_

Igualdad, talento, solidaridad, resistencia. El arte se respira ni bien ingresamos a Casa Colmena, sus paredes adornadas de ilustraciones de todo tipo, postales tomadas por fotógrafos locales que muestran el costado más agraciado de nuestra cotidianeidad, elementos de autor –cuadernos, agendas, imanes, entre otros objetos-, indumentaria forman parte de esta propuesta cultural.
Sara Nietto, una de las organizadoras de El Mercadito de Autornos cuenta que “surge con la iniciativa de buscar ferias donde se encuentren trabajos de autor, donde no primara la parte industrial”. Y cuenta que “hicimos como 4 ferias en distintos lugares, finalmente decidimos con mi socia Fabiana Dino poner un lugar fijo que es el que se encuentra ahora en Casa Colmena. Más que un local de venta es más bien un showroom y la idea es manejarlo abriendo el local y realizando eventos”.
En cuanto a las convocatorias, Nietto explica que se realizan “siempre convocando gente que tenga que ver con la ilustración, con la fotografía, con el arte, con el teatro, con la música y el tatuaje también”. Se trata de eventos amplios donde priman consignas por derechos de las minorías, de las mujeres y por el libre acceso a la cultura.
Puntualmente en esta ocasión el evento se realizó con El Club del Dibujo. En este marco, Nietto explicó que “es el primer evento que hacemos en conjunto con el Club del Dibujo y armamos algo bien grande para convocar a mucha gente. La idea es esa, relacionarnos con creativos y generar un espacio donde la gente venga a mirar, también pueda trabajar, ser parte”. Y añadió que “puntualmente con el tema de los eventos, es una vez al mes y se hace un evento grande. Las convocatorias se hacen a través de Facebook e Instagram que nos permiten acercarnos a mucha gente”.
Desde el Club del Dibujo, Nicolás Gallar nos cuenta que es una iniciativa que surgió el año pasado “se venía haciendo en otras partes de Argentina. Surgió inicialmente en Buenos Aires y Rosario, hemos tomado el nombre porque nos parecía interesante que aquellos que compartimos el amor y la afición por el dibujo tuviéramos este tipo de espacio”.
Gallar explicó que “la idea es generar espacios en Mendoza en que el dibujo sea una herramienta integradora, para socializar, para compartir el dibujo y conocernos entre los que hacemos la actividad. Aproximadamente han participado cerca de cien dibujantes, tanto en la ocasión anterior como en esta semana”.
Además, agregó que “la idea es que el Club pueda ir y encontrarse en escuelas, en bibliotecas populares. Es abierto para todo público, no hay una edad requerida. Mientras haya un espacio para poder replicarlo, ahí vamos a ir”.
La actualidad de los artistas en Mendoza
Al interpelar a quienes integran este tipo de espacios sobre la situación actual del arte en Mendoza, existe una coincidencia sobre el momento que vive nuestra provincia y la falta de espacios donde realizar este tipo de iniciativas.
Sara Nietto cuenta que “últimamente hay cada vez menos espacios para los productos de autor. Colmena ha sido el lugar donde se nos ha abierto las puertas para poder generar los eventos que hemos querido. Nos vemos reflejadas en Colmena porque nos parece interesante la idea del trabajo colectivo, el arte está muy presente. La Colmena en sí es una unión de artistas, una colmena de artistas”.
Por su parte, Nicolás Gallar sostuvo que “particularmente estamos en un momento de resistencia. Generamos material y actividades culturales como forma de resistir y para no quedarnos sin hacer nada. Ante el cierre de espacios públicos, el artista lo que busca es producir”.
Como contábamos en un principio, en las paredes de Casa Colmena encontramos mensajes por los derechos de las mujeres y la defensa del acceso a la cultura por parte de todos y todas. Es así que Sara explica que “en sí la Casa Colmena, quienes están a cargo, tienen sus principios, sus luchas. Colmena nació para eso, para que los artistas tuvieran su espacio sin importar los cambios políticos y sociales”. Y finaliza sosteniendo que “con Mercadito nos acoplamos a Colmena porque no es sólo un lugar donde venir a trabajar, también es como una familia, entonces estamos de acuerdo en un montón de movidas de acá como la visibilización de los derechos culturales y el feminismo”.




