_

Los vientos, las elevadas temperaturas e incluso las tormentas –que con sus rayos generaron un nuevo foco de incendio- han complejizado las labores de los distintos cuerpos que trabajan en el sur de nuestra provincia. Sin embargo, el director de Defensa Civil, en diálogo con VCF fue optimista respecto al trabajo que se está realizando y cómo se está controlando los focos de incendio. “Estamos mejor que ayer, lo que no quiere decir que esto esté terminado. Trato de ser optimista en ese aspecto porque venimos ganando, pero no está terminado” sostuvo Burrieza.
“El clima, la temperatura y el viento hacen que el fuego se apacigüe durante la noche, se active durante la mañana y crezca de una forma descontrolada después del mediodía cuando hay altas temperaturas” explicó el director de Defensa Civil. “En algún momento, como ayer se torna extremo y lo tuvimos muy cerca de una población de Monte Comán. Logramos controlarlo y se dirigió hacia otro sector más al sur” sostuvo.
En relación al trabajo que se realiza sobre los incendios, Burrieza apuntó que “ahora estamos trabajando en la circunscripción del perímetro para poder tenerlo contenido”. Y añadió que “no se puede decir lo que va a pasar porque tenemos otro pronóstico de viento norte y de mucho calor. Esto desde ya nos asegura que se va a intensificar durante la tarde la voracidad del fuego”.
Este miércoles se sumaron refuerzos desde Buenos Aires a los brigadistas locales y de otras provincias que estaban trabajando en los incendios. De esta manera, ya son más de 200 las personas que están trabajando entre brigadistas, pilotos, maquinistas y gente implicada en la logística del combate al fuego. “Eso va a representar un refresco para la gente que está trabajando sin parar desde el 29 de diciembre del año pasado” aseguró Burrieza.
La tarde de este miércoles, desde Defensa Civil de General Alvear comunicaron que "el nuevo foco que se generó en San Rafael tiene bastante actividad". Aunque "estaría llegando maquinaria para controlarlo durante la tarde-noche".
Según explicó Burrieza, se lograron contener los focos de incendio antes de que llegaran a Monte Comán y Real del Padre. “Trabajamos en alertar a la población, ubicar equipos de bomberos de cuartel central para hacer una prevención” sostuvo Burrieza. Y explicó que “no estaba cerca de casas del pueblo. Tomamos la prevención inclusive de tener en apresto a los Servicios Coordinados de Emergencia. No hizo falta ni evacuar ni sacar gente, ni hubo personas afectadas”.
“Los fuegos han tenido un comportamiento errático en razón de los vientos que hemos tenido cambiantes y las temperaturas que generan los vientos” agregó el director de Defensa Civil. “El viento tiene una alta temperatura y esto hace que genere rotores de viento internos en el incendio y el fuego sale disparado para cualquier lugar” apuntó.
El optimismo del Director se sustenta en que, si bien fueron afectadas más de 140 hectáreas, la mayoría de los focos están circunscriptos a áreas menores. “Hay muchísimos lugares, casi un 80% están en guardia de cenizas. Tenemos un porcentaje de incendios pequeños en relación a lo que hemos tenido” finalizó.
El alivio de las tormentas
Las tormentas que pasaron por el Gran Mendoza no colaboraron en apagar los incendios. E incluso generaron un nuevo foco de incendio. Sin embargo, para este viernes se espera un nuevo cúmulo de tormentas que da esperanzas de que ayuden a terminar con el incendio de una vez.