Mendoza // 2017-11-15
_
Los jubilados como variable de ajuste de Cambiemos
En diálogo con VCF, Raúl Monzón reflexionó sobre el intento del gobierno de buscar una reforma previsional. ¿Cómo afectaría esto a los actuales jubilados? “Esto todavía es un proyecto, hay que detenerlo ahora” aseguró.

?????????????

 Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación y su equipo económico a la toma de decisiones en torno al rumbo que toma el país se han dado una serie de leitmotiv. Uno de ellos ha sido la necesidad de controlar el déficit fiscal. En el transcurso de estos dos años de gobierno de Cambiemos, volvimos a ser “visitados” por el FMI con la consecuente implementación de sus recetas económicas.

En este marco, durante la última visita del FMI, uno de los consejos brindados fue el de la necesidad de avanzar hacia una reforma previsional. Uno de los ejes fundamentales será modificar la fórmula de actualización de jubilaciones con la que trabaja la Argentina. De esta manera, aseguran, se ahorrarían cerca de 100 mil millones de pesos por año.

Esto no es otra cosa que la implementación de políticas de ajuste sobre los haberes jubilatorios. Políticas de símil tinte se tomaron en otros momentos en nuestro país y no serían una gran novedad: la actual Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuando era Ministra de Trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa, recortó un 13% las jubilaciones percibidas en aquel entonces por más de medio millón de jubilados. Mismos políticos, enroques de cargos y mismas recetas –el FMI y el Banco Mundial a la cabeza-.

Ante esta situación, el titular por Mendoza, San Juan y San Luis en el Consejo Consultivo-Ejecutivo de ANSeS, Raúl Monzón sostuvo que “evidentemente corremos el riesgo de no tener jubilación acorde al puesto que hemos desempeñado mientras hemos estado activos como trabajadores”. Y aseguró que “la jubilación con las nuevas formas de cálculo que quieren implementar para las jubilaciones va contra eso”.

En este mismo sentido, el referente del sector de jubilados en Mendoza, lamentó que no se les consulte a los jubilados sobre las situaciones que les atañen. “Nadie tiene acceso a ese tipo de información ni siquiera nosotros como representantes”. Ante esta situación puntualizó que “cuando hemos tratado de ahondar en estas discusiones con la gente de ANSeS, desde el ingeniero Basavilbaso hacia abajo son evasivos”.

Es por esto que Monzón sostiene que “creen que los jubilados somos tontos, creen que no tenemos idea, creen que hemos dejado de pensar”. Y asegura, por el contrario que “podemos disentir, hacer o participar. Hoy la participación está vedada, no se nos permite participar ni políticamente, ni gremialmente, ni en ANSeS”.

El papel de los organismos externos

Las misiones que vienen a la Argentina a monitorear la economía aconsejan al gobierno a tomar determinadas decisiones en torno al rumbo económico. Es por este motivo que Monzón asevera que “acá se dejó lo humano por el interés del dinero. Y las grandes corporaciones mundiales que están al acecho de todo, principalmente de América del Sur, quieren avanzar hacia la esclavitud para llevarse todo; y puntualmente en la Argentina la alimentación y el agua”.

En esa misma línea, acusó que “el FMI nos quiere ver de rodillas, el Banco Mundial nos quiere ver arrastrados”. Y recordó los avasallamientos históricos al sector “de todo hicieron con nosotros, alguna vez nos sacaron dinero que nunca nos devolvieron. Siempre han hecho lo que han querido con nosotros, porque no tenemos nadie que nos escuche. Nadie nos da la oportunidad de sentarnos a hablar con las autoridades”.

El fin de la movilidad jubilatoria

Uno de los puntos sobre los cuáles quiere avanzar el gobierno es darle punto final a la fórmula actual con la que se calculan los haberes jubilatorios. Según apunta Monzón, el cálculo actual trajo una mejora, pero no ha sido la solución a todos los problemas de los jubilados. Sin embargo, el intento de “ahorrar” 100 mil millones por parte del Gobierno es una señal de ajuste y eso ya activa las alarmas en el sector.

“La movilidad que se implementó con el gobierno anterior era distorsiva, nunca nos quisieron decir la fórmula que se utiliza para hacer las liquidaciones” apuntó Monzón. Y criticó que “los aumentos que se otorgan hasta la fecha, se toman de 6 meses anteriores. Por ejemplo, cuando recibamos en marzo del 2018, el aumento va a ser correspondiente al 2017. Siempre hay 6 meses de atraso y no va de acuerdo con el poder adquisitivo ni con la inflación”.

A pesar de las críticas, al modelo vigente, un avance en camino de recortes jubilatorios no plantea un buen panorama. “Esto que se quiere hacer ahora es terrible. Va a llegar un momento donde los jubilados que cobran la mínima no van a cobrar nada. Si lo otro era malo, esto sería terriblemente malo” apuntó Monzón.

“Es solo un proyecto, lo que hay que hacer es detenerlo ahora, antes de que se implemente” indicó. Y finalizó diciendo que “si nos ponemos todos de acuerdo y pensamos por el bienestar del pueblo, podemos hacer que esto se revierta. Ahora, si priman los intereses económicos externos, es más complicado”.


 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre