Mendoza // 2017-09-12
_
Luis Wainer
“No es el fin de los gobiernos progresistas”
En el marco del ciclo de charlas organizadas por el Banco Credicoop y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el sociólogo Luis Wainer disertó sobre América Latina en Tiempos de Recomposición. Cuáles son las claves para leer nuestra situación en clave regional.

?????????????????

Este lunes 11 de septiembre se realizó la segunda de tres charlas programadas por estas entidades, donde los distintos asociados al banco se acercan a informarse y debatir sobre diferentes temáticas. En este caso, fundamental para comprender a la Argentina en Clave Regional. Según detalló el sociólogo “nos rehusamos a pensar Argentina fuera del continente”.

Es importante desde un principio entender de qué hablamos cuando nos referimos a “recomposición”. En este sentido Wainer explica que puede analizar desde diferentes perspectivas, pero que fundamentalmente “se trata de una recomposición conservadora, neoliberal o neocolonial”.

Según explica Wainer “durante los últimos 15 años la región latinoamericana había optado por entender una nueva lógica de políticas públicas en el marco de un entramado diferente hacia los países centrales”. Y destaca el fortalecimiento del MERCOSUR y la incorporación de Venezuela durante ese período al bloque regional, el surgimiento de UNASUR y CELAC, además del no al ALCA en el 2005, fueron actos de vital importancia según destaca el sociólogo. “Se trata de nuevos modos de organización regional, sin precedentes históricos hasta entonces” asegura Wainer.

Dentro de esta serie de cambios, y en un recorrido que realiza el especialista por toda América Latina, se da también la irrupción del ALBA con la fuerte presencia venezolana. Y en ese mismo marco, los acuerdos de Petrocaribe, que se distancian bastante de los precedentes neoliberales hasta entonces.

En el 2015, incluso se dio un acercamiento hasta entonces impensado entre los Estados Unidos y Cuba. Durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá se llegó a plantear la posibilidad de salir del histórico bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla caribeña hace más de medio siglo.

En Argentina, apenas asumió Macri tomó cartas en la recomposición de las relaciones entre las clases dominantes y los bajos estratos de nuestra sociedad. Rebajas en impuestos para algunos, subas para otros, avance con el desempleo, el ajuste y la represión. “Acordó una visita de Obama y rápidamente se sentó a negociar con los Fondos Buitres” asegura Wainer. Y en la misma línea continúa asegurando que “esta recomposición se da en nuevos modos de control social, se plantea la necesidad de instalaciones de bases militares estadounidenses en nuestro territorio y se echan por tierra los avances en materia de relaciones internacionales con Gran Bretaña por la causa Malvinas”.

En este sentido, el sociólogo destaca la presencia de una base militar con poderío nuclear en el Atlántico Sur. “Tienen 2500 militares para una población bajísima de las islas. Si sacamos la presencia militar per cápita, es la zona más militarizada del planeta” aseguró. Y en ese mismo tinte, repasó históricamente las presencias coloniales “en los ’60 comenzó un período de descolonización. Existían más de 60 enclaves coloniales, quedaron 17. De esos 17, 10 son británicos y uno está en nuestro país” puntualizó.

Hace algunos años, el trabajo en bloque de la región significó entre otras cosas el impedimento de anclar para barcos y buques que tuvieran la bandera de los usurpadores de Malvinas en los puertos de gran parte de América del Sur. Sin embargo, con el avance de las derechas y el empobrecimiento de trabajo en bloque regional, las banderas kelpers han vuelto a flamear en algunos puertos sudamericanos. “Esto también responde a las políticas internacionales de estos nuevos gobiernos. También piensan al MERCOSUR mirando hacia la Unión Europea y Estados Unidos, sin mirar los problemas regionales” señaló Wainer.

Finalmente, el sociólogo destacó que “se dice que estamos volviendo al mundo, pero no se dice en carácter de qué”. Debido a eso es que se atreve a denominar el proceso como neocolonial por la relación de la región con el resto del mundo y sobre todo con las grandes potencias. “No estamos ante el fin de los gobiernos progresistas. Las derechas tienen grandes dificultades de legitimación” analizó el especialista “Temer no llega al 5% de imagen positiva en Brasil y ningún gobierno, desde el retorno de la democracia obtuvo un porcentaje tan bajo de votos en elecciones de medio término como le pasó a Macri” apuntó Wainer.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre