Mendoza // 2018-07-17
_
“El feminismo salva, por eso va creciendo”
Las mujeres y la juventud se han apropiado de la escena política nacional. En ese contexto, la Secretaria Adjunta de la Juventud Peronista de Mendoza, Silvana Porro analiza la coyuntura actual. El feminismo como forma de visibilizar derechos y disputar espacios de poder.


Allá por 1992, Francis Fukuyama sentenciaba que habíamos llegado al “fin de la historia”. Sin dejar de analizar la complejidad del texto de Fukuyama, básicamente postulaba que la Historia, como lucha de ideologías, había terminado. A partir de entonces, se vería un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín.

Evidentemente Fukuyama erró, la historia se sigue escribiendo día a día y nuevos actores y actoras políticas entran en escena y cambian la realidad mundial. Tal vez no con la lógica de los grandes relatos que rigieron el mundo durante el siglo XX, pero sin renunciar a las disputas en diferentes espacios de poder. La historia está viva, no se terminó, y los movimientos feministas y la juventud, a lo largo y ancho del continente americano son los protagonistas de la última década.

Silvana Porro, es Licenciada en Trabajo Social, feminista y militante peronista de la Agrupación Comunidad Organizada de Las Heras; asegura que lo primero a entender es que “el feminismo no es una obviedad, está en constante deconstrucción”. En base a esto, la entrevistada apunta a las marchas de Ni Una Menos como un momento bisagra de los últimos tiempos. “Estamos en un proceso continuo de construcción, hay una clara expresión de acción colectiva”, señaló.

Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista de masas y que trascendió Argentina para instalarse en todo el continente e incluso hacer eco en ciudades europeas. Este movimiento nacido en 2015, marcado por Porro como un antes y un después, es una expresión colectiva contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios,

Antes, señala la Trabajadora Social, “hubo un feminismo que viene construyendo y deconstruyéndose permanentemente”. Incluso, destaca como un hito de la participación política que “en los años 90 se sancionó el cupo femenino que se dio en 1991”. Nuevamente, Argentina sentaba un antecedente en toda América Latina, “esto posibilitó tener un piso de un 30% en lo que hace a la participación política de las mujeres. Fue un hito que marcó la participación política. Esto no ha resultado suficiente porque la desigualdad la tenemos encarnada”, puntualizó.

En torno a esto, Porro destaca que “en los ’70 las expresiones colectivas eran más sectorizadas”. En ese sentido, el aporte que realizó Ni Una Menos es el advenimiento de algo multisectorial, “están los pueblos originarios, las mujeres de los merenderos, mujeres de clase media-alta, justamente se busca y se pretende desnaturalizar esta lógica histórica cotidiana y política, que es el patrIarcado”, aseguró.

Las conquistas de las mujeres en el continente

El avance de los movimientos feministas tiene mayor o menor incidencia dependiendo de cada país. Sin embargo, hay algo que destacar y es que las mujeres tomaron la escena política en todo el continente. “En América Latina tuvimos la posibilidad histórica de 4 presidentas al mismo tiempo: Costa Rica, Chile, Brasil y Argentina”, recordó la entrevistada.

“Las conquistas van en ascenso y de la mano de gobiernos populares”, puntualizó la trabajadora social. En este sentido, Porro asegura que lo fundamental resulta “plantear un gobierno nacional, popular y que rompa con las viejas recetas y esquemas”.

Más allá de los avances, la lucha continúa y se visibiliza en distintos espacios. “Es una lucha de todos los días. Por ejemplo, hoy no contamos con una ley de paridad de género en Mendoza”, apuntó Porro. En este sentido, la militante peronista señala “todavía venimos postergadas en una participación real en la política”.

Además, la trabajadora social puntualiza que la falta de participación de mujeres se evidencia en distintos aspectos. “No se adhiere a leyes nacionales como el protocolo de aborto no punible. Esa lógica moralista, clerical y dura de la política se refleja y atrasa luchas acá en Mendoza”, apuntó.

El feminismo como cambio de paradigma

Este momento de la historia ha llevado a un despertar en la conciencia de millones de jóvenes en todo el país, mujeres que luchan día a día se interpelan y deconstruyen a sí mismas y generan un cambio que llega a las raíces de nuestra sociedad.

“Hay un nivel de involucramiento con el cuerpo en esta lucha del día a día”, explicó Porro. Ante esta situación, analizó que “tenemos necesidad de romper con las estructuras, el feminismo nos interpela directamente. Estamos hablando en un mismo idioma y estamos construyendo un lenguaje que nos corre del lugar de estar silenciadas”. En ese sentido, la trabajadora social señaló que “la causa es transversal, el feminismo es multipartidario: atraviesa todas las clases sociales, atraviesa todas las edades. Nos involucra y nos interpela desde otro lugar”.

Además, la entrevistada destacó que “nos permiten descolonizar el sentido común, nos da una batalla a luchar”. Entonces, analizó la trabajadora social que “el feminismo es un despertar de conciencia, nos salva y por eso crece cada vez más. Eso se refleja, nos invita y nos vuelve más sanguíneas. Nos involucra. Todo esto con base a formación, a una posición formada, consciente, autónoma. Eso es histórico”.

El peronismo y las mujeres

Secretaria Adjunta de la Juventud Peronista, Porro es una referente dentro de las jóvenes que militan en el peronismo. “El peronismo, ha sido vanguardista y ha marcado hitos que nos han atravesado en la historia a las mujeres argentinas” señaló la trabajadora social. En ese sentido, señaló que a Eva y Cristina como símbolos femeninos de su partido.

A su vez, a nivel provincial, a través del Congreso Provincial partidario el peronismo logró la paridad de género y modificar la carta orgánica del partido. “Son conquistas que son consecuencias ya sea de la lucha sostenida que no es de ahora”, puntualizó Porro.

“El feminismo salva, por eso va en creces, en ascenso y en progreso. Somos cada vez más las que nos identificamos con la causa”, analizó la trabajadora social. En torno a eso, señaló que “hay que estar atentas, como militantes y mujeres, a que en el mundo de las microexpresiones políticas hay que tener una vigilancia ética y epistemológica permanente para no caer a una sororidad cortoplacista”.

Finalmente, volvió sobre este concepto para señalar que “ese es el gran desafío, que la sororidad y el feminismo nos invite a expresarnos todos los días y a deconstruirnos todos los días, pero no desde una lógica cortoplacista”.



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre