Mendoza // 2018-01-29
_
Salud
“Hay falta de interés en tratar cuestiones relacionadas al VIH”
Así lo indicó Sergio Ramírez, coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), en base a la falla administrativa del ministerio de Salud -que debió suspender la entrega de antivirales en todos los hospitales públicos del país- y la pérdida de estado parlamentario del proyecto para modificar la ley de de Sida vigente que data de 1990.


 En Argentina se estima que hay 120.000 personas viviendo con VIH, y 70.000 no tienen cobertura formal de salud, por lo que dependen directamente del Estado para afrontar los costos tratamientos. En Mendoza, alrededor del 70% de las personas con VHI (con diagnóstico y tratamiento) están bajo el sistema público de salud, siguiendo la medida nacional.

La semana pasada se conoció, mediante la denuncia de los ministerios de Salud provinciales, que durante febrero el gobierno no entregará cinco medicamentos, por lo que algunas provincias tuvieron que recurrir a la comprar de dichos remedios, para cubrir los faltantes. Esta situación generó gran preocupación, entre pacientes que se encuentran en tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que el mismo no puede ser interrumpido.

Por otro lado debe tenerse en cuenta que uno sólo de estos remedios cuesta 30 mil pesos, debido a que ninguno se produce en el país, haciendo casi imposible la adquisición de quienes presentan esta enfermedad.

Ramírez comenta que lo que causó mayor alarma fue, que de este faltante, hay dos drogas que son de suma importancia para los pacientes: El Efavirenz 600mg comprimidos, una de las drogas más consumidas en pacientes con HIV, y el Zidovudina (AZT) jarabe es para los bebés recién nacidos de embarazadas que portan el virus, así también de medicación pediátrica para aquellos menores que ya tienen el virus.

Y aclaró, que si bien es una situación que no aún acontece -porque es para el mes de febrero-, en ocasiones anteriores (a principios del año 2016, en determinados lugares del país) hubo demoras y faltantes en algunos casos. “Aunque desde el estado se ha encomendado a las provincias cubrir este faltante, sabemos que no todas las provincias están en la misma situación presupuestaria, ni con la misma capacidad de respuesta ante una situación así” sostuvo el coordinador de la Rajap.

Victor Bittar, Jefe del Programa de Sida de Mendoza, afirmó que, a pesar de que la falta de medicamentos de HIV a nivel nacional, Mendoza cuenta con stock suficiente hasta abril. Esto se debe a que la provincia tiene un presupuesto propio que proviene de Juegos y Casinos y una cooperadora que tiene la facultad de comprar medicamentos rápidamente para evitar el faltante.

Al respecto Ramírez comenta que “en situaciones anteriores, desde el programa han respondido cuando hubo algún faltante a nivel nacional”. Y continua: “Nuestra preocupación reside en provincias que no tienen esta misma estructura, o que no cuenten con presupuestos asignados por ley”.

Cambio de tratamiento

A raíz de la falta de estos fármacos y de persistir, se presume que en algunos casos, se optaría por el cambio de medicación. Para Ramírez hay dos aspectos muy importantes que se deben tener ante esta situación, en primer lugar “un cambio en la medicación podría ser perjudicial desde el aspecto físico como es la resistencia a la droga que tomabas anteriormente. Es decir, una vez que se hace el cambio, la persona ya no pueda volver a ese esquema original que tenia y con todas las variables que este cambio produzca como efectos secundarios”.

Y el segundo motivo, es que es perjudicial en el aspecto emocional. “Después de pasar por toda esta situación, que genera el cambio de medicación por un faltante, y el hecho de tener incertidumbre acerca de la disponibilidad de este tratamiento es volver a plantearse si lo que estoy tomando me hará bien o mal, o que es lo que estoy tomando”. Ramírez detalla que estas preguntas siempre surgen a la hora de empezar a tomar las pastillas, por lo que esta falla administrativa termina afectando el nivel emocional.

Ley

El proyecto para modificar la ley de de Sida vigente que data de 1990, y sobre la cual se trabajó durante más de tres años, quedó sin estado parlamentario en diciembre pasado, por no haber sido tratada en el Congreso de la Nación. Se trata del proyecto N° E6139-D-16, que ya había obtenido dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados en junio, luego de lo cual no tuvo avances.

Al respecto el coordinador de la Rajap cuestiona la actitud del estado al tratar este tipo de temas y denuncia falta de interés. “Sabemos que hay procesos, pero cuando hay un verdadero interés en resolver las cosas, las cosas se resuelven. Lo hemos visto en otros tipos de leyes y donde el interés parlamentario es mucho mayor”.

Y añadió, que tanto desde la organización y “como miembro del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, estamos sumamente interesados en poder retomar. Apuntamos este año a volver a presentar el proyecto, a retomar las estrategias y poder lograr que se apruebe”.

“Esperamos que los medios y la sociedad en general nos acompañe en este reclamo que tiene que ver con que este tipo de situaciones estén contempladas en esta nueva ley, la sustentabilidad de los tratamientos y los modos de compras estén contemplados y no tener que seguir pasando por este tipo de situaciones” finalizó.

Este proyecto responde a necesidades urgentes, y sobre las que vienen reclamando hace largo tiempo. La norma vigente no cuenta con un enfoque integral y perspectiva de derechos humanos, por lo que se hace necesaria la actualización de la misma. En tanto que este nuevo proyecto de ley, contemplaba derechos sociales para el acceso a la salud, tratamientos sustentables, y terminar con la discriminación en el acceso a la salud, educación y empleo. Y exige la participación de las personas con VIH en la toma de decisiones. También aborda el tema de transmisiones verticales, así como la realidad de jóvenes y adolescentes que nacieron con el virus.



/ En la misma sección
/ Mendoza
Entidades sanrafaelinas votaron para recuperar la lucha antigranizo
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe