_

Charo Bogarín recorrerá con su voz los ritmos y lenguajes musicales de nuestro continente. Se presentará en San Luis el 29 de noviembre en el Auditorio Mauricio López de la UNSL. El 30 en San Juan, el 1 de diciembre en el Teatro Roma de San Rafael y por último, en “El Festival Mandala” de Mendoza el 3 de diciembre.
Desde VCF Mendoza tuvimos la oportunidad de entrevistar a la CHAro y esto nos dijo:
-¿Se puede decir que tu primer disco solista como La Charo, es un homenaje a las mujeres?
No es un disco homenaje, es más bien un disco de presentación a la sociedad, ahora como solista con composiciones propias y algunas versiones de otros cantos. Este nuevo proyecto, donde salgo como La Charo a través del sello discográfico Sony Music Argentina, está fuertemente inspirado en nuestro continente, más particularmente en Latinoamérica, en sus sonidos, en sus ritmos, sus instrumentos y claro... inspirado en nuestras cantautoras y cantautores que han dejado huella en su transitar musical y son ejemplo para mí.
Te puedo decir que sí creo que particularmente la cuestión de género toma aquí para mí un lugar sobresaliente, ya que me planto a decir solita a través de mis letras, un sentir, un parecer, desde un lugar claro y fortalecido, desde una identidad forjada en años de trabajar con cantos originarios y fusión de géneros musicales. Materializada sin vueltas aquí en una propuesta totalmente acústica, inspirándome en cantoras como Chabuca Granda, Lhasa de Sela, Violeta Parra y Leda Valladares, mujeres fuertes y con un compromiso social marcado, que han guiado mi camino en solitario.
-Al escuchar "Sumaj Pachamama", se siente una gran emoción, el color de tu voz, la interpretación. ¿Qué sentís al cantar esa canción?
Es un tema que conmueve a todo aquél que lo escuche, porque me lo dicen cada vez que lo interpreto lo cual me llena de satisfacción ya que está en lengua quechua, eso quiere decir que toca planos que están fuera de toda lógica, de toda razón. No entendés lo que estoy diciendo literalmente, pero te conmueve. Eso es maravilloso. Solo la música conmueve a esos niveles extrasensoriales.
Creo que abrir el disco con este canto, cuya autora es Luzmila Carpio, es toda una declaración de identidad musical, es un verdadero manifiesto de presentación de mi obra. Es iniciar un camino hacia el canto de Latinoamérica dejando bien plantado, bien sentado cuál es mi raíz, mi sangre, mis valores... diciendo: “recorreremos nuestras influencias musicales sí, pero el punto de partida siempre será este: mi sangre… nuestra sangre originaria”.

-¿Tenés algún recuerdo de tu padre, Francisco Javier Bogarín (Pancho Bogarín)?
Mi padre desapareció en el año 1976, en Clorinda, Formosa durante el golpe militar y sus hechos nefastos. Tenía 29 años. Fue llevado por sus ideas democráticas y por ser militante del peronismo como preso político en marzo de ese año y luego en septiembre, unos hombres armados llegaron hasta nuestra puerta para secuestrarlo. Hasta el día de hoy no hemos dado con su cuerpo...
Yo era muy pequeña en ese entonces... Mi padre es para mí más que un recuerdo, un ejemplo de vida, de valores, de ideales. Su accionar heróico me mostró lo que es luchar por una causa y dar hasta la vida por ella.
Más que un recuerdo, tengo una herida que siempre está curando y siempre lo traigo en canciones, en toda mi obra. He compuesto para él "En mi voz como paloma" en este disco. He tenido que reconstruir su historia a través de anécdotas de mi madre y de recuerdos de sus amigos militantes o del arte. Fue muy querido en Formosa y sigue siendo recordado. Está en la memoria de todos nosotros y así perpetuado.

