_

“TN puede desaparecer” decía una propaganda del Grupo Clarín en tiempos de la discusión sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Queremos preguntar” sostenían decenas de periodistas de los grandes medios de comunicación de Buenos Aires, ante la confrontación que tenía Cristina Fernández de Kirchner con ellos y su negativa a otorgar ruedas de prensa.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –también denominada Ley de Medios- venía a regular un mercado cada vez más concentrado. Poco antes de cumplir un mes en la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri modificó 7 artículos de la largamente discutida Ley de Medios y la transformó al servicio de las grandes corporaciones.
Desde entonces –enero del 2016- a la fecha se ha dado un fenómeno de disciplinamiento en el periodismo nacional, con una suerte de blindaje mediático tanto para Mauricio Macri como para los funcionarios de primera línea del gobierno nacional. Aquellos que no obedecieron fueron casi de inmediato despedidos de los medios públicos y, otros tantos, en los privados.
Hace algunas semanas, en una muestra de total falta de solidaridad, Alfredo Leuco sostenía en la entrega de los Martín Fierro que “hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación". Esto lo dijo obviando el cierre de la agencia DYN, perteneciente al mismo grupo donde trabaja él y que dejó a más de 100 periodistas en la calle.
Además, Leuco cuestionó a los colegas que se solidarizaron con los echados: "No han dicho una palabra de los dueños de los medios y la verdad lamento traer esto a una fiesta, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia. Si ustedes creen que Szpolski, López y Electroingeniería no tienen nada que ver con los despidos, creo humildemente que se han equivocado", siguió entre aplausos e insultos.
Esa misma noche, otro reconocido periodista, Reynaldo Sitecase salió al cruce al decir que “le pedimos al gobierno que no mire para otro lado, que se haga cargo. Menos medios implican menos voces en el aire y menos voces es menos libertad de expresión”. A su vez que lanzó “no nos corran con el verso de la depuración natural del mercado, porque además hay algunos que se la pasan echándole la culpa al gobierno anterior o a los empresarios que se fueron”. Esto se daba mientras la cámara mostraba un plano de Luis Majul, uno de los más críticos con el gobierno anterior y de los más cercanos al gobierno actual.
Finalmente, apuntó a aquellos que se autoproclamaban periodistas independientes y que hoy son más militantes que los de antes… “Se lo queremos dedicar en especial a los periodistas que siguen siendo severos con los poderosos de turno. A los gobiernos hay que controlarlos, no aplaudirlos. Desconfíen de los que criticaban antes y aplauden ahora y viceversa” terminó Sietecase.
La situación en Mendoza
En entrevista con VCF, Diego Pares del Sindicato de Prensa de Mendoza aseguró que lo que sucede en Mendoza no escapa a la realidad del país. Los despedidos se cuentan por decenas e incluso, en el transcurso de este año, se despidió a una delegada sindical. “Además de los despidos y de las negativas a renovar contratos ha habido presiones a compañeros para que soliciten el retiro voluntario” apuntó Diego.
También, entienden desde SiPreMza que ha sido grave la situación en los medios públicos dependientes de la Universidad, ya que ahí se despidió a trabajadores y se desplazó a otros hacia espacios que poco tienen que ver con la prensa. “Cambia la gestión y cambian periodistas como si fueran pañales” señaló Pares. Y agregó que “la situación precaria de estos medios es alarmante”.
En este mismo sentido, destacó que el número de despedidos va aumentando cada vez más. “Tenemos contactos en distintas partes del país con gente de las distintas Radios Nacionales y nadie les garantiza que vayan a tener continuidad laboral” aseguró. Y, en torno al cierre de la Agencia DYN y el despido de más de 100 trabajadores y trabajadores, sostuvo que “es alarmante, es una de las primeras empresas privadas que cierra y que no ha estado ligada a la excusa que se buscaba desde el discurso oficial y empresario que decía que los medios que cerraban estaban cercanos al discurso del gobierno anterior y bancados por la pauta oficial. Decían que cerraban porque no sabían administrar un medio y porque vivían de la pauta oficial”.
Según apunta Diego Pares, “el ajuste que se viene no tiene que ver solamente con pérdidas de puestos de trabajo, sino que tiene que ver también con una flexibilización voraz contra los convenios colectivos que amparan a los trabajadores. La pelea de fondo que quieren dar es esa, sindicatos debilitados, trabajadores asustados” señaló.
Finalmente destacó que, como desafío a futuro, hay que buscar la unidad de los trabajadores en su conjunto. Y, en torno al sector de prensa, buscar ampliar la participación de los medios comunitarios, cooperativos y alternativos. “Cuando tenemos conflictos gremiales los únicos medios donde podemos expresarnos son los que están por fuera del ámbito de las empresas privadas: medios cooperativos, medios chicos y nuevos o los medios comunitarios y alternativos” concluyó.