Mendoza // 2017-12-27
_
Presupuesto 2018
Luis Böhm “Se estableció un piso pero no un techo”
Con apoyo de la oposición la Cámara de Senadores aprobó este martes, con 30 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Presupuesto de la provincia para el próximo año; a diferencia de lo ocurrido el miércoles pasado cuando los diputados demoraron varias horas en bajar al recinto y tratar el proyecto que finalmente obtuviera media sanción.


En esta oportunidad el Senado resolvió con velocidad el debate: sólo utilizó la palabra el miembro informante del proyecto, Jorge Palero, y los senadores que se opusieron a la norma. Al igual que en diputados, el PJ volvió a votar dividido.

Los votos afirmativos fueron, por amplio margen, mayoría, en tanto que solo 8 senadores se negaron a darle luz verde al proyecto, entre ellos: los peronistas Guillermo Amstutz, Luis Böhm, María José Ubaldini, Eduardo Bauzá, Gustavo Arenas y Fernanda Lacoste -quien asumió al inicio de la sesión como reemplazo del fallecio Mario Lingua- al igual que Víctor Dávila y Noelia Barbeito, representantes de la Izquierda.

En diálogo con VCF el senador provincial Luis Böhm sostuvo al respecto que la decisión de no acompañar este proyecto se debió por una parte a los que sostienen como la negativa del oficialismo de blanquear el endeudamiento. “Hablan de 1900 millones, pero en realidad tiene distintos artículos, donde de manera tramposa se está realizando una autorización de casi 9000 millones de pesos de endeudamiento”.

Sin dudas este fue el punto central en el debate de esta nueva ley, ya que quienes está en contra de esta medida señalan que, además de los 1.918 millones de pesos de endeudamiento y otros tres mil millones destinados al financiamiento, el escrito autoriza en otros artículos la toma de créditos y el monto en general superaría los ocho mil millones de pesos.

Además el legislador expresó que este pedido tiene todas las características del presupuesto nacional y de las políticas del gobierno de Macri, donde lo que se intenta hacer realmente “es -bajo un discurso de racionalidad administrativa y achicamiento del déficit público- cambiar el destino de las partidas presupuestarias, quitándole en el caso nacional al Anses, y en el caso provincial a distintas áreas entre ellas el área social”.

Por otro lado Böhm resaltó el hecho de que el presupuesto 2018 es el más bajo en términos reales de los últimos 20 años y que no solo se le está quitando dinero a los sectores menos pudientes, sino que se los está transfiriendo a los sectores más poderosos de la Argentina. Y añadió: “Es un presupuesto mentiroso, que no estimula la economía ni el crecimiento, que genera desocupación y que va a generar (ya lo está generando y va a ir en aumento con el híper endeudamiento) un default social”.

“Esta película en Argentina ya la vimos y sabemos cómo termina, termina con un país sobre endeudado, dependiente de los organismos internacionales, que no puede enfrentar sus compromisos, como ya ocurrió. Hay que ser muy necio y muy sonso para volver a cometer los mismos errores que vimos que se cometieron” subrayó el senador justicialista.

Cabe destacar que el endeudamiento se pudo lograr debido a que de los 15 justicialistas, 9 lo aprobaron, quienes tienen relación directa con los intendentes. Por ello, la negociación del oficialismo con los jefes comunales del peronismo fue clave para definir el futuro de la ley. Böhm afirma que él participó de la reunión previa, cuando se acordaron las bases para ir a la negociación con el gobierno, en la cual se propusieron cuatro objetivos: primeramente una cantidad de obras definidas para los municipios de la oposición, segundo una partida presupuestaria que alentara a la producción y atacara el problema de los pequeños productores. Tercero el establecimiento de un artículo que atendiera la emergencia social y finalmente la modificación de cuatro artículos, que a su entender, son casi inconstitucionales porque lo que genera es una autorización de endeudamiento sin fijar monto.

Por lo cual, si se daban esas condiciones y se generaban las modificaciones solicitadas, tanto Böhm como los demás legisladores, votarían a favor. Sin embargo esto no ocurrió, ya que la negociación fracasó: “No hay obras asignadas a los municipios de la oposición especificadas, lo cual es la palabra del gobernador, que lleva ya dos periodos de que no la cumple. Y con respecto a los otros tres puntos no se cumplieron, por lo tanto no se realizó ninguna reunión del partido justicialista con los dos bloques para unificar una posición. Eso hizo que se votara dividido en diputados y como en senadores”.

Para finalizar, el legislador provincial en relación al tope de endeudamiento recalcó el hecho que fue el gobierno quien no quiso aclarar la situación y no dio el brazo a torcer. En base a esto expresó: “La ley de presupuesto tiene un piso, que es de 9000 millones y un techo que no se sabe cuánto es. Uno puede especular, por ejemplo que los organismos multilaterales no van a prestar infinita plata, pero lo cierto es que tiene un piso autorizado, pero un techo que no está definido”.  


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel