Mendoza // 2017-08-30
_
Abrir el paraguas ante el cambio climático
Durante los últimos años hemos percibido fenómenos naturales de gran envergadura en toda la Argentina. Por su extensión, su posición en el planeta y su estructura productiva, nuestro país se ve envuelto en muchos de estos desastres.

Fo????????????????????????

Hace algunas semanas, hablábamos con la especialista Lourdes Cicconi sobre los desastres naturales en nuestra provincia. En nuestro país vimos sequías, lluvias sin precedente, incendios forestales y aludes con una frecuencia mayor a lo que es habitual.

El cambio climático es un fenómeno que se está dando a nivel mundial, algo que preocupa a los y las especialistas de todo el mundo. Según detallan diferentes informes, la temperatura mundial ha variado entre 1 y 2 grados centígrados en los últimos años, algo que podría afectar severamente la vida en nuestro planeta de seguir en la misma dirección. Argentina combina el efecto del calentamiento global, con el agujero en la capa de ozono y otra serie de factores que desandaremos a continuación.

El doctor en meteorología Federico Norte expresa que “este fenómeno en Mendoza también se ha observado”. Y ejemplifica diciendo que “en lo que va del 2017, las temperaturas medias mensuales han presentado anomalías de hasta 2 y 3 grados por encima de la media mensual”.

La semana pasada se había pronosticado la llegada del viento zonda a nuestra provincia. Las autoridades estaban atentas a las distintas cuestiones que este fenómeno pudiera ocasionar. Sin embargo, no se sintió en el Gran Mendoza, pero sí en el sur provincial. A quienes encontró “con la guardia baja” fue a nuestros vecinos sureños de Neuquén. En la provincia patagónica se sintió el viento zonda, fenómeno poco habitual en esa región, que sopló a más de 120 km/h.

Federico Norte asegura que “esos fenómenos y otros que han ocurrido en el país recientemente, como los 250 mm de lluvia caídos en solo 48 horas en Comodoro Rivadavia en el otoño pasado, están dentro de las anomalías o fenómenos extremos que empiezan a ser más frecuentes debido al cambio climático”.

Estas inundaciones que tuvieron lugar en Comodoro Rivadavia se ven en otros lugares, donde aún se da acentuada por el uso de los suelos para cultivos de soja. Tartagal fue dos veces arrasada por aludes y desplazamientos que tuvieron lugar, según dicen los expertos, debido a la falta de absorción que adquiere el suelo con la sojización de los campos.

La deforestación de los bosques en Salta y Jujuy es equivalente a 3 canchas de fútbol diariamente. Un espacio que, si bien no es el único factor, expresa uno de los síntomas. Según datos del Banco Mundial, las inundaciones son el principal riesgo climático argentino, ya que afectan tanto al norte como a la pampa húmeda, la zona con mayor concentración poblacional y de actividades productivas. En años de lluvias intensas, como el 2012 y el 2015, los anegamientos se llevan hasta un punto del PBI.

¿Cómo sigue esto?

Tal como lo hablábamos con Lourdes Cicconi, la solución es la prevención y la preparación ante las posibles amenazas. Sin embargo, el tiempo se vuelve un tanto “impredecible” debido a las situaciones extremas que se van dando en el marco del cambio climático.

El investigador de CONICET Federico Norte asegura que de cara al verano es muy prematuro dar un pronóstico a tan largo plazo. “Los modelos predictivos se hacen en base a estadísticas y estas empiezan a modificarse por el cambio climático”. En nuestra provincia siempre hay tormentas estivales y alguna de ellas con granizo “la severidad de las mismas se puede predecir, pero no con más de 48 horas de anticipación” aseguró Norte.

Sin embargo, no deja de ser de vital importancia la lucha antigranizo que se viene dando en Mendoza.
Los pronósticos del tiempo pueden empezar a fallar en sus precisiones más ajustadas, pero no en términos generales. “El viento zonda del martes 22 de agosto se pudo predecir, pero hubo fallas en precisar áreas, momentos e intensidades de ocurrencia” sostuvo Norte.

La otra cara, la crisis hídrica

Hace ya más de un lustro, Mendoza se encuentra en una crisis hídrica y se pide a la población el cuidado extremo del recurso hídrico. El IANIGLA y la provincia aún no han presentado cifras oficiales respecto a las nevadas de este año. Sin embargo, los especialistas presumen que se trata de cifras que van por debajo de la media de los últimos años.

Será, entonces, de vital importancia una vez más el cuidado del recurso más importante tanto para la vida como para las producciones locales. En este sentido, son fundamentales las obras que se están llevando a cabo en materia de irrigación, de impermeabilización de los canales y el trabajo que se realice en los diques y embalses de todo Mendoza.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre