Argentina // 2018-03-27
_
Cambiemos cambia para frenar la escalada del dólar
El gobierno nacional acomoda el tablero para controlar la escalada del dólar. Parte de las divisas obtenidas por endeudamiento se destinan a frenar la subida. Deuda para pagar más deuda, crecimiento de los intereses y déficit fiscal ¿Hacia dónde va el destino económico de Cambiemos?


El gobierno, mediante el BCRA, había decidido, hacia fines de 2017, no intervenir en el control de la divisa extranjera. Sin embargo, el tipo de cambio flotante llevó a una escalada del dólar entre finales del año pasado y principios de este. Al llegar marzo, el gobierno debió inmiscuirse en el mercado financiero y aumentar la oferta de dólares para lograr que esté a la baja.

“La oferta por parte del BCRA es para mantener el dólar a la baja. Ante un pico en la demanda, lo que hace el Central es vender dólares para mantener la cotización. Si quisiera que suba, lo deja libre –como en teoría está- y el dólar puede subir o se mantiene como está” explicó el Nicolás Aroma. Este cambio de rumbo que el gobierno ha tomado respecto a la política cambiaria es debido a que, contrario a lo que creían, la suba sostenida del dólar se ha trasladado directamente a los precios, manteniendo así la inflación con índices por encima de los que preveía el equipo económico del Gobierno.

El economista Christian Buteler publicó en su cuenta de Twitter las jornadas y montos mediante los cuales el Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado cambiario. Los mismos suman, entre el 5 de marzo y el 23 del mismo mes, un total de U$S 1698 millones. Con esto, logró frenar una escalada que mantuvo al dólar en valores cercanos a los $20,50.


Según explica Aroma, “las consecuencias de las bajas de reservas no existen hoy, porque es un número muy pequeño respecto del stock de reservas que hay”. Sin embargo, “donde hay que poner el foco es la velocidad con la que el BCRA está teniendo que salir a intervenir”. El hecho de que haya tenido que intervenir en 11 de esas 17 jornadas es un dato relevante.

Otro factor entra en juego, y es el histórico déficit comercialque ha tenido Argentina en la gestión de Cambiemos. En este sentido, Aroma sugiere que “lo más importante, es que la Argentina no está generando divisas genuinas, la Argentina es muy deficitaria en términos de comercio exterior”. Entonces ¿qué sucede? “Tiene que salir a cubrirlo vía deuda, estamos acumulando un BCRA con alto nivel de endeudamiento, pero cuando haya que pagar esa deuda, no vamos a tener cómo hacerlo porque no generamos divisas genuinas” sostuvo el economista.

La consultora Economía & Regiones (E&R) publicó un comunicado donde evalúa como efectivo que el BCRA venda dólares en este momento porque así "limpia el exceso de pesos sin pagar interés y generar déficit cuasi fiscal y reduce la convalidación monetaria disminuyendo la traslación a precios del aumento del tipo de cambio". Al mismo momento, esta consultora consideró que, si el Gobierno insiste en la idea de bajar las tasas para tratar de estimular la actividad, “el esfuerzo por controlar al dólar puede volverse mucho más costoso y hasta tornarse estéril, hasta llegar a frustrar incluso el crecimiento”.

“El BCRA no puede bajar varios puntos las tasas de interés, porque inmediatamente las posesiones y las carteras de inversión se van al dólar” puntualiza Nicolás Aroma. Y sostiene que “al pagar menos por el dinero en pesos, las posesiones se dolarizan. Estamos entrampados en una tasa de interés alta y un dólar que va para arriba”.

Los “agrodólares”, un actor de doble filo

El gobierno ahora espera a una bocanada de aire fresco de la mano de las liquidaciones agrarias de fines de marzo y principios de abril. Los grandes pooles de siembra realizarán las liquidaciones correspondientes a este año en las próximas semanas.

La sequía ha traído malas cosechas, por lo que los ingresos de dólares llegarán, pero en menor medida de lo que se esperaba. En este marco especulativo, donde el gobierno pretendía promover el laissez faire, se puede complicar aún más.

Si bien Cambiemos tiene buenas relaciones con los grandes exportadores, el “mercado” podría jugar otra mala pasada al gobierno en caso de que los exportadores decidan jugar una carta más, y salir a comprar dólares en la previa sus liquidaciones, a fin de obtener un dólar más alto y, con él, una compensación de las pérdidas por las malas cosechas.

Será cuestión de ver si Cambiemos sigue cambiando. Hay que tener en cuenta que aún, la caída de las reservas no ha sido considerable y solo ha llegado a un 2% del total. Sin embargo, la tasa de interés alta del BCRA no estimula la producción interna y el dólar tiende a subir. ¿Seguirá cambiando Cambiemos para tratar de controlar el dólar y la inflación?



/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país