Mendoza // 2018-03-22
_
Entrevista
Chico Monteiro “hay cosas en Brasil que nos hacen recordar a la dictadura”
El artista plástico brasilero está en Mendoza en el marco de la cumbre del BID. Su arte ha sido seleccionado entre las obras expuestas en Paseo de las Américas. En esta charla con VCF, Monteiro analiza la situación actual de Brasil en torno al arte y su relación con la política.


Este miércoles se realizó la inauguración de Paseo de las Américas, una propuesta cultural que estará disponible durante esta semana en el paseo Antonio Di Benedetto. El montaje de un “camino” donde se plasma el arte de nuestro continente. Entre figuras de renombre a nivel político y económico, la cumbre del BID en Mendoza dio un lugar al arte.

En torno a la presentación el artista brasileño Francisco Rafael Monteiro de Rezende, más conocido como Chico Monteiro, reflexionó sobre la situación del arte en Brasil y las contradicciones entre las que se desenvuelve el mundo artístico.

VCF - ¿Cómo se encuentra el arte hoy en Brasil? ¿Hay una resistencia artística en este momento político?

CM - Ha sido un momento difícil, no solo para el arte sino para la cultura en general. Desde la ruptura democrática, hace ya dos años con la llegada de este nuevo presidente ilegítimo y esta nueva situación política, el arte ha trabajado como resistencia a esta nueva situación. No es fácil, hemos vivido censura tanto institucional como de parte de la sociedad que se ha visto envalentonada por los sectores conservadores.

Los artistas pasamos por cierre de exposiciones que interpelaban sobre cuestiones de género, de sexualidad. Hubo una exposición en Porto Alegre que fue cerrada a causa de la presión de parte de la sociedad. Ha habido una movilización política de la derecha que llevó a que haya obras de teatro censuradas institucionalmente. Entonces, no ha sido fácil, ha sido un momento con muchas dificultades que, a su vez, fortalece. Porque hay muchos artistas que se unen para enfrentar a esta situación política que estamos pasando.

VCF - ¿Es posible comparar con algún otro momento de la vida democrática de Brasil?

CM – Hay cosas que nos hacen acordar a la dictadura. Es una época en que la propia sociedad está dividida. Se ha visto como los más conservadores han censurado expresiones artísticas, en la época de la dictadura tuvimos una censura de Estado más fuerte, pero tan dañina como la que tenemos ahora. Aunque es más “suave”, existe una situación donde prima la individualidad, la falta de solidaridad. Y, si bien es más suave, es muy peligroso porque está siendo realizada y va creciendo sin que la gente tenga impacto del daño que se está causando.

Hace 20 años la gente vivía este tipo de expresiones con más naturalidad que ahora. La sociedad está más conservadora. Y eso parte se sectores y grupos políticos. Esos grupos ya no consiguen movilizar a sus militantes por los problemas con los que se habían unido antes: el supuesto combate a la corrupción o para derrocar un gobierno democráticamente electo. Ellos, como ya no tienen la bandera de la corrupción y no tienen un gobierno contra el cual unirse. Entonces ahora cambiaron para combatir determinadas costumbres, ellos no han logrado unirse políticamente, pero acumulan apoyos de sectores conservadores. La gente que más lucha contra la cultura son gente que ni siquiera van a los museos y están preocupados si un niño tiene contacto con una obra de desnudez, por ejemplo.

El trabajo que presenté aquí es un trabajo que, tranquilamente, podría ser juzgado en Brasil. Es un trabajo que no tiene nada de erótico, no tiene nada de eso. Pero ellos podrían interpretarlo así y juzgar que no es adecuado para los niños. Hace poco tiempo no había censura al arte. Incluso hemos visto censura en las universidades: surgieron varias cátedras en Brasil con trabajos sobre el golpe de 2016, que el Ministro de Educación quiso bajar. Pero eso avanzó tanto que tuvo que dejar así, porque todo el mundo hablaba de la censura por parte del Estado.

VCF – ¿Se ha dado un retroceso en torno a las políticas de Derechos Humanos?

CM - Esto también nos hace pensar nuevamente en la dictadura. Con esta nueva situación política, vemos retroceder todos los derechos humanos que el Estado intentaba promover durante los gobiernos de Lula y Dilma.

Hay intervención militar en Río de Janeiro, ignorando totalmente los derechos humanos. Entran a la casa de las personas sin orden de allanamiento, violan los principios de propiedad privada y privacidad.

La muerte de Marielle Franco fue un caso claro de que no solo no hay una preocupación estatal por los derechos humanos, sino que el Estado los ataca. La muerte de ella fue una ejecución muy clara, la gente no sabe quién fue, pero fue una muerte como las que pasaban durante la dictadura. Este caso fue un fusilamiento.

VCF - ¿Qué significa poder venir a expresarse artísticamente con pares de toda América?

CM - Encontré interesantísimo este propósito de juntar a artistas latinoamericanos, especialmente sudamericanos. Tenemos muchos colombianos, muchos argentinos, algunos brasileños, muchos peruanos. Es muy interesante poder dialogar y trabajar con diferentes artistas latinoamericanos con los que los brasileros tenemos muy poco contacto, tal vez por la frontera idiomática.

Lo interesante de estos artistas es que trabajamos en base a estos temas que fueron propuestos: sustentabilidad, inclusión social, igualdad de género, justicia. Y también es interesante esta contradicción que se da con estos organismos internacionales: el propio BID que, al mismo tiempo que promueven políticas macroeconómicas e influyendo en toda la región, tienen este lado que incentiva el arte y tiene esa preocupación sobre todo con estos temas que ellos propusieron.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre