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En julio de 2015, se celebraba en Mendoza una expo de metal mecánica y energía. De la misma participó el entonces ministro provincial de Energía Marcos Zandomeni, quien se refirió a la importancia del evento: “Si sumamos el sector energético al metal mecánico, veremos que un tercio del Producto Bruto Geográfico de Mendoza estará presente en esta expo”.
Además, manifestó sus expectativas de que el próximo gobierno continuara en la misma línea de trabajo, a fin de lograr dos grandes objetivos que la Argentina se planteó en la última década: lograr la soberanía energética y la sustitución de importaciones.
Zandomeni, estimaba que según las proyecciones de YPF, Mendoza tendría en 2016 123 pozos para la explotación de hidrocarburos, con toda la infraestructura que esto implica.
Sin embargo, en 2015, el proceso comenzó a revertirse. Quien fue CEO de Shell, la principal competidora de YPF, asumió como ministro de Energía: Juan José Aranguren. Al ser consultado por un periodista por la posibilidad de la privatización de YPF, afirmó: “La energía tiene ciclos. Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburifera. Tenemos que preocuparnos por tener seguridad energética“.
El ex CEO de Shell, afirmó que lo mejor era evaluar “el plan de negocios de YPF para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones”.
Casi al unísono, el recientemente asumido Presidente Mauricio Macri afirmó: “YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre cómo debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad” y agregó que “obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anónima“.
Inmediatamente, el FPV y el sector sindical petrolero salieron al cruce. La queja más resonante fue la del secretario general del Sindicato de Personal Jerárquicos Petroleros de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala: “Es una barbaridad que este señor plantee semejante atrocidad para el sector petrolero. Esto representaría miles de bajas laborales y una afectación de más de un 60 por ciento en las operaciones de los equipos de torre y sectores de mantenimiento y producción Hidrocarburífera, situación que como gremio no estamos dispuestos a perder, después de tanto trabajo que nos constó levantar la actividad en nuestra querida Mendoza”.
“Hoy tenemos trabajando 16 equipos de perforación, 25 equipos de terminación y 15 equipos de pulling. Esta institución está dando el sostenimiento en tiempos de crisis a esta industria que es una de las de mayor generación de empleo y mayor aporte a la economía de Mendoza y provincias productoras de Hidrocarburo”, agregó Matamala.
Sin embargo, en enero de 2016, comenzaron las primeras modificaciones profundas. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Macri disolvió la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, creada en 2013 por Cristina Kirchner.
Uno de los objetivos de este organismo era revisar niveles de producción y estructuras de costos e ingresos de las compañías locales y extranjeras con actividad en el país.
Ese cuerpo consultivo estaba bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas e integrada por representantes de esa Secretaría, la de Energía del Ministerio de Planificación y la de Comercio Interior, de Economía.
El Decreto 272/2016 de Macri delegó las facultades de la Comisión en el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Aranguren, mediante el cual la cartera de Aranguren se convirtió en la encargada de "efectuar una revisión y reordenamiento integral de las normas de su competencia referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos".
En tanto, ordenó que "los derechos derivados de las acciones de titularidad del Estado Nacional en YPF S.A. y en YPF GAS S.A., con excepción de las acciones que pertenecieren al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto creado por el Decreto N° 897/07, serán ejercidos por el Ministerio".
De este modo quedaron sin efecto artículos que por ejemplo, planteaban la coordinación de las inversiones, la realización de auditorías, fiscalizaciones y hasta sanciones, y la imposibilidad de las refinadoras de desabastecer su cadena comercial ante posibles paradas técnicas. Por el artículo 20 la Comisión podía fiscalizar en forma permanente el cumplimiento de especificaciones para los combustibles que se comercialicen en el territorio nacional.
Además, se imponía un plazo de 60 días para cumplir con la evaluación del plan de inversiones de las empresas prestadoras, se resaltaba la necesidad de impulsar auditorías en forma trimestral y la facultad para aplicar sanciones.
Uno de los artículos más importantes, era el que mencionaba la “voluntad” de "asegurar precios comerciales razonables" por parte de la Comisión encargada de regular el Plan de Inversiones Hidrocarburífera, con la publicación de precios de referencia de costos y precios de referencia para la venta de hidrocarburos y combustibles.
En el 2017, y no por casualidad, según fuentes del ministerio de Energía, luego sintetizadas por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, en 2016 la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles, se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras con el 5% y Axion con el 3%. Además, se redujo la tasa de crecimiento interanual en producción de crudo de 4,4% en el período 2014-2015 al 0,8% en el período 2015-2016, la menor desde su estatización en 2012.
De hecho, la caída de producción de petróleo fue noticia en los últimos meses: Según el Instituto Argentino de la Energía (IAE), la producción de petróleo en todo el país “incrementó la velocidad de deterioro", en el acumulado anual a un ritmo del -6,7%.
"Esto implica que la tasa a la que está cayendo la producción acumulada no sólo se mantiene en niveles muy altos sino que también se está acelerado y no muestra signo de reversión alguna", indicó el informe mensual.
Según el Instituto Argentino de Petróleo y de Gas, en julio de 2017 la producción de petróleo en Mendoza era 12.193 m3 al día. Un año atrás (julio de 2016) era 12.105 m3 al día.
Mientras que la producción de gas en Mendoza pasó de 6.425 m3 al día en julio de 2016 a 5.115 m3 al día en julio de 2017.
En 2016, también YPF comunicó la baja de 33 equipos petroleros en Neuquén y Mendoza, 12 de ellos de perforación, quedando 1700 trabajadores a la deriva.
El nudo del cuento es, cuando los datos demuestran la realidad:
-A octubre de 2017 estaban funcionado: 8 equipos de perforación, 9 de work over, y 6 de pulling.
-A noviembre de 2015 estaban funcionando: 16 de perforación, 25 de work over y 15 de pulling.
En tanto, el pasado 13 de noviembre, el gobierno de Mendoza anunció la licitación de diez áreas de exploración y dos de explotación. Se realizó una reunión en el Hyatt con potenciales inversores: “Con los objetivos claros y confiando en ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo”, afirmó el secretario de energía Emilio Guiñazú, y agregó: “No va a ganar quien proponga más retribución de plata sino quien cumpla con los objetivos de exploración de la provincia”.
A pesar de que el gobierno local no ha comentado nada al respecto, la caída sistemática de la producción de petróleo estatal, y la falta de inversión tiene impacto directo en el presupuesto provincial ya que Mendoza recibe regalías por la explotación petrolera.
En 2017 la provincia recibió 3 133 millones de pesos en regalías. En 2018recibirá 3600 millones de pesos.
En este marco, el contexto sólo es favorable para las empresas que tienen refinería porque sólo trabajan con combustibles Premium e importan los más baratos (nafta y gasoil súper). A esta situación se añade la apertura total del mercado de combustibles, lo que trae como consecuencia que las empresas busquen sólo el máximo beneficio y no la soberanía hidrocarburífera.
Adicionalmente se aumentaron las tarifas para las productoras de gas con el argumento de que iban a aumentar las inversiones, aunque la realidad indica lo contrario.
Seguramente, el Presidente y el ex CEO de Shell convertido en ministro, estarán pensando juntos si el plan de negocios de YPF permitirá o no la continuidad de la administración estatal.