_

Marcela, esposa del submarinista mendocino Hernán Rodríguez, lleva semanas encadenada en Plaza de Mayo esperando respuestas por parte del Gobierno. Esta semana, se conoció que el Gobierno dio de baja una recompensa que había puesto para quienes aportaran datos certeros que ayudarán a la localización del submarino desaparecido. Casi 100 millones de pesos habían sido ofrecidos en febrero para tratar de encontrar al ARA San Juan.
La decisión fue comunicada mediante la resolución 717/2018 del Ministerio de Defensa, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles 11 de julio con la firma de Oscar Aguad. El argumento esgrimido por el gobierno es que “no obstante el esfuerzo denodado del Estado nacional para coordinar y aunar las acciones tendientes a obtener información certera, precisa y veraz que permitieran determinar con precisión la ubicación del Submarino ARA San Juan, la medida en ciernes no ha logrado cumplimentar su objetivo último".
Según aseguran desde el Ministerio de Defensa, “la finalidad destinada a generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementada con la participación de empresas del sector privado, ha resultado a esta altura infructuosa".
Marcela cuenta que los familiares estaban al tanto de la baja de la recompensa, incluso antes de que se comunicara. “Cada vez vemos un menor esfuerzo. Vemos que no hay compromiso por parte del gobierno ante la búsqueda. El tema de la recompensa, estábamos notificados en el momento en que no tuvo éxito”, aseguró la esposa de Rodríguez.
Ante la baja de la recompensa, Marcela asegura que desde el Gobierno les dijeron que no han bajado los brazos y que harán una nueva propuesta. “Estamos en la lucha nuevamente para ver de qué forma lo va a resolver el gobierno, más allá de que las veces que hablamos con el ministro Aguad dijo que iban a abrir una nueva forma que es que aquel que lo encuentre, se le paga”, explicó la familiar del desaparecido maquinista.
El pedido de los familiares es claro, “que venga una empresa adecuada en cuanto a la tecnología, a la experiencia en búsqueda de barcos o buques desaparecidos en el mar y esas cosas”, apuntaron. De esta manera, Marcela apuntó que los familiares siguen “en todos lados donde podemos, estamos dando la lucha y estamos esperanzados de que se pueda llegar a dar contratación por resultados, para ver si se puede llegar a algo”.
Los familiares están convocando para el próximo 15 de julio, cuando se cumplan 8 meses de la desaparición del submarino, a una manifestación frente a la Base Naval de Mar del Plata.