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Hoy vuelven a las raíces “al pago”, nos dice el Tilín Orozco “encontrarnos con los nuestros, sin ser sectarios, la casa de uno es la casa de uno y cuyo es nuestra casa”.
Mucho tiempo pasó desde esa “Pintadita” que les permitió ganar la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2003.
Por otro lado, esas primeras grabaciones llegaron a los oídos de Gustavo Santaolalla de la mano de León Gieco, quien no tardó en contactarlos para trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue “Celador de sueños”, un disco ya clásico del dúo que apareció a fines de 2004, en el que predominan los ritmos cuyanos (canción, tonada, cueca, gato), cruzados con una lírica llena de imágenes sugerentes que se escapan de la temática habitual del folklore. Con el primer disco en el equipaje, salieron de gira por toda la Argentina y llegaron hasta Chile y Uruguay; en el camino se enteraron de la obtención del Premio Clarín a la Revelación Folklórica y de la nominación a los Premios Gardel al mejor álbum de un grupo folklórico.
En ese recorrido —dar y recibir; mostrar y generar— se preparó el caldo de gestación de “Pulpa”, el segundo disco de Orozco Barrientos. Así, grabaron catorce canciones en los legendarios Estudios ION, con producción compartida entre Gustavo Santaolalla y Tilín Orozco, una obra que expande y confirma el concepto sonoro y poético del dúo. Se publicó en 2008 y, otra vez, el público y la crítica acompañaron, halagaron, se volvieron un potente estímulo. Con ese mismo ánimo participaron los invitados de lujo, como la Negra Mercedes Sosa. Entre otros reconocimientos, llegaron el Premio Carlos Gardel al mejor disco alternativo de folklore y, unos años después, la consideración de la Revista Rolling Stone sobre “Pulpa”: uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010.
La sucesión de conciertos en el país y en giras internacionales a lo largo de los años, permitió que compartieran escenarios y canciones con muchísimos artistas, en encuentros repletos de cariño y de respeto. Mercedes Sosa, quizás, sea la figura emblemática en este sentido: no solo llevo la canción “Celador de sueños” a su repertorio, también los honró con su amistad, con sus consejos, con su tibieza.
En 2013, Orozco Barrientos presentó “Tinto”, su tercer disco; producido por Gustavo Santaolalla, Tilín Orozco y Aníbal Kerpel, grabado en Estados Unidos y en el estudio Fader Records, en Mendoza. El impactante tratamiento del sonido, realza la búsqueda del dúo: la interpretación de clásicos como “La Refranera”, “Quien te amaba ya se va” (junto a Teresa Parodi y Liliana Herero) y “Póngale por las hileras”
Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó con “Tinto” dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore de la última década.
“En esta gira por cuyo interpretaremos nuestras canciones, estarán presentes nuestro estilo e impronta; habrán canciones de nuestros 3 discos y adelantos de temas que saldrán en nuestro próximo álbum”, dice Orozco.
Fuera de lo que son los grandes festivales ¿Como ves la escena artística local?
-No estoy mucho en Mendoza ya que los compromisos son afuera, no podría opinar mucho al respecto, pero si se positivamente que siempre CUYO es cuna hacedores.
¿Qué estás haciendo además de tocar con el Fernando Barrientos y quién crees, según tu oído, sea la gran revelación musical menduca?
-Yo siempre estoy trabajando en producción, con artistas de todos los géneros, por ejemplo lo último que hice es a los “Cuyoman y a la “Charo Bogarín”. Sin lugar a dudas creo que la gran revelación son los “Usted Señálemelo”
¿Cómo viene la gira “Una vueltita por el pago” ?
-La gira arranca hoy, en la Villa de Merlo, San Luis, (2 de febrero), continúa San Rafael, Mendoza, (4 de febrero), sigue en la Ciudad de San Luis, (7 de febrero) de ahí a San Juan (8 de febrero) cerrando el 10 y 11 en Tunuyán y Tupungato.