Mendoza // 2017-09-28
_
La reforma educativa en el ojo de la tormenta
El Ministerio de Educación plantea una reforma educativa que se aplicaría en el 2018 pensando en la “Secundaria del Futuro”. Varios de los puntos han generado polémica en la comunidad educativa. En entrevista con VCF, uno de los alumnos de la toma del Colegio Técnico Nº1 Otto Krause nos cuenta como se ha desarrollado la lucha en estas semanas.

????????????????

Hasta la semana pasada, la reforma se conocía por una filtración de un Power Point mediante el cual se daba a conocer algunos de los puntos sobre los cuales se pretendía dar un cambio a la educación en la Ciudad de Buenos Aires.

El PowerPoint precisaba que se dividiría el año en cuatro etapas y en "el último mes del cuatrimestre" será destinado a la "integración de contenidos a través de la realización de proyectos por áreas de conocimiento". La presentación aclara que en el segundo semestre habrá "facilitadores" que reemplazarán a los docentes, que actuarán como meros orientadores. No deja del todo claro qué harán los profesores en ese período.

Santiago tiene 18 años y cursa en el último año del Colegio técnico Nº1 Otto Krause, una escuela centenaria de la localidad de San Telmo. Junto a sus compañeros participa de la toma de la escuela hace ya varios días. “Las tomas se decidieron a través de asambleas y pasadas por cursos organizadas por los propios estudiantes donde fuimos debatiendo sobre la implementación de esta reforma” asegura el estudiante.

Según explica Santiago, se enteraron sobre la reforma hace poco más de un mes. Sin embargo, al hablar con las autoridades, les aseguraron que el trabajo en pos de la reforma comenzó hace más de un año y medio. “Sin haber tomado esas medidas seguiríamos sin instancias de diálogo” apunta y señala que “se trata de una medida totalmente inconsulta”.

Si bien los medios de comunicación presentan las tomas como polémicas, la comunidad educativa ha respondido en bloque y ha puesto el foco sobre lo que corresponde discutir: la reforma educativa. “El viernes pasado hubo una gran manifestación junto a los docentes, nuestros padres y hay mucho apoyo en general por parte de la comunidad educativa” sostuvo Santiago. Y en este sentido resaltó que “los medios de comunicación hacen hincapié en las medidas de lucha, como en este caso en las tomas de los colegios porque quieren hacernos creer que estoy es mera euforia adolescente y quieren tapar el conflicto, y quieren apoyar al gobierno con esta reforma educativa”.

Además del sostenimiento de las tomas, Santiago cuenta que sufren el amedrentamiento por parte de las fuerzas represivas de la Ciudad de Buenos Aires. “Los compañeros tienen que bancar la toma, pasan frío, pasan muchos días sin bañarse” apuntó. Y señaló que “tienen que bancar el accionar de la policía porque van y piden datos, persiguen a los estudiantes que están en la toma y les dicen que desalojen las escuelas”.

La reforma en el foco de la discusión

Según explica Santiago, los puntos que la comunidad educativa pone en discusión son: 

  1. Que es inconsulta, por ley la comunidad educativa en general tiene que ser parte de una reforma educativa porque somos nosotros los que hacemos día a día la escuela pública
  2. Lo que plantea, en términos generales: que las materias vayan englobadas en áreas y no sabemos si van a desaparecer algunas materias.
  3. El sistema de calificación a estudiantes, que pasaría a ser a través de puntos
  4. La pasantía que implica que el último año el 50% de la cursada se realizaría en empresas; entre otros puntos.

En torno a esto último “no sabemos en qué condiciones vamos a hacer las pasantías y si nos va a cubrir ART, quién nos va a supervisar y cómo va a ser, hay una desinformación total por parte del ministerio que no nos quieren brindar”.

Aunque se quiera hacer pasar como que se trata de una mera “rebeldía estudiantil”, la comunidad educativa ha respondido en su conjunto. Los docentes y padres han acompañado las medidas fuertemente. En este sentido, Santiago explica que “el conflicto no es solo de los estudiantes sino de la comunidad en general”. Y destaca que “los profesores pasan a ser facilitadores, donde el docente se encargaría solo de un 30% de la cursada que hoy tenemos. Transmitirían así los conocimientos y el resto sería trabajo autónomo de los estudiantes para ‘aprender a aprender’”.

 

El contexto

Los estudiantes, mediante asambleas y discusiones dentro de cada curso y del ámbito escolar han puesto en discusión otra serie de cuestiones aparejadas a este intento de reforma educativa. “Entendemos que esto viene de la mano de una reforma laboral, con peores condiciones de trabajo, con una jornada laboral que se va a extender, quieren extender la edad jubilatoria” explicó Santiago. En ese mismo tono, sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “está avanzando en contra de derechos que supieron conquistar los trabajadores y que el día de mañana ya no van a estar garantizados”.

Otra de las polémicas que se suscitan es que esta reforma se aplicaría sólo en escuelas públicas y no privadas, con un sesgo claramente discriminatorio ya que quienes estudian en “la pública” deben prepararse para el mundo laboral, mientras quienes van a “la privada” deben continuar estudiando para acceder a la educación superior.

“Entendemos también que esas pasantías gratuitas no garantizan que el empresario te vaya a dar un puesto de trabajo. Porque todos los años tienen gente nueva para hacer las pasantías que son obligatorias y gratuitas” apuntó finalmente el estudiante del colegio Otto Krause.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre