Mendoza // 2017-11-30
_
Paritarias
El gobierno y los gremios se sientan a discutir el 2018
Esta semana, el gobierno provincial llamó a la apertura de paritarias para los diferentes sectores. La propuesta es de $5000 para el bono de fin de año y un 14% de aumento para el año que viene, pagadero en 3 cuotas.


Tal como había adelantado el ejecutivo provincial, en el transcurso de esta última semana de noviembre se están desarrollando las paritarias de los distintos sectores que comprenden a los trabajadores y trabajadoras estatales.

Desde la CGT, Luis Márquez expresó el mismo martes que “Cada organización gremial pelea por sus porcentajes, las paritarias son libres y se discuten con el empleador. No tiene por qué poner el gobierno tope a las negociaciones de cada sector”.

La propuesta del gobierno

Según expresaron las voces oficiales del gobierno, el monto de $5000 es para compensar el desfasaje entre la inflación y el aumento abonado. El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, aseguró que "se está cumpliendo con el compromiso de discutir la pauta salarial en el último trimestre del año y en el marco de la cláusula. Hemos planteado una recomposición salarial para todos los trabajadores estatales consistente en una suma de $5.000 que compensa el desfasaje que ha existido entre la inflación registrada a la fecha y el incremento del 17% otorgado".

“Lo que estamos haciendo es cumplir con esa cláusula gatillo que se había puesto en la negociación paritaria 2017, en la cual se establecía que, si la inflación superaba el incremento salarial acordado se iba a pagar una recomposición” puntualizó Suárez. Las estadísticas marcan que la inflación de este año rondará entre un 22 y un 23%, 6 puntos por encima de lo que había pronosticado el gobierno. Ante esta situación, Ulpiano Suárez afirmó: "La suma propuesta por el Gobierno es beneficiosa, pensando en la generalidad de los empleados públicos".

Ante esta situación, Suárez explicó que el análisis que se estaba haciendo desde el gobierno iba a incidir de distintas formas en diferentes sectores y, por lo tanto, prefirieron unificar criterios. “Nosotros evaluábamos un 4 o 5% de aumento que fuera al básico en algunos sectores, en la mayoría. Pero iba a ser muy poco, porque por ejemplo un celador con suerte iba a ser más de mil pesos, para un docente de 1800 pesos en todo el año” puntualizó.

Y, en el mismo sentido, aseguró que la situación también implicaba analizar al “escalafón general, donde son más de 15 mil trabajadores. Entonces, ante incrementos que en el bolsillo eran de mil hasta los 2 mil y tantos pesos, una suma compensatoria entendemos que tiene carácter de recomposición más real.”

“Ésta propuesta entendemos que es razonable, teniendo en cuenta que son contadas las provincias que ofrecen una recomposición a los trabajadores estatales. Inclusive el Gobierno Nacional no la hará” recordó el funcionario.

Los aumentos para el 2018

Según la propuesta que ha realizado el gobierno, el aumento para el próximo año se vería reflejado a partir del mes de febrero. En torno a esto, Suárez señaló que "respecto a la discusión salarial para el año venidero, hemos hecho una propuesta de aumento del 14% en tres tramos: 5% a partir de febrero, 5% en junio y el 4% a partir de octubre, no acumulativos y sin cláusula gatillo".

El pedido del SUTE

La convocatoria para los diferentes sectores del Estado va a implicar acaloradas discusiones con los diferentes gremios. Una de las que se destaca es la que está llevando adelante el SUTE, su secretario general Sebastián Henríquez aseguró que los trabajadores de la educación solicitarán un 50% de aumento salarial para el próximo año.

Según declaró en diferentes medios “ese es el porcentaje de aumento que necesitamos, un poquito menos, para llegar a la línea de pobreza con un cargo. Entendemos cómo se ve de afuera, pero la línea de pobreza en Mendoza, por la DEIE (Dirección de Estadísticas) es más o menos de 14 mil pesos. Esa es la canasta básica total, sin alquiler para no ser pobre. No hay ningún cargo hoy de los trabajadores de la educación que se acerque a la línea de la pobreza” puntualizó el representante de los docentes.

Finalmente se refirió a la relación que se ha establecido entre el gremio de los docentes y el gobierno de Alfredo Cornejo “honestamente en los temas fundamentales, los que llamaría estratégicos es donde más diferencias hay. Tal vez donde puede haber más acuerdo es en cuestiones más chicas, que hacen al día de las escuelas, que afectan y son reclamos puntuales”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre