Mendoza // 2018-04-13
_
Federico Aroma
“No emitió un fallo, emitió una nota editorial”
El Secretario General de la Juventud Peronista de Mendoza dialogó con VCF y reflexionó sobre la situación actual del Partido Justicialista y la intervención por parte de la justicia. Aroma aseguró que Servini de Cubría actúa “en complicidad con el gobierno de Macri”.


Muchas son las voces que se levantaron desde distintos sectores del peronismo ante la intervención de la justicia en el partido. En este caso dialogamos con Federico Aroma, Secretario General de la Juventud Peronista de Mendoza, para reflexionar sobre la situación que vive el partido por estas horas. Aroma interpreta que “la decisión de intervenir el PJ es un atentado que afecta a la democracia en general”.
En este sentido, el militante de la Juventud Peronista puntualiza que “también hemos visto como se está metiendo en el tema de sindicatos, en las organizaciones sociales”. Y sostiene que “esto habla de un direccionamiento claro de la justicia sobre en este caso el partido opositor más importante de la República”.
El fallo de Servini
La polémica que se desató en torno al fallo de la jueza Servini de Cubría, que ordenó la intervención del mayor partido de la oposición nacional, ha hecho eco en distintas partes de la sociedad. Incluso algunos partidos ajenos al peronismo se expresaron repudiando esta situación. En este contexto, Aroma analizó que “estamos en un período donde hay complicidad del Poder Judicial para ejecutar medidas del Poder Ejecutivo”. Y agregó que “esta situación de complicidad es porque se vienen temas profundamente vinculados a la clase trabajadora en el Congreso Nacional y el partido político con mayor representatividad por parte de la oposición sufre una intervención por parte de la justicia”.
En este sentido, añadió Aroma que “Servini de Cubría no emite un fallo, emite una nota editorial, una pancarta política, hace una interpretación política y no jurídica sobre la situación del peronismo. Así pone como interventor justamente a un dirigente vinculado al macrismo”.
El posicionamiento de Luis Barrionuevo como interventor del peronismo demuestra a las claras que Servini ha tomado una decisión política más que judicial. La gravedad institucional que se está viviendo ante esta arremetida judicial contra el justicialismo no tiene precedentes asegura Aroma.
“Nosotros desde la juventud no vivimos esto nunca, es la primera vez en democracia que se interviene el PJ nacional” disparó Aroma. Y añadió que “Aramburu, Onganía y Videla fueron los interventores a los partidos políticos. Hay una gravedad y por eso tiene que haber una solidaridad por parte de todos los partidos políticos”.
De esta manera, desde la JP analizan que la decisión de Servini de Cubría de intervenir el partido obedece a un mandato desde el gobierno nacional. “Se ha hecho una zancadilla muy fuerte, con argumentos políticos y una interpretación sobre la situación interna del peronismo, cosa que a ningún juez debiera interesarle” apuntó. Y recalcó que “los jueces están para hacer respetar las normas, no para hacer interpretaciones políticas sobre la situación interna de un partido”.
El contexto regional
Desde el peronismo comparan a esta avanzada judicial contra el mayor partido de la oposición con la detención sin pruebas contundentes del ex presidente (y mayor candidato a la presidencia) de Brasil, Lula Da Silva.
“Es imposible desligar esta situación que pasa acá con lo que acontece a nivel regional” apunta Aroma. Que, a su vez detalla que “la justicia está siendo cómplice de un modelo de capital financiero que necesita de dos cosas: o la represión en las calles o avanzar con complicidad judicial para perseguir políticamente a referentes sociales y políticos”.
La clave, sostiene, está en que generan pobreza y exclusión. Y ante la falta de apoyo social, se busca avanzar contra organizaciones políticas, sociales y sindicales, “esa es la única manera de garantizar un modelo económico y político que, como dijo el Papa Francisco, no hace más que generar excluidos, sobre todo en los sectores juveniles y de la tercera edad” aseveró Aroma.
En este sentido, señalo que “en la Argentina hacia fines del año pasado quedó a las claras el nivel de exclusión al que se somete a los jubilados. Se viene una reforma laboral que, la están pateando, pero es la gran discusión que se viene y que va a afectar a las clases trabajadoras”.
Reagrupar filas
Finalmente, Aroma destacó que “el peronismo viene con un proceso muy significativo de unidad, es un proceso interno y que, en este caso, nos ha encontrado muy unidos y movilizados”.
Este jueves a las 20hs se realizó una reunión en el SUTIAGA. En dicha reunión participaron representantes de todo el peronismo de nuestra provincia a los fines de definir algunas acciones. “Me parece que nos pone en situación de alerta y movilización, más allá de que ya estábamos en movilización y alerta permanente por la crisis social” sostiene Aroma. Y concluyó asegurando que “este momento le exige rápidamente al peronismo un ordenamiento interno fundamental y frentista a los fines de parar este avance. Está a las claras que no tienen ningún problema en violentar cualquier norma”. 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre