Mendoza // 2018-04-03
_
Pablo Cuatoni
“Si esto sigue así, van a cerrar muchos más comercios”
La Cámara de Comercio de Lavalle presentó un reclamo ante el EPRE y Defensa del Consumidor por los aumentos en las tarifas eléctricas. Los tarifazos están golpeando duro al sector agrícola y comercial en el departamento. Cerca de 400 personas se manifestaron en la Plaza Departamental para pedir medidas que alivien al sector.


En diálogo con VCF, el representante de la Cámara de Comercio de Lavalle, Pablo Cuatoni puntualizó las dificultades por las que está pasando el sector comercial en el departamento del norte provincial. Es por eso que desde la organización apuntaron a realizar un reclamo mancomunado en todo el departamento contra los aumentos de las tarifas eléctricas y a la expectativa del aumento del gas que también golpeará al sector.
“Hemos observado hace algunos meses el aumento de las tarifas y el descontento de los vecinos ha sido muy grande” apuntó Cuatoni. Y puntualizó que “tenemos entre 300 y 400% de aumento de tarifas, que pagaban 1500 pesos y les han llegado 8000. Hay comercios que pagaban 6000 pesos y están pagando 21 mil”.
En un principio, la Cámara se abocó a recibir las facturas de los comercios de la zona. Pero, al enterarse de esto, algunos vecinos también concurrieron a mostrar sus situaciones y pedir la adhesión al reclamo. “Empezamos a ver que en los particulares también, algunos jubilados que cobran 7400 pesos, reciben 3600 de luz” explicaron desde la Cámara de Comercio.
El tarifazo pega en distintos sectores y, algunos comercios están reduciendo personal, mientras que otros optan por cerrar sus puertas. “En Costa de Araujo tenemos una pileta de invierno que venía subsistiendo y ahora el dueño decidió cerrar por dos meses porque no puede cubrir el costo de mantenimiento. En la pileta de invierno, ahora aumenta el gas también, y se hace imposible sostenerlo” sostuvo Cuatoni.
Desde la Cámara analizaron las vías legales para hacer reclamos y comenzaron a convocar, a hablar con los vecinos, con los comerciantes, a recolectar facturas de la luz con la tarifa muy alta. “Con todo eso que estamos juntando vamos a hacer una presentación en el EPRE y en Defensa del Consumidor. Paralelo a eso estamos armando un proyecto para presentar en la Legislatura” expresaron desde la Cámara.
Las respuestas de las autoridades
“Cuando empezamos a hacer este trabajo, convocamos a todos los sectores políticos: justicialistas, macristas, la izquierda. Casi todos se acercaron, pero el gran ausente fue el oficialismo” detalló Cuatoni. “Cuando hicimos la convocatoria vino el presidente del Concejo, vino una legisladora por Lavalle; les planteamos la situación y nos dijeron que los reclamos los podemos hacer a través del concejo, ellos adhieren a nuestros reclamos” continuó.
Quienes también se hicieron presentes fueron miembros de la ONG Protectora, que actualmente canaliza sus reclamos a través del armado partidario del PI. “Hay un vecino que es parte de la ONG Protectora, ellos se acercaron y ofrecieron acompañamiento y asesoramiento” contó Cuatoni. Y detalló que “ellos presentaron un proyecto en Nación, el índice que se toma para adherirse es la temperatura. Eso puede hacerse para el Valle de Uco, para San Rafael, pero no para nosotros”.
El día jueves 29 de marzo, cerca de 400 personas se congregaron en la plaza departamental de Lavalle para reclamar contra los tarifazos. “En algunos medios dijeron que éramos 200 personas, pero nosotros contamos 430 en la Plaza Departamental. Hicimos un documento, lo leímos, los vecinos lo firmaron y marchamos para dejar unas velas en la puerta de Edemsa” contó el representante de la Cámara de Comercio.
Cierre de comercios
Ya se había visto durante las protestas en Alvear y Valle de Uco, como algunas pymes de la zona y pequeños negocios han visto golpeadas sus producciones por el aumento de tarifas y la baja en el consumo. “Hay despensas barriales fuera de la villa cabecera que han cerrado porque no podían sostener los costos. Si esto sigue así, van a tener que cerrar muchos más comercios” contó Cuatoni.
En este mismo sentido, contó que “hay mucha gente jubilada, no llegan a fin de mes con la jubilación, entonces pusieron un negocio para poder subsistir, les llega una factura de luz de 15 mil pesos y no les alcanza. Hay otros negocios que han tenido que despedir personal, eso en invierno implica una complicación muy grande”.
Otro de los sectores duramente achacados ante la presión que implican los tarifazos es el sector agrícola. “Tenemos productores que pagan 120 mil o 130 mil de luz por el pozo. Hace 20 días, vino Edemsa a hacer cortes de 68 pozos de riego porque los productores no lo pueden pagar” apuntó Cuatoni. Y detalló que “departamentos como Lavalle, Alvear, San Carlos, Rivadavia, que viven netamente de la agricultura nos afecta mucho. Ahora viene el aumento del gas, viene el aumento del agua. La luz vuelve a aumentar el próximo bimestre un 9,8%. A raíz de eso es que decidimos tomar el toro por las astas y hacer un reclamo”.
Finalmente, Pablo Cuatoni llamó a los vecinos de Lavalle a incorporarse al reclamo para fortalecer este pedido. “Seguimos convocando a los vecinos y vamos a seguir trabajando en eso para llegar a una solución. Esperemos ser escuchados y que el gobierno tome conciencia de lo que están haciendo” finalizó. 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre