Mendoza // 2017-08-03
_
Si lo personal es político ¿por qué no hablan de género en campaña?
A partir de esta pregunta, VCF se interpela sobre la ausencia de las cuestiones de género en los grandes lineamientos de las campañas electorales. Soledad Gil y Gabriela Maturano nos ayudan a reflexionar sobre esta realidad. Si no se habla en campaña sobre las problemáticas de género ¿cuándo lo vamos a discutir?


Si analizamos las campañas de los principales candidatos encontramos que, al menos en las principales propuestas, no se habla mucho de género. Y cuando se hace, se lo “toca de oído” o se habla desde un sentido común peligrosamente propagado a través de los medios de comunicación.

Hace algunos días escuchamos al ex Ministro de Educación Esteban Bullrich decir que “Ni una menos también es que si hay una beba adentro... Ni una menos. Porque también la están matando”. El primer precandidato a Senador Nacional por Cambiemos trató de unir una consigna muy asentada en la sociedad como es “Ni una menos” con un planteo personal sobre el aborto. Lo único que hizo fue generar polémica y mostrar su desinterés y desconocimiento sobre las cuestiones que atañen a las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país.

Días después, Felipe Solá, diputado del Frente Renovador Al ser consultado por su postura ante la despenalización del aborto, sostuvo que "la mirada sobre la cuestión no debe ser filosófica ni religiosa sino social". "¿Cuantas mujeres mueren por el aborto clandestino o de bajo costo?". Ante esos planteos, continuó debatiendo y llegó a decir que “la mujer embarazada no es dueña de su cuerpo”. Planteos por demás polémicos si tenemos en cuenta que, en caso de que los proyectos sobre políticas de géneros que lleguen al Congreso de la Nación, serán tratados por legisladores con este grado de desconocimiento y falta de interés.

Ante estas situaciones, consultamos con Soledad Gil, investigadora de CONICET y doctora en Ciencias Sociales sobre los posicionamientos que tienen los políticos en estos días. La doctora aseguró que “En principio lo que hay que pensar es que la política en general, el ámbito público ha estado destinado históricamente a los varones y a las problemáticas de los varones”. Y agregó que “sobre todo con esta división entre ámbito privado y ámbito público. El ámbito privado netamente femenino, el lugar que tienen que ocupar las mujeres ‘por naturaleza’ y el ámbito público para los varones”.

En la misma línea, Gabriela Maturano, periodista de la Red PAR, sostuvo que las temáticas de género “en las plataformas pueden estar, pero no ocupan un lugar importante y no están en las agendas mediáticas que es lo que más llega a la gente, así llega la opinión de las y los candidatos”. Y destacó que hoy se habla más sobre las cuestiones sociales y económicas porque son las que tienen una complejidad preminente en la discusión diaria.

En este mismo sentido Maturano aseguró que teniendo en cuenta que no se consiguió la paridad de 50 y 50 para el armado de listas, ha quedado todo librado a la buena voluntad de cada partido. Entonces “los temas vinculados a las mujeres aparecen cuando un periodista pregunta especialmente por esas problemáticas donde generalmente sobresalen como un caballito de batalla las preguntas sobre violencia de género” resaltó”.

La campaña es el momento en que se hacen la mayoría de los planteos por los cuáles vamos a poder interpelar a los legisladores y las legisladoras durante los próximos años. Pero, el no hablar de temáticas de género, no es algo hecho de forma inocente. Ambas especialistas sostienen que no es fácil discutir sobre estas temáticas, hace falta preparación y, además, el hecho de tomar posiciones sobre algunos de los temas más álgidos puede significar una pérdida de votos de algún sector.

“Es un tema que se debe discutir en profundidad”

Cada vez que sale a colación un tema que puede generar polémicas, los candidatos responden casi siempre con esta frase cliché que les permite gambetear la pregunta, tratarla livianamente y no decir algo que pueda llegar a resultar poco simpático. Sin embargo, como vimos en el caso de Solá y Bullrich, a veces se deslizan los posicionamientos personales a través de algunas frases que los candidatos –o los legisladores- lanzan en algún programa de radio o TV que les pregunta al respecto.

Respecto a esto, la doctora Soledad Gil asegura que no es un tema que no se discuta, sino que los candidatos y candidatas prefieren evitar estos temas. “Lo discute la sociedad y también otros ámbitos: el ámbito educativo discute, el ámbito científico investiga, piensa en torno a estos temas. La sociedad también y tienen sus opiniones y posicionamientos al respecto; y muchas veces distan de lo que los candidatos nos dicen que pensamos” recalcó.

Con un posicionamiento que responde a ideas en general similares, Maturano asegura que se trata de discusiones que se han dado en distintos momentos y lugares, y que “las evidencias y las estadísticas que hay alrededor de temáticas como el aborto, son realmente incuestionables”. Y, amplió diciendo que “hace muy poco tiempo se ha dado a conocer un estudio a nivel global, que dice que, en el mundo de cada 4 mujeres embarazadas, una decide interrumpir el embarazo, por la razón que fuera, pero de forma voluntaria. Entonces la verdad que seguir intentando tapar el sol con un dedo no tiene sentido”.

Instalar las temáticas en los medios

Si las cuestiones de género se instalan en los medios, entonces los periodistas y las periodistas indagarán a los candidatos y candidatas al respecto. De esta manera saldrán a la luz sus posicionamientos. “Hoy en día sólo los partidos de izquierda llevan propuestas asociadas a la mujer generalmente” asegura Soledad Gil.

“Si estas cosas no se hablan en tiempos electorales ¿Cuándo se van a hablar?” se pregunta Gabriela Maturano. Y agrega que “todos sabemos que cosas que se discuten en campaña, promesas que se hacen en campaña, que después no se cumplen. Imagínense lo que no se discute o lo que no está en la agenda durante tiempos electorales”.

En los temas vinculados a las mujeres vemos muchos deslizamientos de sentido y muchos usos erróneos de conceptos, de miradas, de distintas maneras de abordar las cosas. “Confunden mucho y en esa confusión lo que sucede es que las mujeres seguimos siendo víctimas de femicidios y otras tantas situaciones que por supuesto se pueden prevenir” aseguró Soledad Gil.
Será cuestión entonces, de que periodistas particularmente y la sociedad en general se plantee qué le pedimos a quienes nos van a representar en los próximos años. Fundamentalmente saber qué piensan, qué quieren y que van a hacer por cada habitante de la República Argentina una vez que lleguen al Congreso.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre