_

Alcira Argumedo es socióloga, docente y fue diputada nacional por Proyecto Sur hasta diciembre de 2017. Fue parte de las investigaciones de “Memorias del Saqueo” y “La dignidad de los nadies” del cineasta Fernando “Pino” Solanas, actual senador por Proyecto Sur. En este contexto es conocedora de muchos de los vaivenes de la historia argentina y cómo las políticas neoliberales han socavado la base de la sociedad en nuestro país.
En relación al tema de la deuda, Argumedo asegura que es necesario evaluar quienes son los que salen beneficiados con el actual endeudamiento y hacia dónde se inclina la balanza en nuestro país. Para explicar este tema, sostiene la socióloga, hay que entender que no sólo deben analizarse las variables económicas.
El contexto en el cual crece la deuda
Alcira Argumedo entiende que la deuda crece en consonancia con determinados momentos de nuestra historia, que van de la mano con los movimientos geopolíticos que se van dando en torno a la coyuntura mundial.
“El incremento de la deuda a partir de la dictadura militar, coincide con una restauración conservadora en el continente, de la mano de Kissinger”, explica la socióloga. Mientras, asegura que “sobre esa base se cumple lo que decía John Adams ‘a los pueblos se los domina por la espada o por la deuda’. Las dictaduras fueron sus espadas, pero la deuda fue el huevo de la serpiente que te dejan como herencia”.
En los ’80 la deuda continuó creciendo y, tras la caída del Muro de Berlín, en los ’90 la deuda se utilizó para profundizar la dominación sobre los países del tercer mundo. “En la Argentina se dio el proceso de las privatizaciones, gracias a la cooptación de las conciencias con el único camino, el triunfo final del capitalismo. Pero esto no fue una política en particular, realmente fue un saqueo”, asegura Argumedo.
El año 2001 resulta importante en el entendimiento de la situación actual, explica la docente, porque en ese año sucedieron 3 cosas que cambiarían la correlación de fuerzas político-económicas en Argentina y el mundo: a nivel local el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre, con la salida de De la Rúa; a nivel internacional, la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre y el ingreso de China a la OMC.
En ese contexto y hasta la crisis del 2008-2009 con sus secuelas posteriores, la demanda china de 400 millones con altos niveles de consumo significó una descompresión para muchos países, incluso para la Argentina. “Teníamos altos precios de las materias primas y bajos precios relativos de los productos industriales chinos. Eso es lo que permitió descomprimir en parte el peso de la deuda”, apunta la socióloga. Mientras, agrega que eso significó “en Argentina el acuerdo con el FMI y la disminución del 60% de los bonos en default”.
Las nuevas formas de deuda, nuevas formas de corrupción.
Tras el período comprendido entre 2003 y 2015, con los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner, este gobierno apunta a nuevas y masivas tomas de deuda en el exterior. La cuestión puntual está vinculada a que los grandes beneficiarios de las tomas de deuda y las especulaciones financieras son funcionarios del gobierno, socios de los funcionarios del gobierno o empresas cercanas a los mismos.
“Hay una nueva forma de corrupción”, explica la docente e investigadora. “Las corporaciones y bancos compraban voluntades. Esta vez, tienen estrictamente a los CEOS al frente de las diferentes carteras: alguien de la Sociedad Rural para el sector agropecuario, uno de la Shell en Energía, el de la J.P. Morgan en Finanzas”, agrega.
La crisis no afecta a todos de la misma manera, mientras la inflación causada por la devaluación golpea el bolsillo de los que menos tienen, los sectores concentrados de capital han ganado grandes cantidades de dinero. “La J.P. Morgan hizo un gran negocio, los fondos de inversión están haciendo negocios fenomenales, las empresas vinculadas al sector energético hacen mucho dinero, la gente de las corporaciones de los agronegocios también ganaron mucho dinero”, apunta Argumedo.
¿Es casual esta inclinación de la balanza hacia los que más tienen?
“No es nada casual, sería ingenuo pensar que no es a propósito”, dispara Argumeodo. “Si uno ve las medidas que han tomado ellos apuntan al déficit por el lado del gasto, pero no por las prebendas y el no control a los sectores que ellos han beneficiado”, agregó.
En este sentido, la socióloga explicó que los funcionarios de Cambiemos “ajustan por el lado del gasto, hay una cosa muy perversa y están destruyendo todos los potenciales científicos y tecnológicos de la Argentina”.
Las decisiones tomadas durante este período de fuga de capitales, extranjerización de la economía y toma de deuda, explica la socióloga, van en consonancia con otros periodos de avance neoliberal en la historia reciente de nuestro país. “El proceso de endeudamiento ha favorecido a determinados sectores, no es que todos perdimos”, sostiene la docente.
“No había una necesidad de endeudamiento de la magnitud que han llevado adelante. El déficit se provoca por las prebendas a los sectores que más ganan”, asegura Argumedo. En este sentido, explica que “lo más simbólico es la eliminación del impuesto al champagne y a los autos de lujo”.
La crisis económica y la crisis ambiental.
Alcira Argumedo sostiene que Mendoza es una de las provincias que se ven envueltas en una de las disputas más fuertes del momento. Para salir de la crisis económica, Cambiemos apunta a que nuestra provincia debe rifar su suerte a desarrollos mineros y petroleros que resultan contaminantes.
“El fracking además de utilizar agua tiene alto poder de contaminación”, señala la socióloga. “Es gravísimo y además, otra de las cosas comprobadas es que esto genera movimientos sísmicos. Por ejemplo, en el Estado de Colorado nunca había temblores y ahora los hay. La alternativa en Mendoza tiende a generar terremotos y contamina el agua”, apuntó Argumedo.
De eso no se habla.
Argumedo asegura que, entre los grandes negociados con los sectores concentrados, Cambiemos hizo grandes concesiones al Grupo Clarín. Es en este contexto se explica el blindaje mediático que este grupo de medios le realiza al gobierno.
“Creo que hubo grandes acuerdos que pasan también por grandes negocios. Macri premite la fusión de Telecom con Cablevisión y les da un gran negocio. Principalmente Clarín hace silencios cómplices”, señala la referente de Proyecto Sur.
Finalmente, Argumedo apunta a la necesidad de revertir esta situación. “Hay que ver si la relación de fuerzas permite revertir esto. Hay una parte importante del radicalismo que no está a gusto con esto, se están abriendo de esta subordinación a esta política de Macri”, asegura la docente. En este sentido apunta que “habrá que ver cuáles son los condicionantes políticos que permitan revertir esta situación”.
De todas maneras, Alcira Argumedo sostiene que los próximos gobiernos se verán condicionados por los pagos de deuda que deberán cumplir y que ha tomado Cambiemos. “La deuda es el huevo de la serpiente que nos dejan como herencia”, repitió al culminar.