es hora de luchar, desde el norte se tiene que gestar un Plan Nacional. Aquí en Salta tenemos un líder para encarar ese proyecto, es cauto, preparado, tiene una mirada sobre que en Argentina tiene que haber mayor equidad, desarrollo en origen.
También al puerto le convendría que no nos tengamos que ir a vivir allá, después se les arma el despelote que tienen en el conurbano. Deberían desarrollar la Argentina, es más simple de lo que parece, fortalecer el interior es dar mayor trabajo, mayor industrialización. Somos el país federal más unitario del mundo, tenemos que cambiar eso.

  • ¿Cree que puede competir en una interna peronista contra Cristina?

Para eso, primero tendría que volver Cristina al peronismo, hoy no es parte del Partido Justicialista. Ahí se daría la interna. Esté quien esté debe darse la interna, y yo voy a estar con Urtubey.

  • ¿Cómo evalúa la situación actual de Argentina?

Estamos usando una receta que ya fue utilizada en Argentina, no es distinto a lo que ya sucedió. Fueron a buscar la misma medicina para curar esta enfermedad, esto nos lleva a que los resultados sean malísimos. Estamos empezando a ver la pérdida de empleo, la gente no llega a fin de mes.

Creo que están errando el rumbo económico y le estén errando cada vez más. La salida está en la reactivación, está en el mercado interno y hay que cuidarlo porque si no, no tenemos posibilidades de éxito.

  • En campaña, Macri prometía el Plan Belgrano ¿Qué sucedió con eso?

Inauguran casas que ya venían de antes, las terminan y les llaman Plan Belgrano. Pavimentan una calle y le llaman Plan Belgrano. Para mí el Plan Belgrano está en la infraestructura, en la salida a Chile. Salgamos al Pacífico, nosotros no tenemos competitividad y nuestra producción se encarece para llegar hasta el puerto.
Yo creo que Cambiemos ha sido un gobierno de grandes promesas y poco cumplimiento. Estamos terminando el tercer año de mandato. Nosotros hemos cumplido con el Pacto Fiscal para equilibrar las cuentas en nuestra provincia. Hemos hecho una ley para que se puedan venir a radicar industrias a nuestros parques. Que la gente que quiera invertir en Salta tenga una garantía jurídica de los próximos 10 o 15 años.

Tenemos un plan para Salta, un liderazgo para mostrar nacionalmente y Argentina va a mirar al norte. Todo se centra actualmente en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y la Casa Rosada, ese es nuestro triángulo de las Bermudas.

  • ¿Qué papel deberían tener las mujeres y la juventud en este momento político?

El rol de la mujer es clave para la transformación Tiene que tener funciones reales de participación la mujer. Hoy un 80% de nuestros equipos están compuestos por mujeres que participan activamente.

También es importante la participación de los jóvenes, vienen con otra rapidez. Manejan la tecnología naturalmente, tenemos que tener una administración más moderna, más ágil y rápida. Yo lo que estoy haciendo es convocar a la juventud, con distintas especialidades para que se incorporen a nuestros equipos, especialmente a las mujeres que son la gran mayoría.

Me han elegido 9 veces en distintas funciones, ya no estoy en la etapa de hablar en los balcones. He encontrado un equilibrio y estoy agradecido al pueblo de Salta. Me siento hijo de Salta, formado por los salteños y tengo para brindar toda mi experiencia y la pongo a disposición de todos. Y acompaño en esta construcción de algo grande a Urtubey.



/ En la misma sección
/ Entrevistas
Silvio Rodríguez: “Si en 60 años no pudimos desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”
/ Entrevistas
‘Corte’ de Igor Marojević: La novela que mezcla a Hugo Boss, la segunda guerra mundial y los Balcanes.