_

Hace algunas semanas resonó en todos los medios provinciales la situación de una mujer que había sido detenida por la policía por no poseer comprobante del pago de su pasaje en colectivo. Patricia Stibel, la ciudadana en cuestión, pasó 7 horas en una celda al ser detenida por la policía.
La mujer explicó a los oficiales de la policía que otro pasajero le había pagado el pasaje. Sin embargo, procedieron a detenerla de todas formas. En este sentido, su abogado Marcelo Romano explicó que esto “le puede pasar, y seguramente le está pasando a muchos mendocinos que utilizan el sistema del transporte público de pasajeros”.
El abogado se quejó de que en Mendoza no hay la cantidad necesaria de bocas de expendio para cargar la Red Bus y tampoco se puede abonar al abordar el colectivo. Ante estas circunstancias, se dan las situaciones donde un pasajero paga a otro su boleto a cambio del dinero. En torno a esto,
Romano explicó que “ella fue víctima de una razzia policial en un horario laboral. Aquí en horario de trabajo, viene toda gente laburante que va a trabajar, entraron los policías, cerraron las puertas del colectivo. La policía obviamente no escuchó razones y fue detenida injustamente”.
Al ser interpelado por la situación de Stibel, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que no le creía nada. En este sentido, Marcelo Romano advirtió que la mujer “además de tener que soportar el latigazo lingüístico de un gobernador que lejos de averiguar si hubo abuso de autoridad, si las condiciones de la detención fueron nefastas, si la detención fue ilegal y lejos de proteger al individuo protege al empresario”.
“Cornejo dijo que la pasajera miente, que no había pagado y que él no le creía. Y, en medio de esa declaración, dice ‘¿ustedes sabían que esa pasajera fue fiscal de otro partido político?’. Como si eso hubiese sido un justificativo para un abuso de autoridad comprobado” planteó el abogado. E insistió que si la señora Stibel “hubiese sido fiscal de Cambiemos, entonces ahí sí se hubiera puesto a averiguar, a investigar y a hacer la misma inteligencia que usó para saber si era fiscal de otro partido. Solo que podría haber usado eso para que no vulneraran los derechos de un ciudadano”.
Según el abogado, los dichos del gobernador mancillaron el crédito y la honra de Patricia Stibel y “dejó al desnudo la forma de pensar de quien tiene que manejar los destinos de esta provincia”. Ante esa situación es que recurrieron al INADI “para recuperar su crédito y su honra y además para que el Gobernador le pida las disculpas necesarias del caso por los mismos medios en los que la agravió” aseguró Romano.
Según detalló el abogado, Patricia Stibel se convierte “en la voz de los que no tienen voz” y representante de situaciones que le están pasando a muchos mendocinos que no tienen el coraje o el tiempo para denunciar los abusos de autoridad.
El pretexto
La excusa para implementar este sistema represivo contra los pasajeros de colectivos ha sido el Fondo Compensador de tarifas. El gobernador entendió que el Estado está gastando mucho dinero en el sistema de transporte público y, ante esa situación, decide aumentar los controles sobre los pasajeros.
En las primeras jornadas se había detenido a 50 pasajeros sin pasaje. Cuestión difícil de comprobar si efectivamente era tal como lo presentaban las autoridades. A la vista queda con el caso de Stibel, a quien otros pasajeros aseguraban haber visto pagar el pasaje a otra persona en efectivo para que pasara la tarjeta.
En caso de que fuera cierto, con un pasaje a $8,50 estaríamos hablando de una “estafa al Estado” por $450. Al parecer, no se trata de una cifra que mueva la balanza de la provincia. Sin embargo, desde el gobierno se ha insistido más en controlar a los pasajeros que a los empresarios, detalló el abogado.
“La justificación de que el fondo compensador de la tarifa sufre porque Patricia no pagó el boleto cae por su propio peso” dice Romano. En este mismo sentido, alega que “si quiere proteger el fondo compensador, debería controlar los micros, que a veces ni GPS tienen y ellos cobran por kilómetro recorrido. Hay que realizar los controles para ver si realmente recorren esos kilómetros”.
Por último, Marcelo Romano cargó contra el gobernador Cornejo porque dijo que este sistema de transporte lo heredó del gobierno anterior. “Él lo creó porque cuando se empezó con la figurita de la Red Bus y el sistema de kilómetro recorrido fue en el 2004”. Y recordó que “en ese momento él era Ministro de Gobierno de la gestión de Cobos, es uno de los responsables de esta falencia e ineptitud de este sistema que protege a la empresa y no al usuario”.