Argentina // 2017-12-19
_
Memorias del saqueo
Este diciembre agitado, con ajustes a los que menos tienen, represión y avances por parte de políticas neoliberales del gobierno nos retrotrae en diferentes momentos a aquel diciembre de 2001. Una de las cuestiones más recurrentes en aquellos días era la constante referencia al “Riesgo País”. ¿Qué fue de ese índice? ¿Cómo es el Riesgo País de la Argentina en este momento?

Fo????????????

La definición académica nos dice que “El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro. La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos. Para hacerlo, deben estudiar las características políticas, económicas, sociales e incluso psicológicas de los países con los que intenta establecer relaciones. Asimismo, deben estudiar los aspectos legales y fiscales existentes en otras naciones”.

Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como "Riesgo País", el cual es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.

Cualquier evaluación de riesgo expresará el nivel de probabilidad de sufrir una pérdida, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de dicha pérdida.

Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí, ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer, a través de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese país. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.

Las mediciones

En este sentido, hay varias compañías y grupos inversores que realizan mediciones de Riesgo País. El más conocido de ellos es el de la JP Morgan. Dicha compañía medía en aquel entonces lo que denomina Riesgo País EMBI. Dicha sigla significa Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes y es el índice más reconocido a nivel mundial.

El Riesgo País actual de Argentina es de 355 puntos, muy lejos de los 7222 del 7 de agosto del 2002, pero casi en el doble del mínimo histórico de 184,74 del 26 de enero de 2007.

En comparativa con otros países de América Latina, Argentina se encuentra solo por debajo de Venezuela que tiene 4626 puntos en la medición y de Ecuador que tiene 457 puntos. Sin embargo, se encuentra en una situación peor que Brasil (244), Colombia (177), México (190), Uruguay (152) y Perú (121).

Otra de las mediciones que se realizan es llevada a cabo por la Moody’s Corporation. Esta medición elevó muchas polémicas en Europa, cuando en 2011 realizó una evaluación de la deuda soberana portuguesa fue degradada de categoría hasta la Ba2 lo que enfureció a la Unión Europea y a Portugal. Moody's fue acusada de especular con los mercados y de atacar a la economía europea. Además, la legitimidad de las agencias estadounidenses fue puesta en duda.

Las empresas públicas y de infraestructuras de Portugal como ANA-Aeroportos de PortugalEnergías de PortugalRedes Energéticas Nacionais, y Brisa - Auto-estradas de Portugal fueron también degradadas a pesar de tener unos perfiles financieros sólidos y beneficios importantes. Los ciudadanos portugueses calificaron a las acciones de Moody como terrorismo económico y se lanzaron a varias iniciativas, entre ellas bloquear las páginas de Moody en los servidores portugueses.

Las calificaciones de esta agencia van desde Aaa que se trata de obligaciones de bajo riesgo hasta la C que es la clase más baja dentro de los bonos y están normalmente en concurso de acreedores,"? y la potencial recuperación de principal e intereses es baja.

Las calificaciones de Argentina tienen una evaluación de B2 y se encuentra en el mismo nivel que Angola, Camboya, Nicaragua y Papúa Nueva Guinea, entre otros. Muy por debajo de Brasil que se encuentra en una calificación de Ba2, tres escalones por encima de la Argentina; también por debajo de Bolivia que tiene una calificación de Ba3, dos escalones por encima de nuestro país. También se encuentra por debajo de Chile (Aaa3) y Uruguay (Baa2). Y, al igual que en la otra medición, Argentina se encuentra por encima de Venezuela (Caa3) y Ecuador (B3).

El Riesgo País y la lluvia de inversiones

Según explica el economista Nicolás Aroma “estamos en un nivel muy bajo de Riesgo País a nivel histórico para la Argentina”. Y añadió que “se creía que, con tomar determinadas medidas, los mercados iban a reaccionar y responder. Y la verdad es que, en Argentina, al destruir el mercado interno no hay inversión posible”.

“Nadie puede pensar en hacer inversiones productivas con una tasa de interés del 30%. Ahí está el problema, entonces hay inversiones financieras, pero no productivas” analizó el especialista.

La causa de la falta de inversiones no es el Riesgo País, sino la destrucción del mercado interno. “Es la economía real la que complica las inversiones” sostiene Aroma. La bicicleta financiera creada por este gobierno hace que las inversiones financieras y especulativas lleguen y se vayan generando ganancias con la especulación, pero sin dejar dinero en el país.

“Eso es muy importante en este momento, en momentos de crisis políticas e institucionales. En esos momentos todos los dólares que entraron especulativamente al canal financiero pueden salir rápidamente y generar un problema económico en Argentina” finalizó el economista.



/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país