-¿Te acompaña el "Tilín" Orozco en este nuevo disco?
Raúl "Tilín" Orozco es el gran actor de este disco. Es un señor productor. Fue para mí un honor que haya aceptado en una cena que habíamos organizado con él en Buenos Aires, la propuesta de que sea mi productor musical en este nuevo camino solista.
Me honró con cada arreglo musical, con cada sutileza armónica y melódica que creó para cada canción de mi disco. Hizo suyas mis composiciones, las dio vuelta y las elevó de plano. Me dio un discazo porque tuvo una visión muy clara de a dónde debíamos apuntar con este material, con estas canciones. Buscó un sonido clásico que resista los tiempos y desdibuje los espacios. Una linda proeza donde nos entendimos a la perfección.
-¿Cuáles fueron tus sensaciones al protagonizar en la serie para televisión “Aimé”? ¿Ya habías actuado antes?
Sí, había actuado antes. En 2008 inicié mi carrera como actriz. Fui convocada por el director Diego Rafecas para un largometraje llamado "Paco". La experiencia me encantó y pasé sin escalas a la pantalla grande.
Luego vinieron más largometrajes "Los Dioses de Agua" del director Pablo César, filmada en locaciones africanas de Etiopía y Angola donde estuve durante 20 días y también de nuestro país en Buenos Aires y Formosa. Luego vino "Ley Primera" la última película de Rafecas, hablada en lengua qom y estrenada este año, antes de su fallecimiento.
Además filmé algunos cortometrajes, el último de ellos estrenado hace poco en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llamado "La Sombra Quema" del director Ezequiel Yoffe. Este año, en medio de una gira patagónica con mi grupo Tonolec, fui mágicamente puesta en el camino de la directora y guionista de una serie para TV, Aymará Rovera, quien iba a encarnar además a la cantora mapuche Aimé Painé. Al conocerme tres días antes de iniciar el rodaje, ella se corrió del protagónico y me lo dio sin dudar, sabiendo que yo lo quería hacer con todas mis fuerzas y pensando que ella estaría mejor dirigiendo su obra y yo actuando, con las facilidades para el canto que requería además ese personaje tan musical.
Este es mi primer protagónico y me siento afortunada. He explorado los cantos mapuches y tehuelches. He conocido sobre la música de la familia Berbel, folcloristas patagónicos que muchos de nosotros desconocemos y tienen una obra inmensa. Haber encarnado a Aimé Painé era lo que estaba esperando, desde que supe que también la actuación iba a ser una de mis disciplinas artísticas a desarrollar en esta vida.
-¿Qué expectativas tenés de tu "Gira Cuyo 2017" viniendo por fuera de los festivales, es decir haciéndolo de manera independiente?
Las expectativas cuando una sale de gira creo que siempre son las mejores. Hay mucho esfuerzo de productores locales que creen en mi proyecto solista, que creen en mí como artista. Hay mucho esfuerzo por parte de mi productor general Rodrigo López Oliver, quien se desvela armando las fechas y coordinando detalles con cada lugar y sobre todo hay una energía increíble del público, de la gente, de mis seguidores que están al pie del cañón esperando este nuevo material discográfico.
Siempre hay un poco de vértigo porque no sabes si la gente va a responder en la medida que uno necesita que responda, para bancar económicamente estas producciones que se hacen a pulmón, pero son las reglas del juego. El que no arriesga, no gana. Y nosotros arriesgamos porque creemos en la calidad y excelencia de lo que estamos haciendo.
Espero lo mejor para esta hermosa gira que hemos programado incluyendo conciertos en San Luis, San Juan, San Rafael y el Festival del Mandala en Mendoza. Los esperamos a todos a disfrutar de este nuevo universo musical apuntado hacia nuestro folclore latinoamericano.

-¿Cuál es tu opinión sobre la actual situación de los pueblos originarios en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado?
Creo que la desaparición y muerte de Santiago Maldonado son realmente una triste noticia institucional como país y como sociedad.
Digo institucional porque sin lugar a generar polémicas, desapareció en el contexto de una represión realizada por Gendarmería a los manifestantes mapuches. El Estado es responsable en este marco, porque es el encargado de velar por nuestra seguridad y darnos garantías propias de un sistema democrático. Aquí no hay lugar a un análisis político partidario, sino como te digo es una falla institucional en un procedimiento que cobró la vida de un inocente.
Por otro lado, la prensa en general se encargó de exponer y visibilizar a una comunidad como la mapuche de manera absolutamente negativa ante los ojos de la comunidad que tiende a creer lo que los medios hegemónicos nos muestran. Es decir, nos muestran una parcialidad de una realidad mucho más compleja, como lo son las acciones de los pueblos originarios en defensa de sus tierras y de nuestro medio ambiente, frente al avance de privados que con la anuencia de los estados, van tomando posesión y dañando nuestro ecosistema sin visiones de futuro.
Esta demonización de comunidades que históricamente han resistido y luchado por sus tierras y que sin dudas han cobrado fuerza en la última década, no es casual. Después de años de revalorizar y poner en valor nuestras culturas originarias, los nuevos aires políticos vuelven a favorecen a capitales extranjeros y privados que acechan siempre nuestros recursos naturales para explotarlos y llevarse los frutos afuera. Tenemos que tratar de contrarrestar esta imagen negativa, exponiendo las realidades con todas sus aristas. En el caso de los mapuches, son una de las comunidades originarias sobre suelo argentino más organizadas a nivel institucional, que a través de su confederación toman decisiones y proceden pacíficamente.
Y así, entre definiciones precisas y claras convicciones nos despedimos de la Charo hasta la próxima vez que la música sea la excusa para un nuevo encuentro.