Mendoza // 2018-02-28
_
Temporal en la provincia
Pedriel inundado, el municipio ausente
En el distrito lujanino, el fenómeno climático dejó graves consecuencias y vecinos de la zona se quejaron por la falta de ayuda. En diálogo con VCF, Leonardo Estrella, habitante de Perdriel relata que las intensas lluvias penetraron las casas de los lugareños y el agua llegó a superar los 80 centímetros en el interior de estas. Sin embargo pese a solicitar la ayuda correspondiente, las autoridades no les brindaron ninguna solución.


El fuerte temporal que comenzó en horas de la madrugada del martes, generó varios destrozos en distintos puntos del Gran Mendoza. Los departamentos más afectados por las intensas tormentas fueron Las Heras y Luján de Cuyo donde incluso hubo caída de piedra, dejando árboles y ramas caídas, cortes de luz, calles anegadas, viviendas inundadas y hasta derrumbes de techos.

Luego de la advertencia meteorológica, pasadas las 3 am, se registró un gran aguacero con lluvia y granizo en la zona de la precordillera. Según estimó el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, la precipitación fue de 30 milímetros y se registraron 79 incidentes, entre árboles o ramas caídas, cables cortados o colgando y anegamiento o inundación de viviendas. Además, de acuerdo a los reportes de Defensa Civil, se inundaron más de 40 viviendas, de las cuales 22 son de la zona de Perdriel (Luján de Cuyo), 18 de Las Heras, 1 de Maipú y 2 de Guaymallén.

El distrito de Luján fue el más afectado, de acuerdo a los relevamientos realizados y al relato de sus habitantes. “A partir de las 6:30 de la mañana nos reunimos con los vecinos para auxiliar a las personas afectadas. Ayudamos a todos los que más pudimos y tratamos de salvar lo que más se pudo” comentó el vecino de la zona.

Leonardo afirma que inmediatamente comenzaron a realizar los llamados correspondientes solicitando ayuda, “nos comunicamos con Defensa Civil del departamento y con la municipalidad de Luján de Cuyo, esperando una respuesta favorable pero no recibimos contestación alguna, ni del municipio ni de nadie” añadió.

Como consecuencia de esta situación, los habitantes de Perdriel se auto convocaron y cortaron la ruta provincial 15 solicitando a las autoridades que se hicieran presentes en la zona afectada. “El pedido fue que se hagan responsables y den la cara porque no nos habían brindado la asistencia que necesitábamos” sostuvo Estrella. En tanto afirma, que la respuesta que obtuvieron fue que “debido a los cortes que estaban realizando, ellos (las autoridades) no iban ayudar a nadie”.

A raíz de esta contestación, Leonardo remarca que mucha más gente se acercó apoyar el reclamo, por lo que decidieron seguir con el corte de ruta e impedir el acceso, además, por las calles aledañas con el objetivo de que no pasara nadie. “Recién a las 17 hs se hicieron presente la delegada de Perdriel y el director de Desarrollo Social de Lujan de Cuyo, quienes trajeron a dos personas que hicieron el relevamiento de todas las casas afectadas”. Además indicó que los trabajos realizados por el personal municipal, empeoraron la zona afectada: “Metieron una máquina donde terminaron haciendo desastres. El barrio quedó peor de lo que estaba” sentenció.

Para Leonardo, no sólo hubo demora en cuanto a la respuesta, sino que además esta fue insuficiente. Ya que solicitaron la ayuda en la madrugada del martes y cuando se hicieron presentes las autoridades “sacaron fotos y no volvieron más. Se fueron con la promesa que ya volvían a traer nylon para la gente y todavía estamos esperando que lleguen. Ni siquiera están trabajando en la zona”.

Es por ello que los vecinos planean salir a cortar la RP 15 nuevamente, hasta que las autoridades no se comprometan ayudarlos, ya que la situación del distrito puede empeorar debido a que aún se mantiene activa una alerta por tormentas. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las fuertes lluvias podrían afectar el centro y el norte de la provincia y este fenómeno se mantendría, por lo menos hasta el jueves.

“Está empezando a llover de nuevo en Perdriel. La gente tiene todas sus cosas afuera, las casas siguen inundadas, los pozos rebalsados y no hay ninguna respuesta favorable por parte del municipio. La única solución fue que en el día de hoy nos presentemos en desarrollo social con una fotocopia del documento para que vieran si nos podían dar algo”.

En cuanto al relevamiento de los daños realizado por los vecinos, Leandro detalla que son alrededor de 70 familias las damnificadas por el temporal y 15 de ellas se auto evacuaron a casas de otros vecinos o familiares que viven en lo más alto de Perdriel, donde el agua no alcanzó. Mientras que, los barrios más afectados son: El barrio 2 de abril, Francisco y los barrios Cuadro Estación 1, 2 y 3 y añade que cuatro casas subieron la caída de sus techos.

Por último el vecino del distrito lujanino resaltó la solidaridad de los habitantes de la zona y de los integrantes de la Organización Social Corriente Clasista y Combativa (CCC) ya que les brindaron algunos donativos que pudieron repartir entre los afectados. A modo de conclusión Leonardo opina que los desastres, más allá del fenómeno climático, tienen que ver en un 50% en las faltas de obras. “Los vecinos, juntos con las uniones vecinales, hemos presentado diversos proyectos para que se empiecen con las obras, pero todavía no tenemos ninguna respuesta. Por lo tanto creemos, que esto va a seguir pasando, hasta que no ensanchen las acequias, hasta que no haya una mejor recolección de residuos o limpieza de los canales. Es decir, nos vamos a seguir inundando” finalizó.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Entidades sanrafaelinas votaron para recuperar la lucha antigranizo
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe