Argentina // 2017-12-05
_
“Hay que evitar que Gran Bretaña saque nuestros caídos de las Islas”
Hugo Mancini, mendocino ex combatiente de Malvinas valoró la identificación de 88 caídos en Malvinas. Así mismo desconfía de las intenciones de Gran Bretaña al considerar que es una “punta de lanza” para repatriar a los caídos.

????????????????

Hugo Mancini tiene 57 años, nació en la provincia de Mendoza, fue combatiente de Malvinas y es uno de los más reconocidos difusores de la “causa Malvinas”. En esta entrevista con VCF sostiene que es importante respetar la memoria de los caídos en Malvinas y el duelo que sus familias realizaron y aún realizan.

En este sentido, Mancini explicó que es preciso no utilizar el término “identificación” y sugiere utilizar “localización”. Según sostiene el ex combatiente “la situación de los cuerpos no es como en la época de la dictadura donde si encontraban algo tenían que identificarlos”. Y agregó que “acá todos los caídos han sido identificados por las fuerzas en primer momento, el ministerio de Defensa y posteriormente por la justicia argentina que fue la que emitió el certificado de defunción a los dos años. Yo creo que el término identificación está más ligado a particularidades que no aplican a este caso”.

En torno a esto, Hugo sostiene que tenían un registro mayor de “soldados solo conocidos por Dios”. Y, según apunta, “significa que el familiar puede cerrar una parte de lo que ellos buscaban que era obtener algo más de sus hijos caídos en combate. Más allá de que ya tenían asumido el duelo tras 35 años”.

El interés de Gran Bretaña

El operativo de reconocimiento de los distintos cuerpos que se encuentran en el cementerio de Darwin, emprendido por la Cruz Roja Internacional y los gobiernos argentino y británico, tenían como objetivo identificar de quiénes eran los cuerpos de 121 argentinos caídos en Malvinas. Tras la identificación de 88 de ellos, Mancini desconfía de la participación de Gran Bretaña en esta cruzada.

“Acá tenemos que ser cuidadosos porque acá hay demasiado interés en Gran Bretaña por este tema, y esto no es nuevo: esto Gran Bretaña lo ha querido implementar desde 1982 porque ellos quieren que nosotros repatriemos los restos de los caídos que están sepultados en Darwin” aseguró el excombatiente. Y además agregó que “de esa manera no quedaría ningún bastión argentino dentro de las Islas”.

En este sentido, recuerda haberlo hablado en una ocasión hace ya casi 20 años. “Personalmente nos lo dijo un veterano de guerra inglés con el que nos reunimos en Mendoza en el año 1998 ‘sería lindo que los argentinos caídos pudieran descansar en la Argentina’. A lo que se le contestó lo que se le debía responder ‘ellos están descansando en suelo argentino’” recordó Mancini.

De esta manera, el excombatiente puntualizó que “hay que ser cuidadosos, una cosa es la identificación para favorecer a los familiares, que de hecho se lo merecen y largamente. Y otra cosa es que el gobierno vaya a ceder a otras instancias, una vez reconocidos y localizados, que vaya a venir una presión por parte de los británicos”.

ARA San Juan y los recuerdos de Malvinas

Hugo Mancini sostiene que la desaparición del submarino argentino le hace recordar situaciones vividas en otras épocas. Sobre todo, en cuanto al dolor de los familiares de los tripulantes. “Yo no solo he visto el sufrimiento de algún sobreviviente del Crucero Belgrano. Nosotros en Mendoza conocíamos al matrimonio Alfaro, cuyo hijo Cabo Segundo de la Armada murió en el hundimiento” recordó. Y valoró que “ese matrimonio tomó como un hecho patriótico y heroico la muerte de su hijo”.

En cuanto a eso, el excombatiente apuntó que “el submarino San Juan navegaba con 44 tripulantes que eran personal que estaba dispuesto a dar la vida por la patria, eso le da un condimento de heroísmo que es imposible de tapar”. Y añadió que “hoy en día con el submarino se tejen otras cuestiones que terminan utilizando el hundimiento del submarino como una cuestión de ver qué político tiene qué culpa de qué cosa y eso bastardea la sublime misión que el submarino tenía”.

La política exterior

“Sería bueno que supiéramos cuáles son las negociaciones que lleva Macri adelante” aseguró Mancini. Pero advirtió que “tenemos que saber que la política exterior no sólo se relaciona con Malvinas, sino que se relaciona con muchos puntos. Entendemos la geopolítica global del país, Malvinas es uno de los objetivos nacionales”.

En torno a esto, el ex combatiente señala también el papel de Gran Bretaña en la falta de discusiones. “Aún hoy Gran Bretaña se sigue negando a realizar las discusiones sobre el tema Malvinas a pesar de todo lo que naciones Unidas les ha estado intimando” advierte Mancini.

Y finaliza diciendo que, si bien “el gobierno debe seguir reclamando, como dice la Constitución de 1994, hay un reclamo permanente sobre las islas”. Y la falta de negociación es “como predicar en el desierto”.


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país