Mendoza // 2017-08-15
_
“La elección mandó a todos a hacer los deberes”
El sociólogo y encuestador Enrique Bollati analiza, con los números en claro, qué significa esta “gran encuesta” que son las PASO. Cuáles son las señales que le dio el electorado al oficialismo, a la oposición y cómo influirá eso en las elecciones de octubre.

Fo????????

El triunfo de Cambia Mendoza, por un margen de 8 puntos por sobre la oposición, dejó una señal clara de apoyo a la gestión del gobernador Cornejo. La disputa interna de las 3 listas del justicialismo mendocino, dio señales de un sector creciente del “kirchnerismo puro” de Juani Jofré. Finalmente, en la disputa por la tercera fuerza, el FIT y el Partido Intransigente se disputan por ser quienes se queden con los votos de los descontentos y ver si tienen la posibilidad de meterse en la discusión por el quinto escaño en disputa.

Cabe destacar que lo que se ponía en disputa ayer, y que terminará en octubre, son quiénes reemplazarán a los legisladores que fueron electos en el 2013. En este marco, Bollati destaca que para el gobierno provincial “no fue tan auspicioso, porque en 2013 habían tenido una gran elección”. Recordemos que el esquema del 2013 se definió con 3 diputados para el radicalismo, 1 para el PJ y 1 para el FIT; y que, incluso, hasta último momento se pensó que podía llegar a ser un 4-1. Sin embargo, en la jornada de ayer, “según los resultados de ayer, entrarían 3-2; o sea que mantendrían los números, pero entraría uno más del justicialismo” aseguró Bollati.
Según explica el sociólogo, las elecciones dejaron varios puntos para analizar.

Las fuerzas pequeñas, la sorpresa del PI

En las encuestas medía bien, se trataba de una figura conocida por aparecer mediante la ONG Protectora en casi todos los medios de comunicación de la Provincia. Sin embargo, podemos decir que José Luis Ramón del Partido Intransigente fue la gran sorpresa de estas PASO.

Con el 7,48% de los votos estuvo muy cerca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que había logrado consolidarse cómodo como la tercera fuerza provincial. Habrá que ver qué sucede en octubre con los votos de una y otra fuerza, pero también con los votos de los partidos más pequeños que ahora no fueron a parar a esas listas pero que, según Bollati, difícilmente decanten en Somos Mendoza o Cambiemos. El intento será de fortalecerse como tercera posición “es esperable que algunos votos del PI se trasladen al FIT, o que los del FIT se trasladen al PI y logran tener una mayor representatividad, los números serían 2-2-1. Con eso el oficialismo perdería un diputado” especuló el especialista.

“El sistema d’hont permite que, si algunas de esas fuerzas llegan a los 14 puntos, pueden meter un diputado nacional. En 2013 el FIT casi duplicó los votos a costa de restarle al PJ. Bueno, en esta ocasión son votos opositores, que no van a ir a Cambiemos, y que difícilmente vayan al PJ; lo que van a hacer es quedarse dentro de ese grupo: al PI o al FIT” analizó Bollati.

Un respaldo a Cornejo

Tal como sucedió en otras partes del país, el gobernador Alfredo Cornejo decidió “despegarse” del gobierno nacional, entendiendo que la figura del presidente está más desgastada que la del propio gobernador. Es así, que los candidatos del oficialismo aparecían en casi todos los spots y cartelería junto al mandatario provincial.

El dato a tener en cuenta es que el PRO en Mendoza es un partido por demás menor y casi todos los votos responden a una aprobación de la gestión de Cornejo. “Cornejo puso la campaña a su nombre, no juega Macri, ni Vidal, nadie más que el gobernador” espetó el sociólogo. Y añadió que “acá cornejo buscaba dos cosas: una es mostrarle al PRO que los votos de Mendoza son de Cornejo y no del PRO; por otro lado, convalidar su gestión, que también lo logró porque 41% es más que apreciable”.

Unidad Ciudadana

En Buenos Aires, la lista de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue a las PASO por fuera de la estructura del Partido Justicialista. En Mendoza, en cambio, la lista de Juani Jofré se metió en la disputa del justicialismo local, y lo hizo pisando fuerte. 

Dentro de la propia interna del PJ, Jofré ganó en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Luján de Cuyo y San Carlos. En cambio, Jorge Tanús, que resultó tercero en la disputa, sólo ganó en La Paz, Santa Rosa y Tupungato. Omar Félix se impuso en todo el resto de la provincia, y en la interna en general.

Bollati asegura que para que se diera de esta manera, fue muy importante la figura de Cristina. “Yo te nombro los candidatos a diputados de la lista de Juani Jofré y son desconocidos. El PJ ortodoxo había ignorado a Cristina” apuntó. “Trataron de ignorar a la existencia de Cristina y casi la mitad de los votos fueron a parar a una lista de desconocidos que tenían un cartel que decía ‘vamos con Cristina’” señaló Bollati, ponderando la imagen de la ex presidenta.

“Las PASO dejan a todo el mundo con las barbas en remojo, no hay nadie que pueda decir salimos como queríamos. Salvo Ramón del PI” destacó el sociólogo. “La elección es muy interesante porque manda a todo el mundo a hacer los deberes. Esto es mejor para la población. Los partidos tienen que ajustarse para hacer que la gente los reconozca mejor y se empiezan a ‘portar mejor’” insistió.

Las señales del electorado

Queda para analizar cuáles son las cosas que la gente quiso decir con su voto. Por un lado, al oficialismo le queda una buena sensación de haber obtenido un triunfo en estas primarias, de la mano de un fuerte apoyo y sin contar con figuras rutilantes al frente de sus listas –recordemos que en 2013 también le había ido bien al radicalismo, pero con Julio Cobos a la cabeza-. “Cambiemos necesita levantar uno o dos puntos y garantizar que no pierdan el tercer diputado” sostiene el sociólogo.

Por otro lado, considera Bollati que el justicialismo ya no podrá hacer la vista gorda hacia la figura de la ex presidenta y deberá incorporar un mensaje para fidelizar a los kirchneristas que votaron a Jofré. “Los justicialistas necesariamente tienen que escuchar el porcentaje de Unidad Ciudadana” destacó.

La disputa de “los descontentos” con los grandes partidos se dirimirá en un voto que puede ir a parar al FIT o a Protectora. Alguno de esos dos frentes captará también el voto de otras listas que pasaron con un margen menor o quedaron en el camino de las PASO. En torno a esto, Bollati asevera que “al FIT le ha ido bien, ha alcanzado ir a las generales en casi todos los distritos. Pero, por el momento no le alcanza para meter diputados en ningún distrito”. Y señala que respecto a la campaña “van a tener que cambiar notablemente la propuesta para crecer aún más. Acá en Mendoza compiten con el Partido Intransigente y tienen que salir a explicar por qué tienen que votarlos a ellos y no a Ramón”.

Será, seguramente, una reñida campaña de cara a octubre. El tiempo y las urnas determinarán quiénes serán los que nos representen durante los próximos años en el Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre