_

Este lunes estalló una polémica en el seno del Partido Obrero a raíz de un comunicado que dio a conocer Silvina Licata. La concejala por Godoy Cruz, electa como representante del FIT, se separó de la organización del Partido Obrero en diciembre de 2017. Al momento de realizar dicha salida del partido, Licata realizó una denuncia contra la organización en la Unidad Fiscal Departamental de Delitos Económicos.
En el comunicado, la edil expone que el partido “me tenía prohibido mi cuenta de banco personal y mi bono de sueldo para trámites particulares”. Y que se encontró con que, en febrero del corriente año, figuraban gastos a su nombre con tarjetas de crédito que ella no poseía. “Recibo una llamada de una compañía de electrodomésticos muy reconocida, me preguntaban si quería confirmar una compra de un Smart TV (realizada a mi nombre) y, por ende, que confirmara la dirección donde se dirigía la compra realizada, esa dirección daba al local del Partido Obrero en calle 9 de Julio de Ciudad.
El comunicado completo de Licata:
Licata, además del comunicado de prensa adjuntó la presentación realizada ante la Unidad Fiscal y copia de los extractos de su sueldo como edil y las compras realizadas con su tarjeta de crédito. Entre dichas compras figura un juego de Playstation y una compra en Fravega que la concejala desconoce.
La respuesta del Partido Obrero
En diálogo con VCF, el diputado provincial por el FIT Héctor Fresina apuntó que “Silvina rompe con el principio socialista del FIT de cobrar como un trabajador”. Y agregó que la concejala “incluso dentro del mismo comunicado pone en cuestionamiento eso, critica y denuncia eso que nosotros reivindicamos. Las bancas son del partido, se gestionan colectivamente y la dieta no la dispone el legislador ni el concejal, sino que forma parte de la lucha del Partido Obrero por las causas populares contra la Reforma Laboral, contra la Reforma Jubilatoria, contra el tarifazo, por la educación, por la salud”.
En este sentido. Fresina aseguró que en el Partido Obrero “ponemos los recursos de nuestras dietas a estas luchas. Y ella lo que está diciendo es que quiere cobrar la dieta completa”. Y sentenció que “ella violó todos los principios y acuerdos que uno tiene cuando entra a militar a un partido de estas características y se quedó en función de un interés netamente económico. Ella misma pone que le hemos solicitado que renuncie y no ha querido, en función del interés económico”.
Finalmente, en relación a los gastos que la edil denuncia, Fresina desconoció totalmente responsabilidad de la organización. “Los gastos que hacemos desde la organización son los gastos relacionados a la lucha política de la organización en las causas populares que te mencionaba recién” apuntó Fresina.
Y, en este sentido, detalló que “puede haber gastos de publicidad en las redes sociales, en mantenimiento de los locales o las luchas concretas que vamos dando. Por ejemplo, los comedores o merenderos del Polo Obrero que ayudamos a mantener. Son toda una serie de gastos vinculados a esa lucha”.