Mendoza // 2017-10-23
_
Amplio triunfo de Cambia Mendoza
El oficialismo se impuso con amplia comodidad en la provincia, por algo más de 20 puntos frente al justicialismo, quedándose de esta manera con tres de las cinco bancas que se renovaban en el distrito. Las dos bancas restantes corresponden al PJ y al Partido Intransigente, que le arrebató el tercer puesto al FIT.


Escrutadas el 99,71 % de las mesas, la lista de Cambiemos obtuvo el 45,67% del electorado local, superando el resultados de las Paso celebradas el pasado 13 de agosto que fue del 41,07%. De esta manera resultaron electos diputados Claudia Najul, Luis Petri -que renueva su mandato- y Federico Zamarbide.
Mientras que el segundo puesto fue para el Frente Somos Mendoza, la lista del justicialismo, que sacó el 25,39 por ciento de los votos, asegurando el ingreso de Omar Félix a la Cámara de Diputados. En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria el peronismo en su conjunto había logrado el 33,20%, lo que denota una baja en la cantidad de votantes para la unidad.
Sin dudas, la gran sorpresa de la noche la dio el Partido Intransigente con el apoyo de 17,21% del electorado, por lo que la otra banca fue para José Luis Ramón, desplazando así del tercer lugar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Noelia Barbeito, por lo tanto quedó en cuarto lugar con el 11,72% de los votos mendocinos y sin lograr acceder a ninguna banca.

Resultados en comparación con la PASO


 

Como quedó conformada la Legislatura

Con las elecciones ya consumadas, Cambia Mendoza tendrá la mayoría en diputados y en senadores tendrá la mitad de la Cámara. El conteo de votos posicionó a la lista oficial como la principal fuerza de la provincia, ya que los números reflejaron un crecimiento, lo que estiró su ventaja con respecto al peronismo.
Sin embargo Cambiemos no puedo evitar perder dos senadores, ya que 11 vencían su mandato y solamente obtuvo nueve bancas en esa Cámara. Mientras que en Diputados, donde ponía en juego 13 bancas, logró mantener el mismo número.
Por otro lado, para Somos Mendoza también hubo pérdidas, en senadores ponía siete en juego y obtuvo seis, mientras que en la Cámara Baja de ocho bancas y logró ganar 7, perdiendo una.
El FIT, en senadores ponía en juego una banca que finalmente mantuvo, pero en diputados perdió dos, al lograr el ingreso de uno solo.
En tanto que el Partido Intransigente, a partir de diciembre tendrá tres senadores provinciales y tres diputados provinciales.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Entidades sanrafaelinas votaron para recuperar la lucha antigranizo
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe