_

La medida tomada en vacaciones por Mauricio Macri pretendió desburocratizar al Estado. Entre otras medidas, se derogó la Ley de Abastecimiento, sancionada en 1952 y que facultaba al Ejército Argentino para disponer de los terrenos para producción y autoabastecimiento, además tomar o dar en alquiler tierras, comprar maquinaria o nombrar personal para esas tareas.
En la práctica esa norma de 1952 había quedado "virtualmente derogada" cuando en 2012 se creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De hecho, la AABE es quien dio en alquiler más de 15.000 hectáreas en 2016 para que sean sembradas y la que viene de vender en dos subastas públicas casi 9000 hectáreas del establecimiento General Paz del Ejército en Ordóñez, Córdoba. Con ese procedimiento recaudó US$ 81 millones, el 70% para el Ejército y el 30 por ciento restante para el Tesoro.
Junto a esas propiedades están distintos inmuebles de todo el país, que totalizan 64 inmuebles y con la venta de los cuales el gobierno pretende recaudar aproximadamente unos 500 millones de dólares.
Las ventas de los inmuebles comenzarán este próximo jueves 25 de enero y continuará el 1 de febrero próximo, con la venta de dos propiedades de Buenos Aires. Las mismas implican las ventas de al menos 4 propiedades en la zona del Gran Mendoza.
Dos de las propiedades en venta son las que lindan con la Estación Las Heras del Metrotranvía y que se encuentran localizadas entre las calles Tiburcio Benegas, Suipacha, Avenida Perú y Avenida Las Heras.
Otra de las propiedades a subastar se encuentra en la calle Necochea del microcentro mendocino y una más en la calle Güemes sin número del departamento de Godoy Cruz.
La polémica de La Remonta
En el transcurso del año 2017 se daba a conocer la disposición del Estadopara poner a la venta diferentes propiedades en todo el país. Dentro de estas propiedades, se encontraban más de 7000 hectáreas correspondientes al Ejército en Campo de Los Andes, a unos 12 km de la localidad de Vista Flores en Tunuyán.
El anuncio desató la polémica entre los habitantes de la zona, quienes lograron que se frenara la comercialización de las mismas mediante un recurso de amparo. Sin embargo, ante el avance de estas medidas, seguramente tendremos novedades en las próximas jornadas respecto a La Remonta.
"En esta instancia se considera que corresponde tener por formalmente derogada la referida ley N° 14.147 de forma tal que, salvo afectaciones específicas dispuestas por ley, los inmuebles del Estado Nacional afectados al Ministerio de Defensa sean únicamente utilizados para los fines específicos de las Fuerzas Armadas conforme la normativa que rige su funcionamiento", sostiene la norma oficial sobre la derogación de la norma de 1952.