_

Al día de hoy, la Argentina vive un momento de múltiples cambios, de avances y conquistas de derechos de la mano del feminismo. Si bien el feminismo existe hace mucho tiempo y muchas de las conquistas de las mujeres datan ya de mucho tiempo, últimamente ha tomado un impulso por demás interesante. Cabe destacar que #NiUnaMenos, un movimiento que surgió en Argentina como reacción ante las escalofriantes cifras de femicidios, tuvo un eco mundial y surgió por una iniciativa de periodistas organizadas.
En diálogo con VCF, la periodista Ana Negri cuenta cómo se han dado en las últimas semanas una serie de reuniones de periodistas en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este movimiento que se está gestando y que busca luchar por los derechos de las mujeres es un ejemplo del periodismo ejercido con convicciones firmes, por avances sociales y búsqueda de igualdad.
En la Campaña por el Aborto Legal podemos encontrar la participación de diferentes artistas, actrices, médicas y distintos espacios que se fueron sumando en búsqueda de un consenso social que ayude a que el Congreso dé la aprobación al proyecto de ley que es tema de agenda hace ya varias semanas.
Negri cuenta que, junto a Silvia Fernández de Radio Nacional comenzaron a hablar sobre la posibilidad de hacer algo similar en Mendoza. “Hablamos de hacer un grupo de Whatsapp, yo había estado leyendo y casi todos los espacios estos comenzaron de esta manera” explicó la periodista. Entonces, se dieron a la tarea de convocar a comunicadoras de diferentes espacios: cineastas, periodistas de TV, radio y medios gráficos, docentes y estudiantes del ámbito de la comunicación. Juntas, realizaron un documento que fue firmado por más de 350 personas bajo la denominación de “Comunicadoras por el Aborto Legal”.
“Nos juntamos en la Plaza Independencia para que pudieran ir a firmar. Se generó algo especial, todas compartíamos ser feministas y ser comunicadoras, aunque no las conocieras a las demás. Eso generó algo muy fuerte y lo que quisimos hacer fue continuar con el grupo” detalló la periodista. De esta manera, para la marcha de Ni Una Menos, que tuvo lugar el pasado lunes 4 de junio, las periodistas volvieron a marchar juntas. “Nos pusimos de acuerdo para estar juntas, para hacer un registro fotográfico, para hacer notas. Esto es muy reciente, no tiene ni un mes. La idea es instalar temas de agenda, cuando nosotras hicimos lo de las firmas, salió en todos los medios. Nosotras mismas generamos los espacios en los medios”, contó Ana Negri. “Generamos redes sociales, tenemos Instagram, Twitter, Facebook. Para la última marcha de Ni Una Menos hicimos una bandera. La idea es juntarnos, hacer reuniones, generar algo”, detalló.
Le heterogeneidad que las une
Dentro del grupo, así como hay diversidad en cuanto a las tareas que realizan las diferentes comunicadoras, también hay diversidad ideológica: comunicadoras peronistas, radicales, de izquierda e incluso algunas que no participan de ningún espacio político. Sin embargo, en la heterogeneidad, estas periodistas encuentran algo que las enriquece aún más: luchar por sus derechos, por el fin de un sistema violento, patriarcal que cuesta la vida a miles de mujeres cada año.
El aborto no es una grieta
En estos tiempos, donde muchas de las disputas se plantean en una lógica dicotómica, el papel de las periodistas es fundamental. “El aborto legal no es una grieta” disparó Negri en una reunión editorial.
En torno a esto, Negri sostuvo que “hay que explicarles que el aborto no es una grieta, no es Boca vs River, para muchos es eso”. Mientras continuó asegurando que “es una cuestión de derechos, de política, de salud pública. No es un partido, hay argumentos”.
Profesionalmente las periodistas se apoyan. “Tenemos que defender un espacio para que el periodismo tenga perspectiva de género. Así como tenemos que saber sobre redes sociales y saber sobre las nuevas tecnologías, tenemos que saber perspectiva de género” aseguró Negri. “En un futuro el periodismo o es con perspectiva de género o no va a ser. En un futuro va a dejar de ser perspectiva de género, va a ser la perspectiva. Vamos a escribir todos con esa perspectiva porque es la que tiene que ser: la de visibilizar los problemas de las mujeres, la de igualarlos a los de los hombres. Va a ser inevitable que las voces de las mujeres se levanten” finalizó la periodista.
Muchas veces se nos hizo creer que el periodismo debía ser aséptico, ajeno a la realidad, debía analizarla, pero desde afuera. Este grupo de comunicadoras se mete al barro, y desde adentro discuten, plantean y visibilizan las desigualdades. Por ellas, por el recuerdo de Mariano Moreno y por los derechos que quedan por conquistar:
Salud ¡Feliz día del periodista!