Mendoza // 2017-08-08
_
“Le estaría ganando la TV a la heladera”
El sociólogo Martín Ferreyra analiza los datos centrales que arroja el denominado Monitor de Tendencias Económicas Sociales que elabora la consultora OPSM, un trabajo de 1200 entrevistas realizadas en todo el país entre el 24 de julio y el 3 de agosto.

F????????????????????????

Este lunes se el diario El Cronista realizó la publicación de una nota con este informe que brinda una serie de datos. Dichos datos no son analizados por ningún especialista, son un tanto confusos e inmediatamente fueron divulgados por una gran cantidad de otros medios bajo títulos como “7 de cada 10 argentinos creen que la economía mejorará”. Es importante destacar que no se aclara cuál es el universo sobre el que se realizó la muestra ni en qué consistía la entrevista o cómo estaba formulada.

Ante esta situación VCF acudió al sociólogo Martín Ferreyra, quien explicó los grandes lineamientos de este trabajo. Es interesante destacar también que, al estar en una semana de elecciones, todo se torna más suspicaz. Sin embargo, sostiene Ferreyra, “vamos a dar por supuesto que están bien hechas. Pero sabiendo que esto no se hace desde una universidad o un organismo científico con fines más objetivos, sino desde una consultora que suelen responder a demandas comerciales”.

La nota explica que el relevamiento coordinado por Enrique Zuleta Puceiro refleja un descontento mayoritario de aquellos que opinaron sobre las decisiones del Gobierno, pero también un optimismo sostenido sobre las posibilidades de crecimiento del país en el mediano plazo.

En lo estrictamente económico, el 60,4% cree que el Ejecutivo debe modificar su estrategia: 33,6% pide algunos cambios y 26,8% que sean profundos. El 30,8%, en tanto, piensa que habría que iniciar una política económica nueva y apenas el 6,2% cree que no deber haber ningún cambio. Sin embargo, esos datos contrastan con la buena percepción de la gente de cara a lo que viene. A la pregunta ¿cree usted que la situación económica mejorará?, un 71,9% opina que sí: 36,1% algo, 18,3% poco y 17,5% mucho. El 26,4% responde "nada".

Respecto a estos datos, sostiene Ferreyra que “hay como una mirada de aceptación de Macri, incluso cuando a la gente se le está complicando para llegar a fin de mes”. Y asegura que “hay una aceptación ideológica, a pesar de una disminución de su capacidad de adquisición de bienes y servicios, de cuestiones materiales”.

En este mismo sentido, el licenciado en sociología asegura que “tenemos dos fuerzas en juego, una fuerza más ideológica y una más económica. La fuerza material-económica que tiene que ver con la existencia de las personas les está diciendo que no, pero la fuerza ideológica le gana la pulseada. A la gente no le va bien y lo sabe, pero le cuesta aceptar que es un problema político y que ellos son parte responsable del problema”.

El gobierno ha logrado imponerse a través de los medios de comunicación. En este sentido, los datos arrojados por el estudio sostienen que los entrevistados culpan de los pesares que pasan por las políticas tomadas durante la gestión Macri son, en realidad, culpa de la gestión anterior. “La incomodidad o crisis económica que se está viviendo dicen que está en función de las políticas heredadas. Lo que podemos decir es que la campaña ideológica de Macri está teniendo éxito. Porque ha hecho creer a la gente que no es culpa de su gestión la tormenta en la que está inmersa la mayoría de los argentinos” asegura Ferreyra.

El corcet mediático con el que cuenta el presidente ayuda a esto y le permite tomar políticas de shock y no sufrir ningún tipo de consecuencias, al menos en las encuestas. “Ideológicamente Macri tiene una buena apoyatura mediática que evita que las políticas que aplica sean asociadas a la situación de las personas”.

En este sentido esta nota tan divulgada por muchos medios de comunicación es parte de lo mismo. “Me parece que hay una cantidad de datos insoportables, que es difícil que alguien que no esté en el tema lo pueda descifrar, no es una nota clara. Largan una batería de datos sin hacer un análisis. El análisis queda para las personas, pero el objetivo de la nota no es aclarar sino generar un panorama alentador para el oficialismo” explicó el sociólogo.

Ferreyra analiza que se puede comparar a aquella difundida frase de los años ’90 que decían “estamos mal, pero vamos bien”. Martín dice que “es como los tipos que van a los casinos y juegan y pierden. Pero como vienen perdiendo creen que la próxima les va a llegar. Y se siguen embarrando/ endeudando cada vez más”. Y actualmente sostiene que “hay una tensión entre la heladera y la TV. Se impone lo ideológico sobre lo material, la TV le está ganando a la heladera”.

Respecto a la inflación, sostiene la nota, existe incredulidad en torno a la postura del Gobierno de que está disminuyendo: el 59,7% opina que no viene en baja, y el 38,7% cree que sí. La mirada largoplacista en más benévola con el Ejecutivo: el 51% sostiene que la administración Macri la dominará, contra el 44,7% que dice que no lo hará. “Eso es un dato. La gente no le cree, saben que las cosas no son como dice el gobierno, a pesar de eso lo seguirían eligiendo, según lo que expresan los números” asegura el sociólogo.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre