Argentina // 2017-09-05
_
Marcha por Santiago Maldonado
31 detenidos sin pruebas y el polémico accionar de la policía
Lo hicieron de nuevo: el gobierno y los medios hegemónicos corrieron el eje de la discusión. Las marchas por pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado fueron multitudinarias en todo el país. Sin embargo, la lente se posó sobre algunos incidentes que se dieron en Buenos Aires. El abogado Ismael Jalil de la Correpi cuenta detalles de por qué se liberó a 30 de los 31 detenidos el viernes. ¿Un gran montaje de la policía con aval de Cambiemos?

F????????????????

Algunas imágenes son claras, encapuchados detrás de las filas policiales listos para apersonarse en Plaza de Mayo. Los incidentes y enfrentamientos que tuvieron lugar en Buenos Aires tras la marcha por aparición con vida de Maldonado terminaron con 31 detenidos.
En la madrugada de este lunes 4 se liberó a 30 de los 31 detenidos, por falta de pruebas y a pedido del propio juez Martinez de Giorgi, 30 de los detenidos quedaron en libertad. El restante era un hombre de ciudadanía colombiana al que se encontró con un documento falso, lo que provocó que no fuera liberado.

El abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Ismael Jalil aseguró a VCF que “es una causa armada. Es una causa que responde a intereses políticos y necesidades políticas de gobierno para correr de eje el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. Y agregó que “se quiso correr de eje una movilización masiva, pacífica y multitudinaria que significó el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Y recurrir a una maniobra más vieja que el pasto que es la de armar esos incidentes, para que se termine hablando de los incidentes y no del hecho convocante”.

En ese mismo sentido, el abogado sostuvo que, tras eso la fuerza policial debía salir a buscar gente que detener. “Como no van a detener a sus propios compañeros que son los que lo hicieron, detienen a cualquiera que anda por la zona” aseveró. Así fue, explica Jalil, como la Policía de la Ciudad de Buenos Aires armó una redada y salió a la caza de gente que estaba por el lugar y se la llevaron detenida. “Así se juntaron 31 personas en esas condiciones, y las hicieron pasar 72 horas en la cárcel, sufriendo los rigores de lo que significa una prisión de esas características” puntualizó.
Al llegar a manos del fiscal competente y del juez Martinez de Giorgi, ambos pidieron la excarcelación de las personas detenidas. En este sentido, el abogado de la Correpi aseguró “si tenés intimidación pública agravada, daño agravado, lesiones y resistencia a la autoridad, no te van a dar la excarcelación porque sos lindo. Si te la dan es porque no hay elementos que acrediten que vos tenés esa causa encima”.

Tanto el juzgado, como los propios abogados defensores de los detenidos están solicitando videos de aquellos que hayan participado de la marcha para poder cotejar y buscar a los verdaderos responsables de los desmanes causados.

Por su parte, diferentes periodistas de medios alternativos u organizaciones sociales fueron atacados por la policía mientras filmaban o tomaban fotos. “A un periodista de la Red Nacional de Medios Alternativos le quitaron la cámara, lo mismo hicieron con un reportero gráfico de la organización ATE Germán Abdala que estaba retratando la situación. Lo mismo hicieron con una chica boliviana que estaba haciendo una cobertura fotográfica y le rompieron la cámara, a punto tal que la tiene el juzgado a su cámara. Se llevaron a músicos de la orquesta popular de Sikuris, les rompieron los instrumentos” detalló Ismael Jalil.

Según la Correpi, la policía hace esto con aval del Gobierno de la Ciudad y también de Macri. Respecto a los detenidos, Jalil aseguró que hay dos posibilidades: o se dicta el sobreseimiento o la falta de mérito. “Además, hay una posibilidad de declarar nulo todo por el accionar de la policía” declaró.

El accionar de la policía

En manos del juzgado queda relevar el accionar de la fuerza pública y sus procederes en el momento de la marcha. Jalil sostuvo que, desde la Correpi, “vamos a denunciar la vejación que se hizo contra algunas detenidas que se las obligó a desnudarlas y las filmaron”. 

Ada Luz, una de las detenidas en los alrededores de la marcha contó que “una de las chicas en la Comuna 12 fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda, fue una situación que sobrepasa todos los límites, otras chicas fueron obligadas a desnudarse completamente”. Y detalló que los policías "secuestraron los celulares de todos los detenidos y no los devolvieron, me retuvieron la llave de mi casa y ahora tengo que cambiar la cerradura. En Comodoro Py había camiones hidrantes, policías de sobra".

Y además otra acción por unos varones “que fueron cargados en un camión que iba hacia la Comuna 12 y una oficial de policía les dijo que se callaran, que prestaran toda la colaboración porque si no iban a ser ellos los próximos desaparecidos”.
 


/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país