Argentina // 2017-08-17
_
Dos emisiones más de deuda esta semana, y van…
Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015 hasta la actualidad, se ha hecho habitual ver en los portales de noticias novedades sobre tomas de deuda y emisión de bonos. Esta semana no fue la excepción y, el lunes y miércoles, se anunciaron dos letras en dólares estadounidenses.

?????????????????????

El día lunes se realizó una emisión de la ampliación de una Letra del Tesoro por 70 millones de dólares. Esta letra había sido emitida el 7 de agosto y, mediante una resolución del Ministerio de Finanzas, se la amplió por ese monto. Por otro lado, el Gobierno oficializó este miércoles la emisión de deuda por unos 81,7 millones de dólares con vencimiento en abril de 2018. Así lo dispuso la administración de Mauricio Macri a través de la Resolución 137-E/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Este ingreso de capitales tiene poca relación con la lluvia de inversiones prometida y se trata de una mochila que se hace cada vez más pesada. Desde la asunción de Macri, la deuda creció un 23% y ascendió a 192 mil millones de dólares. En 2 años de gestión de gobierno, la deuda externa es de 100 mil millones.

Esta “vuelta al mundo” de la que hablaba Macri en su campaña no ha sido más que un incremento sideral de la deuda externa. La Resolución 137-E/2017 es otro de estos capítulos que dispone la emisión de una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses a ser suscripta por el Fondo Argentino de Hidrocarburos (FAH) por un monto de hasta 81.700.000 de dólares. La misma fue emitida este miércoles, a 251 días con fecha de vencimiento el 24 de abril del próximo año; la amortización será íntegra al vencimiento. Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central.

Los análisis

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno ha sido “cómo nos ven desde afuera”. Ante esto, explica Hugo Berozzi del Colectivo de Economía Crítica, que la Argentina no ha logrado mejorar el panorama y “en general toma deuda a tasas más altas que el resto de los países de la región”. Y destaca que “una de las excusas para pagarle a los buitres era que íbamos a pagar tasas más bajas en el mercado a partir de eso. La realidad es que no son tasas más bajas, no ha marcado la diferencia y Argentina sigue tomando deuda con las tasas más altas de la región”.

Durante la primer semana del corriente mes de agosto se publicó el informe CreditSights. El mismo señala que el principal riesgo para los inversores extranjeros es el déficit fiscal argentino, que está cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) y que ha empeorado bajo la presidencia de Mauricio Macri.

La dependencia de Argentina de las emisiones de deuda internacionales para financiar sus déficits la convierte en una de las naciones de mercado emergente más expuestas a la percepción de riesgo en el mercado de deuda, advirtió CreditSights en un reporte, según informó el martes IFR, servicio financiero de Thomson Reuters.

En este sentido “ha aumentado el déficit operativo porque se están pagando más servicios de deuda, más intereses de deuda. Ese factor es relevante y es lo que se mide a la hora de analizar el riesgo que tiene el país para devolver sus deudas” analiza Berozzi.

Una de las cuestiones que más ha mantenido a los economistas en vilo ha sido el valor del dólar en nuestro país. Durante el último mes, previo a las elecciones, llegó a estar en los $18. Berozzi sostiene que “el tipo de cambio se había mantenido estable durante todo el 2016 y gran parte del 2017 debido al ingreso de dólares por deuda y por el blanqueo”. Y puntualizó que “el problema es que justamente todos esos dólares que entran en deuda no están destinados a cubrir inversiones en obra pública que permitiría crecer al país y licuar la deuda en un futuro”. Sino que muchas veces terminan en fuga de capitales y compra de dólares para especulación. Esto se da así “porque no existe ningún control respecto al destino de la compra de divisas” sostuvo uno de los miembros de CODEC.

En esta misma línea se expresa el economista Nicolás Aroma, quien asevera que “lo que hay que marcar es que no es sustentable en el tiempo”. Y explica que “esto lleva a dos caminos: uno es más endeudamiento, que no es sostenible porque vienen los condicionamientos de los organismos internacionales que te dan el dinero; el otro camino es ajuste de las partidas presupuestarias para intentar bajar el déficit fiscal”.

Berozzi sostiene que en general lo que pasa es que las deudas a lo largo del tiempo se van licuando a medida que la economía crece. “El problema es que cuando vos tenés déficit recurrente y no generás recursos para pagar la deuda, aumenta el endeudamiento de una manera más rápida que el crecimiento del país” asevera.

Además, revela, “estás utilizando los recursos que vas logrando para pagar los gastos e intereses que vas teniendo por la deuda. Esto se va conjugando y vas obteniendo que los análisis sobre las primas de riesgo que miden al país tengan dos aristas: Por un lado, te pueden bajar la calificación en las calificadoras de riesgo y por otro, te suben la tasa de interés a la que te van prestando”.

Finalmente, sostiene Aroma que “están emitiendo letras y esas letras tienen un interés muy alto, alrededor del 27%”. Para concluir diciendo que “ahí amplían el déficit. Están aumentando el déficit fiscal y cuasi fiscal. Y de esta manera es inevitable que tengan que aumentar los impuestos, aumentar la emisión, ajustar o aumentar el endeudamiento”.



/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país