_

Este martes por la tarde se realizó el 5to encuentro entre trabajadores, trabajadoras, niños y adolescentes de cara a la organización de un Congreso provincial que aborde estas problemáticas. En el mismo participó parte del personal de la DINAF, miembros de clubes y organizaciones sociales que trabajan en las temáticas de niños, niñas y adolescentes.
En este contexto, Diego Pamies delegado de ATE por la DINAF explicó que “estamos tratando de generar un espacio que ponga sobre la mesa la iniciativa que ha tenido Cornejo de criminalizar a los pibes, pero que no hable solamente de punibilidad o imputabilidad, sino de todos los problemas que tienen los chicos al día de hoy”.
Es así que estas organizaciones han confluido en estas actividades y ya cuentan con una serie de encuentros donde se han realizado diagnósticos desde diversos sectores. En esta ocasión el encuentro giró en torno a la organización de eventos para visibilizar las posturas del sector. “Se trata de tener audiencias públicas en los ámbitos legislativos, para hablar con legisladores, también con jueces y que participen también los trabajadores de los espacios comunitarios” enfatizó el delegado de ATE.
Asimismo, se promueve la participación de niños y jóvenes en las discusiones. Según Pamies esto “es para que sea un espacio donde los chicos se expresen, si no somos todos adultos hablando de la niñez y los chicos no tienen cómo expresarse”.
Sobre la base de la cuestión punitiva, la intención del gobierno respecto a la baja de imputabilidad ha sido el principal agente movilizador para que estas organizaciones trabajen en conjunto para trabajar sobre cuáles son las problemáticas de fondo. “No nos falta más seguridad, ni más COSE, ni más jueces penales” aseguró Pamies. Y apuntó que “nos falta, por ejemplo, lugares donde se puedan tratar adicciones con centros de internación, que acá en la provincia no hay”.
En ese mismo sentido, el delegado de la DINAF señaló que l no haber espacios de internación, los chicos con adicciones terminan el COSE por seguridad. “Porque adentro del COSE se pueden asegurar que tenga las pastillas psiquiátricas y la intervención psicológica todos los días” puntualizó.
¿Dónde se pone el foco?
Desde el sector señalan que buscan que se tengan en cuenta todos los factores. “Porque si no lo único que vemos es que ‘en tal barrio tal chico inimputable mató a otro, o robó’” destacó el representante de los trabajadores. “Y la mayoría de los casos de infracción penal no se da por niños, es un número ínfimo. Queremos que se discutan las necesidades concretas de los barrios y cómo eso en vez de apuntar a la resocialización o a mejorar las condiciones, se apunta solo al punitivismo” aseveró.
El proyecto que circulaba hace algunas semanas sostenía que la penalización de los casos vinculados a menores de edad respondía a la necesidad de garantizar el proceso penal como garantía de defensa de los derechos de los menores. Sin embargo, el sostenimiento hacia afuera a nivel discursivo es otro, y habla de la peligrosidad que acarrean los jóvenes. “Esto no lo habíamos visto con anterioridad” señaló Pamies y a su vez apuntó que “hasta ahora teníamos bien separadas las cosas, la derecha reaccionaria que decía que los pibes eran peligrosos y había que meterlos en cana, o el garantismo que decía que había que garantizarles un debido proceso penal como protección de derechos”.
Así mismo, el delegado de ATE aseguró que “hoy en día Cornejo tiene ese doble discurso, y eso hace que por ejemplo Libres del Sur (agrupación que es parte del Frente Cambia Mendoza, pero se opone a Cambiemos en otras partes del país) no participe de este espacio acá en Mendoza. En otros lados Libres del Sur es parte de los colectivos No a la Baja y acá fuimos a hablar con Mancinelli y dijo que ellos no iban a participar”.
La iniciativa de los trabajadores ha sido presentar un proyecto en la Legislatura, el mismo entró el jueves por la Cámara de Senadores anticipándonse al proyecto del gobierno. “Esto a partir de la movilización que hubo en el COSE y llevamos 50 trabajadores a presentar este proyecto” enfatizó Pamies. Y finalizó asegurando que “el Gobierno reculó (con ese proyecto que se había filtrado) y dice que tiene otro proyecto que sería diferente al que se filtró, pero que no lo vamos a conocer hasta que ya esté presentado”.