_

La Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, la CTEP y Apepro fueron parte de una manifestación acompañada por una olla popular en el Nudo Vial. Los referentes de las distintas organizaciones dialogaron con VCF para analizar el momento que vive la Argentina y los porqués que justifican a esta masiva manifestación en todos los puntos del país.
El referente de Barrios de Pie Mendoza, Adrián Bonada, expresó que “desde La Quiaca a Ushuaia y desde el este al oeste de nuestro país, hace casi 3 días que están habiendo movilizaciones de muchos sectores y ha habido un apoyo bastante interesante por parte de la sociedad”. Estas movilizaciones masivas que se han dado en todo el país provienen desde diferentes sectores, sobre todo desde los barrios populares y los sectores de agricultura familiar y pequeños productores.
En este sentido, Bonada agregó que “la idea es hacerse escuchar. En todas las provincias del país hay movilizaciones similares, las vamos a llevar hasta Buenos Aires para que retumbe en Casa Rosada y el Congreso de La Nación”. Además, agregó que “este modelo económico no cierra y no vamos a permitir que un grupo de especuladores y banqueros, en complicidad con el Gobierno nos roben el futuro de nuestros hijos”.
Por su parte, una de las organizaciones que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es la OLP. Su referente en Mendoza es Juan Aguilar, quien se manifestó en torno a la protesta de este miércoles y dijo que “una lucha que venimos sosteniendo las organizaciones sociales contra las políticas neoliberales. Esto favorece a los que más tienen y castiga a los sectores más pobres”.
En el trabajo que realizan barrio adentro, los militantes cuentan que “para nosotros es preocupante, porque los merenderos se transformaron en comedores y es muy doloroso. La demanda es cada vez mayor, antes venían 20 o 30 pibes a tomar el té y ahora tenemos más de 100 en cada merendero transformado en comedor”. De esta manera, Aguilar apuntó que “es lamentable, pero es una triste realidad que estamos sufriendo”.
El apoyo en las calles
Durante la manifestación, algunos de los miembros de las agrupaciones sostenían carteles que decían “Toque bocina si apoya la manifestación”, “Toque bocina si está en contra del ajuste” o “Toque bocina si no quiere más tarifazos”. El apoyo fue mayoritario entre los transeúntes y el ruido de los bocinazos hacía casi imposible dialogar.
En torno a esto, Juan Aguilar de la OLP apuntó que “el apoyo ha crecido bastante, cuando nosotros hicimos el primer corte en el nudo vial, no era tanto el apoyo. Hoy, gracias a Dios, apenas pusimos la bandera es increíble cómo la gente se está dando cuenta del problema y nos está apoyando”.
Adrián Bonada también se refirió al apoyo recibido por parte de la gente y aseguró que es normal que la gente apoye estas manifestaciones porque “estamos al borde de un colapso social, uno de cada dos niños en nuestro país es pobre y eso es una verdadera tragedia, uno de cada dos niños está mal nutrido y uno de cada dos jóvenes abandona la secundaria, uno de cada tres argentinos es pobre, la canasta básica está en $18 mil”. Además, agregó que “en el último tiempo ha bajado el consumo de leche y ha aumentado el consumo de champagne, esto es un símbolo de estos tiempos. Por lo tanto, nos encontrarán con las organizaciones en la calle”.
El campo, otra realidad que duele
Los pequeños y medianos productores del campo han sido muy golpeados por el tarifazo y el ajuste. Desde Apepro Cuyo, la presidenta Malvina Luera expresó que los pedidos “tienen que ver con la agricultura familiar, con la obra pública y se nuclean fundamentalmente en torno a la situación de los pequeños productores y los barrios”.
En lo que respecta a los productores, Luera planteó que “las facturas de los pozos, que se utilizan con luz, han rondado entre los 10 mil a los 30 mil pesos. Esto se ha notado y se hace imposible pagar las facturas”. También pasa con el gasoil para trabajar en las fincas, “un día vas a comprar y al otro día ya tenés otro precio. Las semillas y los insumos han subido mucho, toda la inflación se refleja en esto”, añadió la representante de Apepro.
Esta situación hace que los productores dejen de sembrar, Luera apuntó que, en Maipú, “ya ha habido productores de otra escala que habían ido al municipio a decir que entregaban la finca porque no podían seguir produciendo”.
El frente político
En varias provincias, las organizaciones sociales están planteando un frente programático para llevar adelante políticas en conjunto. En Mendoza, las organizaciones denominadas “Los Cayetanos” han coincidido en las calles, en los pedidos, y sin embargo no han logrado conformar un acuerdo político que vaya más allá de estas acciones.
El referente de Barrios de Pie, Adrián Bonada expresó que “a nivel nacional ya ha habido conversaciones, mientras que acá en la Provincia cada una de las organizaciones tiene su realidad política particular”. Mientras que añadió que “lo que sí podemos garantizar es que todas las organizaciones que trabajamos permanentemente de manera cotidiana en los barrios, codo a codo, vamos a estar juntos para poder decirle al Gobierno de la Nación que esto no cierra”.