Mendoza // 2018-05-09
_
La DGE prometió reabrir el aula MATE de la escuela Juárez
Tras una larga espera, y varias idas y vueltas, finalmente la DGE atendió a los padres de la Escuela Benito Juárez de Perdriel. Las autoridades propusieron acelerar lo más posible los trámites para reactivar el aula MATE que fue dada de baja hace un par de semanas.


La DGE se había comprometido a asistir el pasado lunes a la escuela para escuchar el reclamo de los padres. Durante la semana pasada la DGE no había dado respuestas, e incluso desde la Oficina Fiscal 11 enviaron a la policía a “despejar” las calles cortadas por la protesta.

Ante la falta de respuestas, las supervisoras de Luján se pusieron en contacto con la Directora de Educación Primaria, Valeria Rómoli. La licenciada Rómoli se comprometió a asistir el lunes 7 al establecimiento de la escuela Benito Juárez, pero no fue. Ante tal situación, los padres y madres de la comunidad, realizaron una asamblea y decidieron acercarse ellos a la Avenida Peltier de la Ciudad de Mendoza para buscar a las autoridades y encontrar una respuesta ante su pedido.

Respecto a esta situación, Roberto Garcés, prosecretario gremial de Educación Media y Superior del SUTE expresó que “es una escuela rural, con muchas necesidades. Si bien el aula MATE venía dando buenos resultados, lo dieron de baja de un día para el otro”.

En ese marco, detalló Garcés, las autoridades de la DGE no se hicieron presentes. Sin embargo, mediante un llamado “aseguraron era que no se iba a revertir la medida porque ya estaba cerrado el cargo y abierto en otra escuela. El maltrato es inadmisible”.

La Escuela Benito Juárez es una escuela rural. Según cuentan los miembros de la comunidad “no tiene una alta matrícula, pero tiene chicos en todos los grados”. Además. Detallaron que “se hablaba de cerrar cuatro cursos, se comprometieron a no cerrarlos”. El argumento esgrimido por la DGE es que en la escuela French hace falta el cargo, entonces lo sacan de una escuela para ponerlo en la otra. “Es la teoría de la frazada chica, te tapás la cabeza y te destapás los pies. Hay un brutal ajuste sobre la educación” criticó Garcés.

En este mismo sentido se expresó la Secretaria Gremial de SUTE Mendoza, Mirtha Fayed y sostuvo que “si yo tengo 17 chicos con problemas y en la otra tengo 50, doy de baja esto y atiendo aquello. Vulnerando el derecho a la educación de los primeros. Es muy simple, se soluciona creando un cargo nuevo de maestra MATE”.

Una vez en Casa de Gobierno, la comunidad de la Escuela Benito Juárez fue atendida por la Directora de Educación Primaria de la DGE, Valeria Rómoli. En este marco, Rómoli expresó que “como se cerró el cargo, habría que volver a abrir un cargo. Estábamos viendo alguna manera administrativa para realizar una apertura al llamado”.

Rómoli justificó la medida diciendo que “cuando nosotros nos enteramos, ya habían actuado los supervisores que son los que tienen la facultad de hacerlo”. Tras atender a los padres en la explanada de ingreso a Casa de Gobierno, las autoridades de la DGE tuvieron una reunión con la comunidad de la escuela y se comprometieron a reabrir el aula MATE. Además, si bien no pusieron plazos, aseguraron que el conflicto se resolverá “a la brevedad”.

El conflicto por el ítem aula

Los representantes gremiales del SUTE detallaron también la situación que se vive en estas horas ante la inminente resolución de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza por el polémico ítem aula.

“Es crónica de una desgracia anunciada”, aseveró Garcés. Mientras puntualizó que “el Gobernador pasó por encima de la justicia. No tenemos ninguna expectativa en este fallo, va a salir un fallo a la medida de lo que quiere el gobernador Cornejo”. Ante esta situación, desde el SUTE analizan que la intención del Gobernador de ampliar la corte apunta a “que sea absolutamente dócil y no tener ningún sobresalto. Y así, poder continuar avanzando sobre los derechos de los trabajadores”.

A pesar de no tener esperanzas en cuanto al fallo, los docentes creen que la lucha no concluye en el fallo mismo. Por ello, Garcés aseguró que “seguiremos peleándolo. La lucha por el ítem aula se perdió en las calles más que en la justicia, son las calles las que darán vuelta este resultado”. En ese mismo sentido, señaló que “ese ítem es inconstitucional por donde se lo mire. Apelaremos posiblemente a la corte Suprema de la Nación o a jurados internacionales”.

La comunidad de la escuela Benito Juárez de Perdriel logró que la DGE se comprometa a reabrir el aula MATE. ¿Lograrán los docentes revertir el ítem aula?


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre