Mendoza // 2018-03-08
_
Teatro - Úter
Melody Moro: “Partimos del amor para llevar a cabo esta obra”
En diálogo con VCF, la directora de la obra Uter reflexionó sobre la obra y detalló de dónde nace esta puesta en escena que relaciona reconocidos textos de García Lorca con la realidad de mujeres mendocinas. La obra, que tendrá funciones los días 9 y 11 de marzo, homenajeará a 18 mujeres mendocinas en la lucha por la igualdad de derechos.


Un documental mixto, de eso se trata esta obra de teatro que llega hasta las más íntimas fibras de cada persona que concurre a verla. Una mixtura de relatos de nuestra realidad cotidiana y reconocidos textos de personajes femeninos de las obras de Federico García Lorca, le dan forma a esta obra.

Melody Moro, directora de la obra, cuenta que la obra nació en Los Corralitos, “empieza a tomar una forma donde empezamos a notar nosotras que las mujeres de acá, del pueblo, empiezan a romper algunos moldes y hacerse escuchar”. Y añade que “empiezan a brotar y a salir a la luz sus palabras y sus luchas; por ello, dos de las mujeres que tomamos como testimonio son de acá de la zona”.

El texto se fusiona con los relatos de Carolina Jacky, Alicia Peña y Miriam Medina, mujeres mendocinas que, en diferentes ámbitos, han realizado aportes a la lucha por la igualdad. “Contemplamos que estos testimonios nos van a acercar al público y a la contemporaneidad con un lenguaje cotidiano que nace a partir de mujeres reales, de Argentina” señaló Moro.

La obra es un unipersonal donde Yamila Atur va interpretando la obra y relacionándose con diferentes personajes que se incorporan a la misma mediante el uso de audiovisuales. Puntualmente, en el caso de la incorporación de los testimonios, Moro contó que se incorporan a través del audio, “entonces las grabaciones que hemos hecho son documentales y nuestro director musical (Leo Pouget) ha transformado esos audios en parte del documental”. La música de la obra fue especialmente creada para la misma y contiene estos audios documentales sobre los testimonios de estas tres mujeres.

Durante la presentación del viernes 9 y el domingo 11, se va a homenajear a diferentes mujeres de Mendoza. “Mujeres fuertes que transitan día a día y van dejando su huella. Nuestro concepto es ese, homenajear a las mujeres que dejan huella” apuntó Moro.

En la función del viernes 9 de marzo recibirán sus reconocimientos: la Dra. Carolina Jacky (abogada especializada en violencia de género); Miriam Medina (Madre en Lucha contra la Violencia Institucional / Madre de Sebastián Bordón); Fabiana Droghei (Docente y comunicadora popular de La Leñera en pueblo de montaña); Alicia Peña (Militante de organismos de Derechos Humanos); Julieta Antúnez (Referenta del colectivo trans en Mendoza); Alicia Vargas (Madre en Lucha contra la Violencia Institucional / Madre de Cristian Reyes); y Sabina Murano Moro (por sus continuos aportes a la creación de Úter).

A su vez, en la presentación del domingo 11 de marzo recibirán sus homenajes Susana Rivarola (Militante de organismos de Derechos Humanos - Córdoba); Jésica Verónica Carvalho y Josefa del Carmen Alos (Madre y Abuela en Lucha contra la Violencia Institucional / Madre y Abuela de Tania Páez), Myriam Lucero ( Madre en Lucha contra la Violencia Institucional / Madre de Saulo Rojas); Marilú Contreras y Carolina Rodríguez (Madre y Hermana en Lucha contra la Violencia Institucional / Madre y Hermana de Leo Rodríguez); Estela Vergelin (alfabetizadora popular); y Silvia Minoli, Verónica Vignoni; Claudia Pechere y Susana Díaz (mujeres lavallinas referentes en la lucha por justicia para Johana Chacón y Soledad Olivera).

Según apunta la directora, la representación va dirigida a todo público, si bien es una obra sobre mujeres, apunta a la igualdad. “Somos un equipo, donde hay hombres y mujeres, ese es uno de los conceptos básicos del feminismo, relacionarnos por medio de la igualdad” destacó la directora. Y señaló que “el público siempre lo ha recibido muy bien, es una obra muy fuerte que, si bien tiene algunos momentos de distención, tiene otros de tensión”.

Finalmente, Moro subrayó que en la obra “dejamos en claro que la mujer no es objeto, entonces no se la trabaja de forma burda, no tiene carga de insultos ni violencia”. Y severó que “la lucha nuestra va por medio del amor, partimos del amor para llevar a cabo esta obra”.


El equipo.

Dramaturgia | Yamila Atur y Melody Moro 

Elenco | Las Cariátides 

Actuación | Yamila Atur 

Dirección General | Melody Moro 

Realización Musical y Sonora | Leo Pouget

Asistencia Técnica | Marcelo Becerra

Diseño de Vestuarios | Sofía Trovarelli 

Fotografía | Hasan Saada

Prensa | Penélope Moro


FICHA ÚTER 

Función | 9 y 11 de marzo / 21.30 hs

Lugar | Teatro Cajamarca (Av. España 1767. Ciudad. Mza)

Entradas en Boletería del teatro | $ 120



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre