_

Desde la Administración Nacional aseguran que el congelamiento en el ingreso al Estado es una de las medidas necesarias para disminuir el déficit fiscal. En el marco de medidas solicitadas por el FMI ante los préstamos acordados, el Estado nacional deberá recortar sus erogaciones.
Entre las medidas se destacan: congelación de contratación de empleados públicos hasta el fin del mandato de Macri; en el segundo semestre de 2018, el Estado deberá reducir gastos en viáticos, horas extras y movilidad; se deberá reducir un 30% en viajes, solo los ministros podrán viajar en clase ejecutiva y los funcionarios en tramos mayores de 8 horas; relevamiento de autos oficiales y congelamiento en la compra de los mismos; relevamiento de empleados en empresas públicas y, finalmente, aquellos funcionarios que cobran dos salarios por diferentes funciones, deberán optar por sólo uno.
De acuerdo a los datos otorgados por el Ministerio de Trabajo, pese a la gran cantidad de despidos que hubo desde la asunción de Cambiemos, el empleo público continuó creciendo. Incluso, dentro del primer trimestre de 2018, se registró a nuevos empleados públicos. La variación entre 2017 y 2018 cuenta con más de 31 mil empleados en el Sector Público.
Estos datos aportados por el Ministerio de Trabajo apuntan a un aumento de un 1% en la comparación entre abril de 2018 y el mismo mes del 2017. Mientras Cambiemos señaló desde un principio al empleo público como uno de los “problemas” del gasto público, no dejó de aumentar la planta estatal.
Además, según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), los nuevos ingresos de personal cobran en promedio un 66% más que el promedio total del personal. Entre 2015 –final de la administración de Cristina Fernández- y el 2016 –comienzo de la administración de Mauricio Macri- aumentaron los cargos jerárquicos de altos mandos.
Este estudio señala que se incrementaron los cargos de funcionarios aproximadamente en un 28,5%. Los ministerios pasaron de 16 a 23, por su parte las Secretarías pasaron de 69 a 83, las subsecretarías de 154 a 203, las direcciones nacionales de 298 a 402. Mientras tanto, las únicas que disminuyeron son las direcciones generales de 187 a 143.
El empleo público, y los empleados públicos, son señalados por el Gobierno como el enemigo a combatir. Mientras tanto, queda en evidencia cómo se van recortando los empleos de bajos salarios, por su parte los cargos de mayor salario han aumentado considerablemente desde la asunción del gobierno.