_

Hace algunas semanas conocíamos un informeelaborado por el economista Nicolás Aroma en el cual evaluaba el peso de la deuda sobre Mendoza. En esta ocasión el Instituto de Trabajo y Economía asegura que los intereses de la deuda duplicaron su peso durante la gestión de Mauricio Macri.
Estos tres últimos años los intereses pasaron del 8 al 16 por ciento del presupuesto local. La toma de deuda para pagar más deuda incrementa esta burbuja que acrecienta su peso sobre los números de la economía y genera una mayor dependencia a futuro.
¿Cómo es la situación en Mendoza?
El economista Nicolás Aroma analiza que “como los intereses empiezan a pesar cada vez más respecto de otras partidas”. Entonces, puntualiza que “si estas pagando más por intereses que en obra pública, entonces la deuda no es para hacer obras”.
Este gráfico explica cómo ha ido aumentando la proporción de pagos de intereses ante los gastos de capital (gastos en obra pública). “Al subir la proporción de intereses respecto a Gastos de Capital, se demuestra que la deuda que se toma no es para Obra Pública. Por el contrario, es para repagar Deuda”, aseguró el especialista.
Otra de las cuestiones que ha puesto en foco el Gobierno Provincial ha sido la reducción en gastos sobre personal. El constante “achique” del Estado también entra en comparación con la deuda, hacia dónde va destinado “el ahorro” que tiene la provincia al disminuir el número de empleados públicos o los límites puestos a las paritarias estatales.
“En el caso de la relación Intereses y Gastos en Personal, lo que nos dice esta comparación es que los esfuerzos por reducir Gasto en Personal, va directamente a cubrir los Intereses de la Deuda”, aseguró Aroma. En este análisis entra, por ejemplo, el decreto mediante el cual se cerró el aumento a docentes, ya que la paritaria no había prosperado.
En definitiva, señala Aroma, “los ahorros en Obra Pública y en Salarios, son para pagar intereses de una deuda que en gran parte esta dolarizada”. La devaluación del peso hace que, al recaudar en esta moneda, sea más difícil llegar a pagar las deudas en dólares y sus crecientes intereses.
Otro de los temas a evaluar es que, poniendo techo a las paritarias, con niveles de inflación altos y aumentos de tarifas, quienes más sienten el golpe al bolsillo durante este período son las economías familiares. La canasta básica total pasó de 14514,9 pesos en el mes de enero a 17196,64 en junio. Es decir que estamos hablando de un aumento del 18,47% en los últimos 6 meses.
En este sentido, Aroma finaliza analizando que “lo que hay q sumar es que a estos intereses hay que pagarlos con una economía recesiva hacia el futuro”. Además, analiza que esto se da en un contexto en que “las leyes de Responsabilidad Fiscal aprobadas ponen techos a todos los Gastos Presupuestarios, excepto el pago de intereses y capital de la deuda”.