Argentina // 2017-12-06
_
Las UVA’s por las nubes: las deudas crecieron un 45% en 20 meses
Desde que se lanzaron en 2016, los créditos UVA venían a otorgar nuevas líneas de créditos para nuestro país. Con unas cuotas más bajas que las líneas crediticias tradicionales, brindaban una serie de oportunidades interesantes. Pero, su relación con la inflación ha hecho que crezcan un 45% las deudas de quienes tomaron créditos en ese entonces.


En marzo de 2016, el Banco Central bajo la presidencia de Federico Sturzenegger lanzaba una novedad al mercado: líneas de crédito llamadas UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y ataba su desarrollo a los índices inflacionarios.

De esta manera, el gobierno nacional buscaba mostrar señales de confianza sobre el futuro control de la inflación. Esto no fue tal y como esperaban desde Cambiemos y la inflación continúa mostrando mes a mes índices muy altos. Cabe recordar que, en el presupuesto de este ejercicio, el gobierno pronosticaba una inflación del 17% y, en lo que va del año, ya pasó el 23%.

El especialista en temas financieros, Cristian Buteler asegura que “la apuesta del BCRA era bajar la inflación antes que la misma, empiece a afectar a los deudores. Pero desgraciadamente para todos, la inflación está lejos de bajar”.

En este caso, hace un ejercicio que es demostrar cómo ha evolucionado en estos 20 meses desde el lanzamiento de la línea crediticia que los bancos pusieron a disposición de los clientes. Tomando como ejemplo una toma de un crédito por un millón de pesos, el especialista apunta sobre el crecimiento de una deuda tomada en base a estas variables en comparación con un crédito tradicional.

“Por un crédito de $1.000.000 a 240 meses, la primera cuota del Crédito tradicional era de $12.435, mientras que la de los UVA era de $7.915” señala Buteler. Mientras que hoy, a principios del mes de diciembre, “la cuota del crédito tradicional se mantiene en $12.435 y la de los UVA asciende a $11.460”.

Entonces, tras el pago de 20 cuotas, veamos cómo se desarrolla la deuda donde ambos clientes que toma Buteler como ejemplo empezaron debiendo $1.000.000 “Hoy, quien tomó el crédito tradicional debe $982.800 y quien tomó el Crédito UVAs, debe $1.423.397” apunta el especialista.

El problema es la inflación, señalan los especialistas. Es por este motivo que, desde su lanzamiento las UVA tenían un valor de 14,37 y, al mes de diciembre tienen un valor de 20,90 según la última actualización anunciada por el Banco Central.

En este sentido, Buteler apunta que “la realidad mostró, a diferencia de lo que decían muchos, que la inflación siguió alta. Que la deuda creció más que el valor de las propiedades por lo que hoy debes un porcentaje mayor que tu casa”. Y señala que el inconveniente es que “Argentina es un país inflacionario crónico, atar la deuda de tu casa a esto tiene sus riesgos”.

A continuación, los twitts del especialista donde analiza los pormenores de cómo han crecido los montos de los créditos tomados:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país