Mendoza // 2017-10-24
_
Enrique Bollati
“El PJ hizo una campaña para perder y perdió”
El sociólogo y consultor político Enrique Bollati analizó “con el diario del lunes” los resultados de las elecciones legislativas en nuestra provincia. Los comicios dejaron algunos interrogantes y certezas en las distintas fuerzas políticas de Mendoza. Cornejo se reafirma como líder político de la provincia, el PJ deberá poner las barbas en remojo y el PI como una aparición “terrenal”.


Tras las elecciones primarias del mes de agosto, el sociólogo Enrique Bollati aseguró que los comicios habían mandado a los partidos “a hacer los deberes”. Algunos los hicieron, y muy bien; mientras que otros deberán analizar los errores cometidos para apuntalarse como una propuesta con posibilidades de triunfo en 2019.

Según explica Bollati, la caída de los números en el frente compuesto por las fuerzas peronistas se debió a una falta de definición en la campaña. “Por un lado estaba: somos la gestión, evalúen nuestra gestión. Por otro un sector que criticaba a los tarifazos” puntualizó el analista. Y señaló que “en el frente del PJ los votantes no son todos definidos del peronismo, son filo peronistas. Y entonces, algunos sintieron que la fuerza no los representó y se fueron a buscar otra cosa”.

Es así, que el gran beneficiado de esto fue José Luis Ramón con su propuesta mediante el Partido Intransigente (PI). “Él logra el porcentaje que necesitaba para entrar. Y se lo roba al PJ. Tiene una propuesta de pies en la tierra, nada de ‘ser serio y responsable’, sino explicitando propuestas concretas” destacó Bollati.

En este sentido, el consultor aseveró que con sus propuestas y críticas al gobierno podría llegar a esperarse que le quitara puntos a Najul y no al PJ. “Pero el PJ hizo una campaña para perder, y perdió” apuntó Bollati. Y detalló que “de los dos diputados que tenía casi asegurados, perdió uno. Y se lo cedió a Ramón. Una mala campaña del PJ, una buena campaña de Ramón y el voto que era opositor salió para otro lado. No siempre se iba a quedar en el peronismo”.

Lo que destaca de los resultados es el gran avance que tuvo la fuerza liderada por José Luis Ramón y cómo se dio. Es por esto que Bollati sostiene que “Ramón hizo una excelente elección porque no tiene nada de estructura. Se trata de un resultado llevado adelante con los recursos que tenía”.

Peronismo: la renovación puertas adentro

Según entiende Bollati, con estos resultados los votantes “les piden a gritos al peronismo una renovación”. Ante esto, Bollati dice que “quedó claro en las PASO cuando a Patricia Fadel, Tanús y esa gente no le fue nada bien”. Y en octubre “quedó claro que había una postura más progresista, más de izquierda y que no se sentía identificada con Félix. Además, el tema de la campaña termina de sacarlos, en la campaña no se sedujo a ese grupo.”

“El voto más progresista, más de izquierda, se va y terminó claramente entre el FIT y Ramón” apuntó el analista. Y aseguró que “muchos votantes de los que terminaron decantando en el PI, lo hacen como ‘castigo’ a esta campaña del PJ”. Entonces, analiza que “esto implica que el PJ va a tener que hacer una renovación hacia adentro muy fuerte”.

Según entiende Bollati, hay una serie de errores hacia adentro que deberán revisar. “El PJ cuando hace algo interesante recibe el voto de la gente. Cuando no lo recibe es que justamente no están haciendo cosas interesantes” apuntó. La cuestión es que este fenómeno “se llevó puestos a los municipios donde el justicialismo estaba fuerte como Maipú y San Rafael” señaló Bollati.

La confirmación del oficialismo

Si bien quien más creció en cuanto a los números fue el PI, el más fortalecido de esta contienda electoral termina siendo el frente oficialista. Cambia Mendoza tenía potencialmente dos escaños en diputados y terminó obteniendo tres. Dentro de este frente, el más fortalecido acabó siendo el gobernador Alfredo Cornejo.

Según analiza Bollati, “sale muy consolidado porque puso la campaña a su nombre. Justamente su campaña fue ‘la gestión actual. Mi gestión’. Levantó los números de las PASO, logran obtener los 3 diputados que quería renovar”. Y además entiende que “provincialmente, dentro de la fuerza que compone a Cambia Mendoza logró imponerse como el jefe. Nadie está en posición de discutir el liderazgo de Cornejo puertas adentro”.

Sin embargo, la imposibilidad de reelección en el cargo de gobernador hace que en Mendoza se planteen algunos nuevos interrogantes en torno a la figura de Cornejo. “Después de las elecciones intermedias el gobernador queda despojado. Cornejo ha acumulado poder y ahora la pregunta que nos hacemos es ¿quién será el sucesor de Cornejo?” inquiere Bollati.

Finalmente, la pregunta que realiza Bollati es “¿Este porcentaje que ha obtenido Cornejo de un 47% se le puede trasladar a un tercero? Ese es un gran dilema en Mendoza, porque no hay reelección y pasa cada vez que hay elecciones de medio término”.



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre